Decisión de Juzgado Superior Primero Agrario de Caracas, de 30 de Julio de 2013

Fecha de Resolución30 de Julio de 2013
EmisorJuzgado Superior Primero Agrario
PonenteHarry Gutierrez Benavides
ProcedimientoCobro De Bolívares

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SUPERIOR PRIMERO AGRARIO

Caracas, treinta (30) de julio de 2.013.

203º y 154º

Visto el recurso de casación anunciado en fecha 29 de julio de 2.013, por la ciudadana abogada B.D.N., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 36.287, actuando en su carácter de co-apoderado judicial de la parte demandada, en contra de la decisión dictada en fecha 10 de julio de 2.013, por este Juzgado Superior Primero Agrario, en el juicio de COBRO DE BOLÍVARES (VÍA EJECUTIVA), interpuesto por el BANCO NACIONAL DE CRÉDITO C.A., contra la COMPAÑIÍA ANÓNIMA VIEMA INGENIERÍA C.A., para decidir esta Alzada observa:

La admisibilidad del recurso de casación requiere constatar los siguientes extremos: a) Su oportunidad tempestiva, es decir, que se efectúe dentro del término preclusivo previsto al efecto, b) Que la cuantía del proceso esté comprendida dentro de las determinaciones correspondientes y c) Que verse sobre una sentencia susceptible de tal recurso extraordinario.

En relación al primer extremo relacionada con la tempestividad del presente recurso, este juzgador observa que la decisión fue dictada en fecha 10 de julio del 2.013, la cual riela a los folio 263 al 281 del presente expediente, vale decir, dentro del término legal establecido en el artículo 229 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en consecuencia de ello, el lapso legal para anunciar el recurso de casación, comenzó a correr el día 15 de julio de 2.013, venciendo el día 29 de julio de 2.013, de conformidad con el artículo 235 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, por lo que el anuncio de fecha 29 de julio de de 2.013, vale decir, al quinto (5to.) día de despacho para ello, ES TEMPESTIVO. Y así se decide.

En lo atinente al segundo extremo, se observa que la cuantía del caso sub-júdice, se estableció en la cantidad de UN MILLÓN DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHENTA YS EIS BOLÍVARES CON SETENTA Y CINCO CÉNTIMOS (Bs. 1.288.086,75), tal y como se evidencia de la copia certificada del libelo de la demanda que riela desde el folio 4 al folio 6 del presente expediente. Este Juzgado Superior Primero Agrario, considera susceptible del recurso, la cuantía antes señalada, por cuanto la misma es superior, a la cantidad de CINCO MIL BOLÍVARES FUERTES (BsF. 5.000,00), cuantía esta señalada en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Criterio éste que se acoge en virtud de la sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 12 de julio de 2005, con ponencia de la Magistrada LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO, en el expediente Nº 05-0309 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.249, de fecha 12 de agosto de 2.005.

En cuanto al tercer extremo de admisibilidad del presente recurso extraordinario de casación, este tribunal considera necesario señalar lo establecido en el artículo 233 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el cual es del siguiente tenor:

Artículo 233. El recurso de casación puede proponerse contra los fallos definitivos de segunda instancia, que presenten disconformidad con los de la primera, siempre y cuando la cuantía de la demanda sea igual o superior a cinco mil bolívares (Bs. 5.000,00).

De igual manera podrá interponerse contra las sentencias interlocutorias con fuerza de definitiva, que tengan como efecto la extinción del proceso, siempre y cuando contra la misma se hubiere agotado la vía de recurribilidad ordinaria. Asímismo, contra la decisión que declare sin lugar el recurso de hecho.

Del artículo trascrito con anterioridad se colige, que la sentencia dictada por este tribunal en fecha 10 de julio de 2.013, no es susceptible de tal recurso extraordinario, por tratarse de una sentencia interlocutoria que no decidió el fondo del juicio, ya que solo se limitó a decidir sobre una apelación relacionada con un auto de mero trámite o de mera sustanciación, que sólo conllevó a mantener la estabilidad del juicio, al informar o advertir a la parte demandante el estado procesal en que se encontraba la causa, por lo que no tiene como efecto la extinción del proceso.

En consecuencia, al faltar uno de los tres requisitos exigidos para la admisión del recurso de casación, es por lo que este JUZGADO SUPERIOR PRIMERO AGRARIO, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, NO ADMITE EL RECURSO DE CASACIÓN, anunciado en fecha 29 de julio de 2.013, por la ciudadana abogada B.D.N., inscrita en el Inpreabogado bajo el N° 36.287, actuando en su carácter de co-apoderado judicial de la parte demandada, en contra de la decisión dictada en fecha 10 de julio de 2.013, por este Juzgado Superior Primero Agrario, en el juicio de COBRO DE BOLÍVARES (VÍA EJECUTIVA), interpuesto por el BANCO NACIONAL DE CRÉDITO C.A., contra la COMPAÑIÍA ANÓNIMA VIEMA INGENIERÍA C.A..

De conformidad con el artículo 316 del Código de Procedimiento Civil, reténgase el expediente por un lapso de cinco (5) días de despacho, a fin de que la parte recurrente haga uso del derecho establecido en dicho artículo.

EL JUEZ,

ABG. H.G.B..

LA SECRETARIA,

ABG. C.J. BELLO M.

Expediente N° 2.012-5436.

HGB/cjbm.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR