El azar se hace contemplativo en la vastedad natural

Es la sensualidad de lo fortuito el punto de partida. Ya Ricardo Peña había terminado su serie fotográfica sobre espacios interiores en El Paraíso, cuando quiso abrirse a los contornos desbocados de la naturaleza. De aquella vastedad surgieron sólidas imágenes que pasan de la experiencia sensorial a la contemplación del ser y de su existencia.Penínsulas es eso: un episo dio metafísico en el que se sumerge el espectador -ya lo había hecho el fotógrafo con sus técnicas y lentesy ahora solo le queda dejarse llevar. Esta individual será inaugurada mañana en la galería Carmen Araujo Arte, en el Secadero 2 de La Hacienda La Trinidad.Permanecerá abierta al público hasta el 24 de abril.La exhibición está integrada por ocho imágenes en gran escala tomadas desde 2013 en las zonas de Araya y Paria, en el oriente del país. Esa dualidad entre el ambiente árido del primero y la frondosidad húmeda del segundo se resuelve en la idea de territorios de una poderosa estética que le permiten al espectador maravillarse de aquello que lo precedió, que está y estará después de él.Cuando trabajé en El Pa raíso los problemas de composición que planteaba estaban entre cuatro paredes. De allí comenzó la curiosidad de salir. Araya y Paria las conozco desde que tenía como 17 años y son unos lugares donde me siento cómodo. Después vi la posibilidad de que allí podía haber un buen proyecto, una comparación visual. De alguna manera ambas penínsulas tienen fronteras naturales muy profundas que las hacen inhabitables. Entonces, en el caso de El Paraíso los sitios sin el hombre no tienen sentido, pero estos otros existen por encima de nosotros, expresa Peña.Las imágenes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR