Bacalao Men Una fiesta caribeña perfumada con rock

En medio de un letargo de Dermis Tatú Âque resultó eternoÂ, el baterista Sebastián Araujo, que también había formado parte de Sentimiento Muerto, se encontró con Pablo Estacio, un músico que había liderado proyectos como El Quinto Combo y Lapamariposa, quien venía con la idea firme de combinar elementos electrónicos con ritmos caribeños. Después del homónimo edi tado en 2001 y de El nuevo bu galú 2005, Bacalao Men da un sutil giro conceptual que le abre paso a otros ingredientes. Saba neando, que sale del horno tras 12 años de recorrido, es un disco en el que los metales latinos dialogan con la guitarra roquera de garaje. Es potente, pintoresco y, sobre todo, coherente, a pesar del sincretismo que lo que caracteriza. Hay una evolución en cuanto al acercamiento a las estructuras tradicionales de la salsa. No lo hacemos con menor respeto, pero sí la abordamos más salvajemente, explica Araujo: Es un álbum de exploraciones. Aunque nos centramos en el songo, el género fundamental que se identifica en los registros, hay algunos experimentos con los tiempos. El trabajo, en el que destacan el saxofón de Julio Andrade y el trombón de David González, fue grabado en dos fases. Primero toda la base, en simultáneo, como se construye la música más orgánica. Luego las armonías vocales, los relieves y retoques. Es perfecta la dialéctica entre un disco y otro. Vamos agarrando el paso a partir de las experiencias, continúa Araujo: En el primero todos nos avocamos a las canciones, pero a veces se siente que no hay espacio para los silencios porque hay protagonismo de algunos de los instrumentos mientras otros están haciendo algo destacable. El segundo fue de mucha preproducción. Y éste es la conclusión de lo que hemos venido haciendo. Aquí la banda está tocando todo el tiempo y...

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