Decisión nº 391 de Tribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Maracaibo), de 9 de Abril de 2008

Fecha de Resolución 9 de Abril de 2008
EmisorTribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteHéctor Peñaranda Quintero
ProcedimientoObligación Alimentaria

Exp: 12698

República Bolivariana de Venezuela

En su Nombre

Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Sala de Juicio - Juez Unipersonal Nº 1

PARTE NARRATIVA

Consta en los autos juicio de OBLIGACION DE MANUTENCION seguido por la ciudadana B.E.G.A., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 10.408.462, domiciliada en el Municipio Almirante Padilla del Estado Zulia, asistida en este acto por el Abogado en ejercicio D.G., en contra del ciudadano J.O.A.H., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 11.091.029, actuando en el interés y beneficio de los niños y/o adolescentes J.D.C., JHORMAN JOSE y R.A.A.G..-

En fecha 27 de Marzo de 2.008, se admitió la presente solicitud de Reclamación Alimentaría y en esa misma fecha se ordenó abrir Pieza de Medida otorgando la misma numeración de la principal.

En fecha 27 de Marzo del 2008, la parte actora solicitó se decrete Medida de Embargo preventivo sobre:

  1. El Cuarenta por ciento (40%) del sueldo integral, horas extras, que devenga el ciudadano J.O.A.H., como Oficial Mayor de la Policía Regional del Estado Zulia.

  2. El Cuarenta por ciento (40%) sobre las prestaciones sociales, fideicomiso y sus intereses, y caja de ahorros que le correspondan al ciudadano J.O.A.H..

  3. El Cuarenta por ciento (40%) sobre las utilidades o bonificaciones especiales.

  4. El Cuarenta por ciento (40%) del bono vacacional.

  5. El Cuarenta por ciento (40%) en caso de Despido, incapacidad, jubilación, retiro voluntario o por muerte que le correspondan al ciudadano J.O.A.H..

  6. El Cuarenta por ciento (40%) sobre el paro forzoso que le corresponden al ciudadano J.O.A.H..

  7. El Cuarenta por ciento (40%) sobre la Cesta Ticket que le corresponden al ciudadano J.O.A.H..

  8. El cien por ciento (100%) sobre útiles escolares, prima por hijo y los juguetes que le corresponden en época navideña al ciudadano J.O.A.H..

  1. El Cuarenta por ciento (40%) sobre cualquier otro concepto que pueda corresponderle al ciudadano de autos.

Con esos antecedentes, esté Órgano Jurisdiccional pasa a decidir con la siguiente consideración:

PARTE MOTIVA

UNICO

Examinadas las actas procesales, observa este Juzgador que en el juicio de Obligación de Manutención la parte demandante ha solicitado Medidas Preventivas de Embargo sobre el sueldo y demás conceptos antes expresados del ciudadano demandado, para satisfacer las necesidades alimentarías de los niños y/o adolescentes J.D.C., JHORMAN JOSE y R.A.A.G..

Las Medidas Preventivas, según ha señalado la doctrina, son disposiciones de precaución adoptadas por el Juez, a instancia de parte, a fin de asegurar los bienes litigiosos y evitar la insolvencia del obligado o demandado antes de la sentencia, y están establecidas en el artículo 585 y siguientes del Código de Procedimiento Civil. La aspiración de las partes en un proceso consiste en la realización material del Derecho, sobre todo cuando se busca una sentencia de condena.

Estas medidas corresponden al tipo de procedimientos cautelares, siendo sus características:

• Jurisdiccionalidad. Vale decir, que sólo tiene competencia para acordar el mismo órgano ordinario a quien corresponde el conocimiento del proceso principal, del cual es conexo.

• Provisoriedad. Que la medida sólo pude durar mientras subsista el peligro y se pone en resguardo del riesgo invocado y que se trata de impedir, de aquí se tiene que deberá alzarse la medida decretada, en cualquier estado del juicio, si el demandado prestare caución o garantía suficiente.

• Sumariedad. Lo que vale tanto como que la prueba que debe producirse a tales efectos no debe ser precisamente como plena bastando un examen superficial de los presupuestos procesales, dentro de su índole general de urgente, sin prejuzgar en absoluto del fondo del proceso principal.

• Instrumentalidad. O subordinación al proceso principal.

• Se tramitan y deciden en cuaderno separado.

• Constituyen una incidencia dentro del proceso. Esto quiere decir que al instaurarse una demanda se da inicio al proceso que a través del procedimiento respectivo dará lugar a la solución del conflicto de intereses, a través de una sentencia; sin embargo, en dicho proceso pueden surgir incidencias para cuya solución se requiere dentro de aquél proceso, un procedimiento específico y determinado. Tal es el caso de las Medidas Preventivas que al surgir como una incidencia se desarrollan con un procedimiento específico determinado de la Ley.

• Constituyen decisiones judiciales. Considera este Juzgador que el decreto donde se acuerda la medida Preventiva, constituye una Sentencia Interlocutoria, y la decisión que resuelve la oposición, constituye una Sentencia Interlocutoria con fuerza de definitiva, ésta última apelable.

A este respecto, se ha pronunciado la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha veintidós de marzo del 2000, donde se estableció el siguiente criterio:

Las sentencias sobre medidas preventivas son decisiones interlocutorias que tienen claramente fuerza de sentencias definitivas en cuanto al fundamento que resuelven, como lo evidencia la circunstancia que las incidencias deben ser tramitadas en cuadernos separados y con cierta autonomía, pues las decisiones que allí se dictan no influyen en la cuestión de fondo y la definitiva no está en capacidad de reparar el gravamen causado en estas incidencias; por tanto es procedente la admisibilidad inmediata del recurso de casación para las sentencias que decidan en forma definitiva las medidas preventivas, acordándolas, revocándolas o suspendiéndolas y pongan fin a la incidencia cautelar.

• Siguiendo el criterio de Couture, las decisiones judiciales de Medidas Preventivas no producen Cosa Juzgada material, sino formal, todo como consecuencia de su mutabilidad o provisionalidad.

A este respecto, establece el artículo 466 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente:

Las Medidas Cautelares podrán decretarse a solicitud de parte y su plazo será establecido por el juzgador en la resolución que las decrete. La parte que solicite una medida cautelar debe señalar el derecho reclamado y la legitimación del sujeto que la solicita...

Asimismo, el artículo 381 de la misma Ley, establece:

El Juez puede acordar cualquier medida cautelar destinada a asegurar el cumplimiento de la obligación alimentaría, cuando exista riesgo manifiesto de que el obligado deje de pagar las cantidades que por tal concepto, correspondan a un niño o adolescente. Se considera probado el riesgo cuando habiéndose impuesto judicialmente el cumplimiento de la obligación alimentaría, exista atraso injustificado en el pago correspondiente a dos cuotas consecutivas.

En este caso, al tratarse de un p.d.O.D.M., el artículo 512 de la mencionada Ley, establece:

El juez, al admitir la solicitud correspondiente, puede disponer las medidas provisionales que juzgue más convenientes al interés del niño o del adolescente, previa apreciación de la gravedad y urgencia de la situación. Puede asimismo decretar medida de prohibición de salida del país, la cual se suspenderá cuando el afectado presente caución o fianza que, a juicio del juez, sea suficiente para garantizar el cumplimiento de la respectiva obligación.

A este mismo efecto, dispone el artículo 521 ejusdem:

El juez, para asegurar el cumplimiento de la obligación alimentaría, podrá tomar, entre otras las medidas siguientes:

a) ordenar al deudor de sueldos, salarios, pensiones, remuneraciones, rentas, intereses o dividendos del demandado, que retenga la cantidad fijada y la entregue a la persona que se indique;

b) dictar las medidas cautelares que considere convenientes sobre el patrimonio del obligado, someterlo a administración especial y fiscalizar el cumplimiento de tales medidas;

c) adoptar las medidas preventivas que juzgue convenientes, a su prudente arbitrio, sobre el patrimonio del obligado, por una suma equivalente a treinta y seis mensualidades adelantadas o más, a criterio del juez. También puede dictar las medidas ejecutivas aprobadas para garantizar el pago de las cantidades adeudadas para la fecha de la decisión.

Al respecto, es criterio de este Órgano Subjetivo Jurisdiccional Pro Tempore Exnecesse que del examen de los instrumentos probatorios indicados y que forman parte de las actas de este expediente, procede la Medida Preventiva de Embargo solicitada, en el Cuarenta por Ciento (40%) sobre el sueldo y demás conceptos expresados en la parte narrativa, por considerar este Juzgado el Porcentaje establecido, suficiente para asegurar y cubrir las necesidades de dos niños y/o adolescentes, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva. Así se establece.

PARTE DISPOSITIVA

DECISIÓN OFICIAL DE ESTADO

Por los fundamentos antes expuestos este Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala Nº 01, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECIDE:

Decretar la MEDIDA DE EMBARGO PROVISIONAL sobre:

  1. El Cuarenta por ciento (40%) del sueldo integral, horas extras, que devenga el ciudadano J.O.A.H., como Oficial Mayor de la Policía Regional del Estado Zulia.

  2. El Cuarenta por ciento (40%) sobre las prestaciones sociales, fideicomiso y sus intereses, y caja de ahorros que le correspondan al ciudadano J.O.A.H..

  3. El Cuarenta por ciento (40%) sobre las utilidades o bonificaciones especiales.

  4. El Cuarenta por ciento (40%) del bono vacacional.

  5. El Cuarenta por ciento (40%) en caso de Despido, incapacidad, jubilación, retiro voluntario o por muerte que le correspondan al ciudadano J.O.A.H..

  6. El Cuarenta por ciento (40%) sobre el paro forzoso que le corresponden al ciudadano J.O.A.H..

  7. El Cuarenta por ciento (40%) sobre la Cesta Ticket que le corresponden al ciudadano J.O.A.H..

  8. El cien por ciento (100%) sobre útiles escolares, prima por hijo y los juguetes que le corresponden en época navideña al ciudadano J.O.A.H..

    1. El Cuarenta por ciento (40%) sobre cualquier otro concepto que pueda corresponderle al ciudadano de autos.

    • Las cantidades a retener establecidas en los literales “A”,“C”,“D”,“G”,”H” e “I” deberán ser entregadas directamente a la demandante de autos o remitidas a este Tribunal en Cheque de Gerencia a nombre del TRIBUNAL DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA. JUEZ TITULAR UNIPERSONAL N° 1. Las cantidades a retener establecidas en los literales “F” deberán remitidas a este Tribunal en Cheque de Gerencia a nombre del TRIBUNAL DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA. JUEZ TITULAR UNIPERSONAL N° 1 Solo se reciben Cheques MARTES Y JUEVES.-

    • Asimismo se ordena solicitar información sobre el sueldo básico, bono vacacional, prima por hijos o cualquier otro beneficio que perciba mensual o anualmente el reclamado de autos, e indicar de manera detallada las deducciones que recaen sobre los sueldos del referido demandado.-

    • Para la ejecución de las medidas antes mencionadas conforme a lo previsto en al artículo 179 literal (c) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se comisiona al Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, J.E.L., San Francisco, Mara, Páez y Almirante Padilla de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia; la solicitante deberá indicar al Juzgado comisionado el lugar de trabajo del ciudadano demandado, al cual se dirigirá el mismo, a fin de ejecutar las medidas de embargo acordadas por este Juzgado. Líbrese Despacho de Comisión y Ofíciese.

    Publíquese, regístrese, déjese copia certificada por secretaria.

    Dada, Firmada y sellada en la Sala de Juicio, Despacho del Juez Nº 1, del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los nueve (09) días del mes de Abril de 2.008. Años 197º de la Independencia y 149º de la Federación.

    Juez Titular Unipersonal Nº 1

    Dr. H.R.P.Q.

    La Secretaria;

    Abg. A.M.B.

    En la misma fecha siendo las nueve y treinta de la mañana, se publicó el presente fallo bajo el Nº _________ en el libro de sentencias interlocutoria llevado por este Tribunal durante el presente año y se ofició bajo el Nº_____________.- La Secretaria.-

    HPQ/363

    República Bolivariana de Venezuela

    En su nombre

    Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Z.S.d.J.-Juez Titular Unipersonal Nº 1.

    Al Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, San Francisco,

    J.E.L., Mara, Páez y Almirante Padilla

    de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia -

    Maracaibo, 09 de Abril de 2.007

    197º y 149º

    Se hace saber:

    Que en el expediente signado con el Nº 12698, contentivo de OBLIGACION DE MANUTENCION, incoado (a) por la (el) ciudadana (o) B.E.G.A., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 10.408.462, en contra del ciudadano J.O.A.H., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 11.091.029; a favor de los niños y/o adolescentes J.D.C., JHORMAN JOSE y R.A.A.G.. Este Tribunal por resolución de esta misma fecha dispuso librar el presente DESPACHO con las siguientes inserciones: 1.- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO Z.S.D.J.. JUEZ UNIPERSONAL Nº 1. Maracaibo, 03 de Abril del 2007. 197º y 149º. Decide: DECRETAR: Medida Preventiva de Embargo:

  9. El Cuarenta por ciento (40%) del sueldo integral, horas extras, que devenga el ciudadano J.O.A.H., como Oficial Mayor de la Policía Regional del Estado Zulia.

  10. El Cuarenta por ciento (40%) sobre las prestaciones sociales, fideicomiso y sus intereses, y caja de ahorros que le correspondan al ciudadano J.O.A.H..

  11. El Cuarenta por ciento (40%) sobre las utilidades o bonificaciones especiales.

  12. El Cuarenta por ciento (40%) del bono vacacional.

  13. El Cuarenta por ciento (40%) en caso de Despido, incapacidad, jubilación, retiro voluntario o por muerte que le correspondan al ciudadano J.O.A.H..

  14. El Cuarenta por ciento (40%) sobre el paro forzoso que le corresponden al ciudadano J.O.A.H..

  15. El Cuarenta por ciento (40%) sobre la Cesta Ticket que le corresponden al ciudadano J.O.A.H..

  16. El cien por ciento (100%) sobre útiles escolares, prima por hijo y los juguetes que le corresponden en época navideña al ciudadano J.O.A.H..

    1. El Cuarenta por ciento (40%) sobre cualquier otro concepto que pueda corresponderle al ciudadano de autos.

    Las cantidades a retener establecidas en los literales “A”,“C”,“D”,“G”,”H” e “I”, deberán ser entregadas directamente a la demandante de autos o remitidas a este Tribunal en Cheque de Gerencia a nombre del TRIBUNAL DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA. JUEZ TITULAR UNIPERSONAL N° 1. Las cantidades a retener establecidas en los literales “F” deberán remitidas a este Tribunal en Cheque de Gerencia a nombre del TRIBUNAL DE PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA. JUEZ UNIPERSONAL N° 1 Solo se reciben Cheques MARTES Y JUEVES.-

    Para la ejecución de las medidas antes mencionadas conforme a lo previsto en al artículo 179 literal (c) de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, se comisiona al Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, J.E.L., San Francisco, Mara, Páez y Almirante Padilla de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, a fin de ejecutar las medidas de embargo acordadas por este Juzgado; la solicitante deberá indicar al Juzgado comisionado los lugares de trabajo del ciudadano demandado, a los cuales se dirigirá el mismo, a fin de ejecutar las medidas de embargo acordadas por este Juzgado. Ofíciese.- Así mismo, se ordena indicar al mencionado Juzgado, la gratuidad de los procedimientos judiciales, de conformidad con lo establecido en el segundo parágrafo del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y mas específicamente en los procedimientos en los cuales se encuentren involucrados niños y/o adolescentes, de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente—El Juez Titular Unipersonal N° 1 Dr. H.R.P.Q. (fdo). La Secretaria Abg. A.M.B. (fdo). Hay sello en tinta del Tribunal.___________________________________________________________

    Que ese Juzgado a su cargo ha sido comisionado para ejecutar las medidas cautelares anteriormente descritas._________________________________________________________________________

    Se encarece la remisión de lo actuado tan pronto como el Juez Comisionado haya dado cumplimiento efectivo a la presente comisión.___________________________________________

    Dada, firmada y sellada en la sala de despacho de este Tribunal de Protección de Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Sala de Juicio, Juez Unipersonal Nº 1, a los nueve (09) días del mes de Abril de 2.008. Años 197º de la Independencia y 149º de la Federación.-

    Juez Titular Unipersonal Nº 1 La Secretaria:

    Dr. H.R.P.Q. Abg. A.M.B.

    Exp. Nº 12698.-

    HPQ/363

    República Bolivariana de Venezuela

    Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

    de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

    Sala de Juicio - Juez Unipersonal Nº 1

    Maracaibo, 09 de Abril de 2.008

    197º y 149º

    Oficio Nº ________

    Exp Nº 12698

    CIUDADANO:

    Juzgado Ejecutor de Medidas de los Municipios Maracaibo, J.E.L., San Francisco, Mara, Páez y Almirante Padilla de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

    SU DESPACHO.-

    Participo a usted, que este Tribunal por resolución de esta misma fecha fue comisionado a ese Juzgado a su cargo, a fin de que ejecuten las medidas cautelares acordadas por este Tribunal por sentencia de fecha 09/04/2008. Se anexa al presente oficio despacho de comisión, constante de (06) folios útiles, el cual deben devolver una vez cumplido dicha comisión.

    Remisión que se le hace a los fines legales consiguientes.

    DIOS Y FEDERACION

    Dr. H.R.P.Q.

    Juez Titular Unipersonal Nº 01

    HPQ/363

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR