Bajar de peso sin perder tiempo

Por lo general, en diciembre la dieta no es saludable: los almuerzos navideños y el exceso de comida pueden dejar su evidencia en el cuerpo. La nutricionista Lesbia González recomienda trabajar desde ahora sin excusas para eliminar los kilos ganados en las vacaciones.

La especialista señala que en diciembre la gente puede aumentar entre 2 y 4 kilos. Por eso, dice, lo primero que se debe hacer es asumir ese exceso de peso: "Si la gente no se entera de ese incremento o no le interesa, entonces no va a hacer absolutamente nada y ganará más peso. Se irán sumando los kilos y se convertirá en un verdadero problema".

Para evitar esa situación, los expertos sugieren alimentarse sanamente y hacer ejercicios con frecuencia.

1 Pocas cantidades. González señala que se deben disminuir las porciones. Lo recomendable es servirse en platos más pequeños, para así evitar el exceso de comida. Es mejor cambiar el tamaño de los platos, pues si se sirve poca cantidad en un plato grande, se produce una sensación de alimentación escasa. "Al disminuir las porciones, la ingesta calórica es menor".

2 Sin aceite. La nutricionista aconseja usar sartenes de teflón para cocinar los alimentos. Así, indica, se evita el uso de los aceites.

"Esta recomendación es importante sobre todo en los primeros días después de las vacaciones, pues algunas personas pueden llegar con valores alterados de colesterol y triglicéridos", explica.

3 Cinco veces. Hay que hacer tres comidas principales y dos meriendas, dice González.

Para la merienda de la mañana se puede consumir un trocito de queso blanco, medio vaso de leche completa o un vaso de leche descremada; o también se puede ingerir una porción de frutas como manzana, pera, mandarina, naranja, melón, lechosa o patilla. En el almuerzo es indispensable incluir los vegetales, pues agrega se ha comprobado que contienen antioxidantes. A media tarde se recomienda comer un poco de frutos secos. "No es un paquete de medio kilo", subraya la especialista.

Para las cenas se pueden acompañar los vegetales con alguna proteína; por ejemplo, una ensalada de lechuga con atún. No se debe suspender esta comida, como acostumbran algunas personas: "Es mentira que la gente adelgaza si no cena. A la larga eso hace mucho daño, pues está el riesgo de padecer hiperinsulinismo o diabetes. Quienes no cenan pasan muchas horas sin comer, y pueden amanecer mareados o con náuseas".

4 Menos grasa. Freddy Febres, director del Instituto de Prevención Cardiometabólica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR