Decisión de Tribunal Segundo de Juicio del Nuevo Regimen del Trabajo de Yaracuy, de 25 de Febrero de 2009

Fecha de Resolución25 de Febrero de 2009
EmisorTribunal Segundo de Juicio del Nuevo Regimen del Trabajo
PonenteCarlos Manuel Fuentes Garrido
ProcedimientoAmparo Constitucional

República Bolivariana de Venezuela

Tribunal SEGUNDO de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy

198º y 150º

EXPEDIENTE Nº: UP11-O-2009-000001

ACCIONANTE: BETSYS J.C.

APODERADO: Abg. ZAFIRO NAVAS IÑIGUEZ Nº 24.555.

ACCIONADA: ALCALDÍA DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA

MOTIVO: A.C.

Se inicia el presente procedimiento, en virtud de la acción de a.c. ejercida por la ciudadana BETSYS J.P.C., contra actuaciones administrativas, emanadas de la Alcaldía del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, por denuncia de violación del artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cumplidas todas las formalidades de ley y, celebrada la audiencia constitucional en forma pública y oral, el día 16 de Febrero de 2009, en la que se declaró “CON LUGAR” la mencionada acción y, siendo esta la oportunidad legal para la publicación de la sentencia respectiva en forma escrita, pasa este Tribunal a emitir su respectivo pronunciamiento, en los siguientes términos:

FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD DE AMPARO

En el texto del Escrito de Solicitud de A.C., junto con los documentos que lo acompañan se observa que, el Abogado que representa a la parte querellante expuso que, la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA, en fecha 18 DE Diciembre de 2008, le informa mediante notificación que daban por terminada la relación de trabajo, sin que mediará justa causa, y aún cuando en fecha 11 de Diciembre de 2008, fue recibida por la dirección de recursos humanos de la Alcaldía los reposos correspondientes a el pre y post- natal.

A juicio del accionante, la decisión tomada por el presunto agraviante son violatorias del Derecho al Trabajo establecido en el Artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como discriminación, inamovilidad contemplados en los artículos 4, 15 y 24 de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la mujer y 384 de la Ley Orgánica del Trabajo.

DE LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL

En la celebración de la Audiencia Constitucional, compareció la parte querellante Vestís J.P.C. asistida por el abogado L.E.D., en cuanto la parte querellada, así como la fiscalía del Ministerio Público no comparecieron ni por si ni por medio de apoderado judicial. A este respecto, cabe destacar que, la parte accionante asistida por el Abogado L.D., expuso en forma oral los mismos fundamentos con los que pretende sustentar el ejercicio de la Acción de A.C., interpuesta por la presunta violación del Derecho al Trabajo consagrado en el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

MOTIVACION PARA DECIDIR

DISPOSITIVO

Este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:

PRIMERO

CON LUGAR la acción de a.c., por la violación del Derecho al Trabajo, consagrado en el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ejercida por la ciudadana BETSYS J.P.C. contra la actuación emanada en fecha dieciocho (18) de Diciembre del año dos mil ocho (2.008) por la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA DEL ESTADO YARACUY.

SEGUNDO

Como consecuencia de lo anterior, se le ordena al MUNICIPIO INDEPENDENCIA DEL ESTADO YARACUY, a través de su Alcalde, el ciudadano: A.D.A.H., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 7.576.633, que proceda a restablecer la situación jurídica infringida, en el sentido que, disponga las medidas pertinentes para que la ciudadana: BETSYS J.P.C., venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-15.767.813 sea reincorporada al cargo de Secretaria en el Registro Civil del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, cuya materialización se realizará en los términos señalados en el texto integro de la sentencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías constitucionales.

TERCERO

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, no hay condenatoria en costas.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión. Cúmplase la misma, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Dada, firmada y sellada en la sala de despacho del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy en San F.V. (25) día del mes de Febrero del año 2009. Años: 198º y 150º.

El Juez;

Abg. C.M.F.

El Secretario;

Abg. R.A.

Nota: Se deja expresa constancia que, en horas de despacho del mismo día de hoy, Miércoles Veinticinco (25) de Febrero del año dos mil nueve (2009), siendo las nueve de la mañana (09:00am), se diarizó y publicó la anterior decisión.

El Secretario;

Abg. R.A.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR