«El Banco Central se lavó las manos con las cifras de vivienda de 2011»

Miguel Méndez Rodulfo considera que el informe del Banco Central de Venezuela sobre el desempeño de la construcción de viviendas en el cuarto trimestre de 2011 ratifica las dudas que académicos, empresarios y políticos han manifestado sobre la cantidad de unidades edificadas el año pasado. El instituto emisor, en el documento, solamente se atribuye las cifras de la empresa privada porque aclara que las estadísticas del sector público son del Órgano Superior de Vivienda y que las de los consejos comunales son del Ministerio de las Comunas. "Eso muestra que lo que verificó, comprobó y contabilizó fue lo construido por el sector privado. Revela que tomó los datos del sector público sin auditarlos, como le convenía al Gobierno. Se limitó a publicarlos dándolos como buenos. El BCV se lavó las manos con las cifras de vivienda de 2011", dice Méndez Rodulfo. Agrega que el banco no se limitó a señalar la fuente de la información sino que fue más allá. "La primera página del informe destaca que hay más viviendas paralizadas, que hay desabastecimiento de insumos y que retrocedió el área autorizada. Es una forma elegante de decir que los datos del Gobierno no son ciertos".

--El informe del BCV ratifica la cifra oficial de 146.000 viviendas... --Sí. Habla de 50.000 del sector privado, 63.000 del público y 33.000 de los consejos comunales. Pero, insisto, lo que comprobó, porque fue a las obras, fue lo edificado por la empresa privada. Llama la atención que no haya verificado al sector público, como hacía antes. Habida cuenta de que este es un Gobierno electorero y manipulador, las cifras serían más confiables si el BCV las hubiese verificado.

--¿Por qué no lo hizo? --Porque hubieran tenido que confesar, entre otras cosas, que las viviendas de los urbanismos expropiados en octubre de 2010 (no los intervenidos) se contabilizaron como públicas a pesar de que tenían un adelanto de 85% y de que el 15% restante aún no ha sido terminado porque no se asignan los recursos y no se toman las decisiones. Pero, aunque no las han entregado, las están contando como terminadas.

--¿Cuántas viviendas se construyeron el año pasado? --Como la misión se creó con fines electorales, el Gobierno hace de cada entrega un acto público y comunicacional, lo que permite hacerle seguimiento fácilmente y determinar cuántas viviendas han concluido. Personalmente me he dedicado a eso. Allí uno se da cuenta de que las entregas son 10 viviendas en un sitio, 18 en otro, 30 más allá. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR