El bestiario de Gaudí Esté viaja a Bogotá

Como escultora, Gaudí Esté se ha interesado siempre por la iconografía del poder. Fue así cómo, en los años ochenta, comenzó a tallar figuras hieráticas: hombres y mujeres con facciones serias y cuerpos rígidos que denotaban solemnidad. Más tarde pasó a la silla un objeto asociado con la política y a los animales totémicos. Décadas después, el tema del poder se le comenzó a mezclar con el de la devoción. Una exposición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá indaga en el bestiario que la artista venezolana se ha inventado durante un cuarto de siglo para abordar asuntos tan incorpóreos como la fe y el deseo de trascender. La exhibición Modos de devo ción es la primera individual de Esté en el Mambo. La curaduría de María Elvira Ardila está basada en la muestra Fetiches, ritos y devociones, que la artista presentó en 2005 en la Fundación Corp Group. Los perros, caballos y caimanes conviven con seres místicos, como las Imágenes de vestir. Un pe rro es dueño del amo, pero el amo cree ser dueño del perro. Me interesa esa dualidad. El poder se convierte en religión cuando adoras algo, eres ado rado o quieres trascender. Todo ese proceso está muy cargado de símbolos; es por eso que mi trabajo no es abstracto sino figurativo. Quiero subrayar la fuerza y vigencia de los íconos. Esté ha realizado aportes for males a la escultura contemporánea a través de sus tallas y ensamblajes. Una de su contribuciones ha sido darle visibilidad a la madera. Su tránsito de las piezas policromadas, de perfectos acabados, a la desnudez del material se dio a finales de los años...

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