Betsayda Machado y La Parranda El Clavo van a millón por el mundo

H ay un disco que desde el primer momento invita al goce y al regocijo. Es difícil ser indiferente ante una obra que destaca lo mejor del tambor. ¿Los responsables? Betsayda Machado y La Parranda El Clavo, oriundos de Barlovento, y su obra lleva el nombre de Loé Loá Rural Recordings Under the Mango Tree , el álbum que acaban de editar.El jolgorio es una premisa en esta producción. Los cantos propios del género, esos que celebran la vida y en los que se agradece por tanto, rinden también tributo a los santos en los que se busca cobijo. El ritmo de los tambores, tan contagioso incluso para aquellos que no se atreven a deslindarse de posturas, no es ajeno a lo que ocurre después del festejo. La voz de Machado también se queja, pero sin victimizarse, por lo que ocurre en los hogares ante tanta penuria y escasez y el peligro en la calle.Todo esto surgió por una invitación que me hizo Juan Souki, que ahora es nuestro productor. Hace un tiempo me preguntó qué podíamos hacer juntos. Le dije que fuera a mi casa materna, donde celebramos una parranda que tiene años de fundada.Y él fue. Los parranderos se prepararon para la visita como si él fuera un alcalde. Lo llevé a conocer a la gente del pueblo. Yo le dije que eso se iba a prender y no iba a saber cómo pararlo. Así comenzó todo, cuenta Machado sobre su encuentro con el director de teatro.Souki recuerda ese momen to. Visitamos el pueblo, comimos un sancocho en casa de la mamá de Betsayda y surgió la idea del disco cuando la escuchamos a ella en su contexto, acompañada por los parranderos, a los que conocí ese día. Asterio Betancourt, fundador de la parranda, me contó que como agrupación tenían organizados alrededor de 30 años, pero que nunca habían grabado una canción.Una vez activos los tambores, fue evidente que el proyecto daba para mucho. Juan dijo que todo había que plasmarlo y el ingeniero de sonido, Darío Peñaloza, pudo viajar hasta allá con su equipo para la grabación en el pueblo, tal como dice su nombre, `debajo de una ma ta e’ mango, cuenta Machado sobre uno de los responsables, junto con Javier Aponte, de registrar en 2016 lo que allá pasó.Peñaloza es uno de los gana dores del Latin Grammy a la Mejor Ingeniería de Grabación por De repente de Rafael el Pollo Brito y C4 Trío. La mezcla estuvo a cargo de José Luis Cheo Pardo en Nueva York.Decidimos que fuera ba jo una mata de mango en una calle alejada de la vía principal. Allí se sumó buena parte de la comunidad, unos a cantar, otros a...

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