Axel Capriles: Las sociedades pueden funcionar sin héroes

Axel Capriles considera que el problema que estudia en La pi cardía del venezola no o el triunfo de Tío Conejo se ha intensificado. Por esa razón creyó pertinente reeditar la obra que publicó en 2008, una reflexión sobre la viveza criolla en el carácter social venezolano.Pensé que íbamos por el ca mino del desarrollo social, que poco a poco la sociedad venezolana saldría del individualismo anárquico hacia una mayor institucionalidad, que permitiría alejarnos del arquetipo del pícaro, indica el también doctor en Ciencias Económicas sobre el libro que ahora publica Editorial Alfa.--Se suele pensar en el hé roe como una figura positiva. Sin embargo, en el libro indica que el código heroico es opuesto a los propósitos y espíritu de la polis.--El héroe se aboca a gran des obras y metas sublimes, mientras el pícaro está orientado hacia lo más bajo y no tiene ideales. Pero los dos representan el individualismo a ultranza, figuras perjudiciales para la vida social, la interacción colectiva, para llegar a acuerdos. El héroe es un individuo que se impone porque considera que su visión es la más importante.--En Estados Unidos per manece la figura de Abraham Lincoln y en España la de Adolfo Suárez. ¿Puede un país vivir sin la figura del héroe? --Hay una mayor diferen ciación heroica, un panteón más amplio que resalta diferentes aspectos del vivir. Tampoco hay un encumbramiento excesivo en esos países, pero sí creo que las sociedades pueden funcionar sin héroes. Podemos colocar a un escritor o un músico como figuras modélicas, que toda sociedad necesita. Hay parte del aprendizaje que es modélico. Pero no creo en lo excesivo, en figuras únicas descollantes. Prefiero lo que ocurre en las sociedades nórdicas, donde hay niveles de igualdad. Son países con --No. Creo que por eso hay envidia en algunos liderazgos de la oposición. A muchos le gustaría ser un Chávez, ese líder de masas que cautiva y vislumbra a multitudes. Considero que en la oposición no ha habido la discusión sobre otro tipo de liderazgo, que no sea de identidad y representación de un pueblo.--En el libro menciona que la costumbre de solucionar los...

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