La Bauhaus vista a través del cartel

La Bauhaus es sinónimo de modernidad, de colores primarios, nuevas concepciones del espa cio y de la forma e integración de las artes. Todas estas constantes están presentes en los 27 carteles que el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos CruzDiez recibió en donación el año pasado, los cuales se exhiben por primera vez en su sede de la avenida Bolívar.Los afiches procedentes del Bauhaus Archiv Museum für Gestaltung de Berlín, Alemania, revelan los aportes que hizo la escuela más influyente en el ámbito del diseño y la gráfica.Las piezas exhibidas en Carteles Bauhaus. Una selección cuen tan parte de la historia de la institución fundada en 1919 y cerrada por los nazis en 1933.El conjunto de obras está divi dido en tres secciones, cada una de las cuales corresponde a una etapa de la Bauhaus. La muestra comienza con los carteles que Joost Schmidt y Fritz Scheleifer hicieron para la primera exposición de obras creadas por alumnos de la escuela, la cual se efectuó en julio de 1923 en Weimar, la ciudad en la que el proyecto académico concebido por el arquitecto alemán Walter Gropius tuvo su primera sede.Un afiche de Herbet Bayer que promociona una individual a propósito del sexagésimo cumpleaños de Vasily Kandinsky recuerda el paso de pintor ruso por las filas de la escuela, a partir de 1922. En ella realizó varias de sus investigaciones en torno a la abstracción y la búsqueda de las formas puras. Otras obras muestran los proyectos de sede en Dessau y Berlín. En esta última ciudad, el arquitecto Ludwing Mies van der Rohe concibió un rascacielos cuya construcción no se materializó, pues la escuela fue cerrada.En la sala se exhiben piezas que revelan la renovación de la tipografía emprendida por la Bauhaus. La escuela puso...

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