El balance

Una de las si-tuaciones más complejas que existen en la es critura crítica es tener que asumirla en contextos de grandes fracturas. Para el investigador heredero de otros tiempos, el encuentro con las bases arruina das, los logros sin asiento y los esfuerzos diluidos reconstruyen una secuencia de dislocadas temperaturas que signan y suelen llevar el ejercicio hacia otros pasajes. Para explicarlo basta citar algunos episodios y ponerlos en confrontación. Cuando trabajaba en el Museo Alejandro Otero recuerdo un llamado de emergencia que ocurría cada cierto tiempo. La alarma sucedía cuando Juan Carlos Palenzuela entraba. Alguien lo recibía mientras el teléfono repicaba desde la Dirección de Extensión: ¡Bajen de inmediato con todos los catálogos!. Corríamos, movidos por el orgullo, el miedo y el honor de tenerlo en nuestras salas. Le dábamos los libros como pequeñas ofrendas, conversábamos con él, respondíamos sus preguntas. Hoy en día, cuando hay catálogo, es necesario suplicar. Si uno está cansado de limosnearlo se amarra el orgullo y lo compra, para no pasar una vez más por la preguntita y las caritas de yo no sé, déjame ver, es que tú sabes... Como la mayoría de las veces no existe, entonces hay que convertirse en fotógrafo con la cámara del celular, registrar las piezas y los rótulos porque no hay listas de obras sino para la venta. Hay que tener batería y estar pendiente; luego hay que volver a entrar para recuperar la atmósfera ge neral de la muestra ya lapidada por tanto encuadre y tanta imagen borrosa y tanto ¿se leerá?, aquí no se ve el título, me comí el texto, qué vaina. Tendría uno que imaginarse lo que escribiría Palenzuela luego de llegar a su estudio con un bolso lleno de postales y papelitos, con el buzón de correo atiborrado de imágenes que no tomó, con textos de...

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