BCV y Finanzas revisan estatus de casas de bolsa

El Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública revisan el estatus de cumplimiento de los requisitos y deberes legales de las casas de bolsa, con el fin de autorizarlas para que puedan operar en el nuevo mercado del Sicad II.

Algunas fuentes financieras indicaron hasta ayer un poco más de 20 casas de bolsa ya han sido aprobadas y están listas para iniciar operaciones. No obstante, aún queda una larga lista que debe ser revisada y que se espera esté depurada a más tardar el viernes en la tarde.

También se supo que el sector bancario tiene la intención de convencer al Ejecutivo para que no permita la entrada de las casas de bolsa al nuevo mercado. Esta posición –al parecer- ha sido respaldada por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Una de las fuentes aseguró que la banca del Estado está muy interesada en ampliar su participación de mercado a través de las cuentas en dólares de personas particulares y de empresas; así como en la intermediación de las transacciones en el Sicad II.

Sin embargo, el instituto emisor y la Vicepresidencia del Área Económica han ratificado que las casas de bolsa y los bancos de microcréditos participarán sin limitación alguna en el nuevo mecanismo cambiario.

El articulo 2 de la Ley de Mercado de Valores, redactada después de la publicación de la Ley contra Ilícitos Cambiaros, en el año 2010, establece que los operadores autorizados no pueden realizar operaciones con títulos valores. Las casas de bolsa que quedaron operativas luego de las intervenciones de la Superintendencia Nacional de Valores se dedicaron desde entonces a trabajar con instrumentos en bolívares y acciones. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba