Decisión nº S-011-11 de Tribunal Tercero de Juicio L.O.P.N.A. de Caracas, de 4 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución 4 de Marzo de 2011
EmisorTribunal Tercero de Juicio L.O.P.N.A.
PonenteEduviges Claret Fuenmayor de Polidor
ProcedimientoSentencia Condenatoria - Responsabilidad Penal Del

CAUSA No. 3-J-419-10

JUEZ PROFESIONAL: DRA. E.F.D.P..

ESCABINO I: L.C.R.

ESCABINO II: L.R.T.P.

SECRETARIO: ABG. C.M.M..

FISCAL: ABG. B.G., Fiscal Centésima Décima Quinta (115) del Ministerio Público con Competencia en Responsabilidad Penal del Adolescente.

ACUSADO: (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cédula de identidad Nº V-(IDENTIDAD OMITIDA).

VÍCTIMA: (IDENTIDAD OMITIDA)

DEFENSA: ABG.K.R., DEFENSOR PÚBLICO Nº 14 (E).

Corresponde a este Tribunal Mixto en Funciones de Juicio, visto el debate oral y privado contra el acusado (IDENTIDAD OMITIDA), conforme lo estipula el artículo 604 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, redactar la correspondiente sentencia en los siguientes términos:

CAPITULO I

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS

OBJETO DEL PRESENTE JUICIO

Se inició el presente asunto penal en fecha 30 de Agosto del año 2.008, en virtud de la denuncia formulada ante la Sub delegación Caricuao del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), en la cual entre otros argumentos manifestó que “ (…) Me encontraba en mi residencia cuando me fueron a avisar que a mi hermano de nombre (IDENTIDAD OMITIDA) le habían dado un tiro cuando este se encontraba en el club de las terrazas de la montañita (…) rápidamente me fui para allá donde los médicos me indicaron que mi hermano había ingresado sin signos vitales (…)” . Folio 5 y 6 Primera pieza.

Cursa al folio 45 de la Pieza I, el acta policial, de fecha 02-10-2009, suscrita por funcionarios adscritos a la Región Policial número uno, de la Policía del Estado Miranda, mediante el cual se dejo constancia de la aprehensión del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA).

Se evidencia cursante a los folios 54 al 62 de la Pieza I, el acta mediante la cual se plasma la celebración del acto de audiencia de presentación celebrada al encausado (IDENTIDAD OMITIDA), ante el Juzgado número nueve (09) en Funciones de Control de esta misma Jurisdicción y Competencia.

En fecha 30 de Octubre de 2.009, la Oficina Fiscal Centésima Décima Quinta (115) del Ministerio Público con Competencia en Responsabilidad Penal del Adolescente, representada por la Abogado B.G., presentó FORMAL ACUSACION en contra del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA A TITULO DE COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, previsto y sancionado en el artículo 406 ordinal 1 del Código Penal, supuestamente perpetrado en perjuicio del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), folios 115-125 Pieza I.

En fecha 12 de Febrero de 2.010, se llevo a cabo el acto de la Audiencia Preliminar en la presente causa, donde se Admitió Totalmente el Escrito Acusatorio interpuesto por la Representación Fiscal Centésima Décima Quinta (115) del Ministerio Público, en contra del adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSIA A TITULO DE COMPLICIDAD CORRESPECTIVA, previsto y sancionado en el artículo 406 ordinal 1 del Código Penal. Así mismo se admiten totalmente las pruebas presentadas por la Representante del Ministerio Público, se ordena el enjuiciamiento del adolescente y se acuerda la remisión de las actuaciones a un Tribunal de Juicio. (Folios 48-63 Pieza II)

En fecha 08 de Marzo de 2.010, se reciben provenientes de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, la presente causa, se ordena darle entrada, correspondiéndole el No. 3-J-419-10.

Se evidencia cursante a los folios 203-205 de la Pieza III, la apertura del debate en el Juicio Mixto Oral y Privado, de conformidad con lo previsto en los artículos 585 y 593 ambos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, en la causa seguida en contra del acusado: (IDENTIDAD OMITIDA). Se constituyo el Tribunal en la Sala de Juicio Este, por el Juez Presiente la Dra. E.F., los Escabinos L.R. y L.R., el Secretario ABG. C.M.M., y el ciudadano Alguacil, igualmente las partes, la ciudadana representante Fiscal 115º del Ministerio Público, ABG. B.G., el acusado (IDENTIDAD OMITIDA), debidamente asistido por el Defensor Público N° (14), ABG. K.R.. En esta ocasión la representante del Ministerio Público ratificó la acusación en contra hoy joven adulto (IDENTIDAD OMITIDA), acusación que se realizara en virtud de los hechos ocurridos en fecha 30 de Agosto de 2008, y en virtud de la incomparecencia de los órganos de prueba se acordó suspender la continuación del acto para el día 27 de Enero de 2011. Consta lo siguiente en los folios 203 al 205 de la III pieza.

A los folios 220 al 222 de la pieza III, se encuentra agregada el Acta de Continuación del Debate del Juicio Mixto Oral y Privado, de fecha 27 de Enero de 2011, donde se procedió a alterar el orden de recepción de la pruebas de conformidad con lo establecido en el artículo 597 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, y se procedió a incorporar por su lectura las siguientes documentales: 1) Resultado de la Inspección Técnica Policial, Nº 0641, de fecha 30/08/08, realizada por los funcionarios Agente C.O., y Detective A.O., adscritos a la Subdelegación Caricuao del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, al cadáver de la víctima, quien en vida respondiera al nombre de (IDENTIDAD OMITIDA). 2) Resultado de la Inspección Técnica Policial, Nº 0642, de fecha 30/08/08, realizada por los funcionarios Agente C.O., y Detective A.O., adscritos a la Subdelegación Caricuao del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en la siguiente dirección: Sector el estadio de los Palos Grandes, Terraza de la Montañita, vía pública, Kennedy, Parroquia Caricuao, Distrito Capital, lugar donde ocurrieron los hechos. 3) Resultado de Experticia del Levantamiento del Cadáver Nº 136-132371, de fecha 29-08-08, practicada por el DR. G.B.M.F. adscrito a la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, al cadáver del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), 4) Resultado de Protocolo de Autopsia Nº 136-1132371, de fecha 24-10-08, suscrito por la Dra. F.M.M.A.F., adscrito a la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, al cadáver del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) y 5) Copia certificada del Acta de Defunción Nº 280, suscrita por la Prof. J.P.G.F., Primera Autoridad Civil de la Parroquia Caricuao, Municipio Bolivariano Libertador, en el cual se deja constancia del fallecimiento del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), de conformidad con lo establecido en el artículo 339 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente; y en vista de que no asistieron a la convocatoria efectuada por el Tribunal los órganos de prueba se acordó suspender la continuación del acto para el día 07 de Febrero de 2011.

De los folios 250 al 257 de la pieza III, se observa el Acta de Continuación del Debate del Juicio Mixto Oral y Privado, de fecha 07-02-11, donde se procedió a evacuar el testimonio de los ciudadanos (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA), de conformidad con lo establecido en el artículo 345 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y del articulo 242 del Código Penal. Una vez concluidos los testimonios y en vista de que no se encontraban otros órganos de prueba se acordó continuar el acto el día 15 de Febrero de 2011.

Se observa a los folios 11 al 14 de la pieza IV, el Acta de Continuación del Debate del Juicio Mixto Oral y Privado, de fecha 15-02-11, donde se procedió a evacuar el testimonio del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), de conformidad con lo establecido en el artículo 345 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y del articulo 242 del Código Penal. Una vez concluido el testimonio y en vista de que no se encontraban otros órganos de prueba se acordó continuar el acto el día 23 de Febrero de 2011.

Se constata de los folios 40 al 46 de la pieza IV, Acta de Continuación del Debate del Juicio Mixto Oral y Privado, de fecha 23-02-11, donde se procedió a evacuar el testimonio de la ciudadana (IDENTIDAD OMITIDA) y de la adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), así como el Medico Forense G.J.B.L., de conformidad con lo establecido en el artículo 345 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y del articulo 242 del Código Penal. Una vez concluido el testimonio y en vista de que no se encontraban otros órganos de prueba se acordó continuar el acto el día 04 de Marzo de 2011.

A los folios 58 al 66 de la pieza IV, consta el Acta de Continuación del Debate del Juicio Mixto Oral y Privado, de fecha 04-03-11, donde se procedió a evacuar los testimonios de los Expertos C.A.O.G. y F.D.L.A.M.D., de conformidad con lo establecido en el artículo 345 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y del articulo 242 del Código Penal. Una vez concluido los testimonios, tomaron el derecho de palabra en primer lugar el Ministerio Publico, y en segundo lugar la defensa pública a los fines de hacer sus conclusiones, y una vez agotada esta participación se le cedió el derecho de palabra al adolescente el cual manifestó lo que a bien tuvo y seguidamente se escucharon por ambas partes las replicas y contra replicas de las referidas conclusiones.

II

RESULTADO DEL DEBATE

Durante el desarrollo del debate, se recepcionaron en el presente orden los siguientes órganos de pruebas:

En la oportunidad fijada para la continuación de juicio se altera el orden de las pruebas y se incorporan por su lectura, las siguientes pruebas documentales:

1) Resultado de la Inspección Técnica Policial, Nº 0641, de fecha 30/08/08, realizada por los funcionarios Agente C.O., y Detective A.O., adscritos a la Subdelegación Caricuao del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, al cadáver de la víctima, quien en vida respondiera al nombre de (IDENTIDAD OMITIDA).

2) Resultado de la Inspección Técnica Policial, Nº 0642, de fecha 30/08/08, realizada por los funcionarios Agente C.O., y Detective A.O., adscritos a la Subdelegación Caricuao del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en la siguiente dirección: Sector el estadio de los Palos Grandes, Terraza de la Montañita, vía pública, Kennedy, Parroquia Caricuao, Distrito Capital, lugar donde ocurrieron los hechos.

3) Resultado de Experticia del Levantamiento del Cadáver Nº 136-132371, de fecha 29-08-08, practicada por el DR. G.B.M.F. adscrito a la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, al cadáver del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA),

4) Resultado de Protocolo de Autopsia Nº 136-1132371, de fecha 24-10-08, suscrito por la Dra. F.M.M.A.F., adscrito a la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, al cadáver del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA)

5) Copia certificada del Acta de Defunción Nº 280, suscrita por la Prof. J.P.G.F., Primera Autoridad Civil de la Parroquia Caricuao, Municipio Bolivariano Libertador, en el cual se deja constancia del fallecimiento del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA).

En primer término comparece el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cedula de identidad Nº (IDENTIDAD OMITIDA), en calidad de testigo, quien estando legalmente juramentado e impuesto del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Yo fui testigo cuando (IDENTIDAD OMITIDA) le disparo a mi hermano, yo vi cuando el le dio el tiro a mi hermano, eso paso un domingo que estábamos realizando una broma en un circo, yo llegue con mi amigos de futbolito y ellos me empezaron a preguntar por mi hermano, yo dije que no lo conocía por temor que me dieran un tiro a mi, llego a mi hermano el estaba amanecido me mando a comprar unas cervezas, cuando yo fui a comprar las cervezas el, (IDENTIDAD OMITIDA) paso por mi lado, acompañado con el (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA) y cuando yo le iba a llevar las cervezas a mi hermano el se paro a tras de mi hermano y le dio el tiro en la cabeza mi hermanos estaba dormido porque estaba amanecido, eso fue lo que yo vi. Es todo. Y a preguntas formuladas CONTESTO: Buenos días a todos, recuerdas (IDENTIDAD OMITIDA) la fecha en la que ocurrieron estos hechos? Si, fue un domingo, el 30 de agosto/ recuerdas el año? si el 2008/ recuerdas el lugar? Si, fue en los telares, eso queda en R.P., en los telares/ manifiestas que se te acercaron unos ciudadanos a quien nombraste como el (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA), estas personas te preguntaron por tu hermano y en que momento? Si, me preguntaron por mi hermano, realmente (IDENTIDAD OMITIDA) fue quien me pregunto por mi hermano, y lo hizo cuando yo venia llegando al estadio, ellos estaban en la entrada, me daban referencias, dijeron el es así, y tiene una moto amarilla/ los conocías de vista trato y comunicación? Si, los conocía de vista porque ellos se la pasaban ahí cuando jugábamos futbolito/ sabes porque te preguntaron estas personas por tu hermano? Si por q hace años ellos tuvieron un problema con mi hermano/ q te decían? que la persona que buscaban tenia una moto amarilla y me daban características físicas que concuerdan con las que tenia mi hermano/ en ese momento que ellos te abordan se encontraba (IDENTIDAD OMITIDA)? No, no estaba/ tu hermano con quien llego allí? Llego solo, el me mando a comprar las cervezas, se sentó al lado a un amigo de el, el chamo se fue y el agarro la hija de el, luego mi hermana agarro a la hija de el por lo del circo, porque la iba a bajar al campo para que viera el espectáculo/ como se llama esa hermana? (IDENTIDAD OMITIDA)/ cuando tu fuiste a comprar esas cervezas que paso? Fui y cuando iba en camino a la venta de cervezas, ellos me pasaron por el lado, nunca me imagine nada, cuando llegue le habían dado el tiro en la cabeza a mi hermano, el estaba dormido/cual de las tres personas que usted menciona, cual fue la que le dio el tiro a su hermano? (IDENTIDAD OMITIDA), tu conocías a (IDENTIDAD OMITIDA) de trato vista y comunicación? De vista porque el permanecía por ahí donde jugábamos futbolito/ Sabes si (IDENTIDAD OMITIDA) tiene algún apodo? Si, (IDENTIDAD OMITIDA)/ tienes conocimiento si tu el. (IDENTIDAD OMITIDA) tubo en algún momento problemas con tu hermano? No/ porque piensas tu que (IDENTIDAD OMITIDA) le halla disparado a tu hermano? Porque (IDENTIDAD OMITIDA) o (IDENTIDAD OMITIDA) lo mandaron/ (IDENTIDAD OMITIDA) es mayor de edad? Si, es mayor de edad, a el lo mataron/ porque piensas tu que (IDENTIDAD OMITIDA) mando a matar a tu hermano con (IDENTIDAD OMITIDA)? Por el problema que tuvieron antes/ cuanto disparos escuchaste tu en ese momento? uno solo/ que hicieron las otras dos personas que acompañaban a (IDENTIDAD OMITIDA) en ese momento? Iban con el corriendo/ tienes conocimiento si los acompañantes de (IDENTIDAD OMITIDA) portaban armas de fuego? Si cuando me preguntaron por mi hermano si portaban, la tenían metida por la pretina/ pudo ver usted el arma con el que (IDENTIDAD OMITIDA) le dio el disparo a su hermano? Era negra así como un 38 o 357 algo así/ podías indicar en que parte del cuerpo tu hermano recibió el disparo? Aquí en la cabeza (el ciudadano se toco la cabeza parte posterior), por donde le llegaron ellos a tu hermano? Por detrás/ a que distancia vio cuando (IDENTIDAD OMITIDA) del dio el disparo a su hermano? Yo estaba como a seis gradas, seis escalones/ podría indicar cuantas personas mas presenciaron el hecho? Mi hermana y una chama amiga de nosotros, su nombre es (IDENTIDAD OMITIDA)/ podría indicar que edad tenia tu hermano? 24 años/ era casado? Si/ cuanto hijos tenía? Tenia dos, uno de el y uno que reconoció? Que edad tenían los niños?...tiene conocimiento si antes de darle el disparo ellos le manifestaron algo a su hermano o llegaron y le dieron el disparo sin mediar palabra alguna? Llegaron y (IDENTIDAD OMITIDA) le dio el disparo/ que hizo usted después del disparo? Le lance a ellos las botellas que traía en la mano, y agarre a mi hermano y lo llevamos al hospital, llego muerto sin signos vitales/ conoces el paradero de (IDENTIDAD OMITIDA)? Supuestamente esta detenido/ tuviste algún problema con (IDENTIDAD OMITIDA)? No. Es todo….En que lugar se suscitaron los hechos? En un estadio, que se utiliza para jugar entre béisbol y futbol, se usa para los dos deportes/ habían muchas personas en el lugar? Si, el evento estaba empezando apenas/ cuantas personas podías ver? Bastante/ cuanto es bastante? 50, 60/ se puede decir que si, puede ser que habían mas personas?...Según lo que usted manifiesta habían 50 o 60 personas, entonces habían mas testigos que pudiesen dar fe de lo ocurrido el día de esos hechos? Yo digo lo que vi, no se si ellos vieron o no/ después de conversar con su hermano, se traslado a comprar una cervezas? Si/ que distancia había desde donde usted se encontraba comprando las bebidas hasta donde se encontraba su hermano? 15 metros, una distancia mas grande que esta Sala, recorriendo 3 veces este espacio, es decir 3 veces mas grande/ cuanto tiempo estima usted que tardo en llegar a donde estaba su hermano? Como 10 minutos tomando en cuenta que había gente y eso/ considerando que las personas que te preguntaron por tu hermano, (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA), ya tu temías por tu vida e incluso por la vida de tu hermano? Si/ si eso es así, como es que tu hermano te dice ve a comprarme una cervezas y cuando tu te los encuentras sabiendo que ellos se encontraban armados?...El testigo manifestó que ellos tenían un arma de fuego, si eso es así, lo que quiero es explicar al tribunal, tratar de dejar claro, que si en ese momento que el va a comprar las cervezas, como es que el sigue el trayecto en vez de ir a preocupares por su hermano, es decir, usted no tenia idea que iban a matar a su hermano?...Es que mi hermano no tenia problemas con (IDENTIDAD OMITIDA)/ cuando usted va a comprar la cervezas es que (IDENTIDAD OMITIDA) pasa? Si/ cuando se devuelve o en que momento fue que escucha el disparo? cuando yo estaba en la cola comprando las cervezas y fue cuando yo vi que se le pusieron atrás y (IDENTIDAD OMITIDA) le dio el tiro/ usted dice que su hermano estaba en que posición? sentado en las gradas/ dijo que estaba dormido? si porque estaba amanecido/ en que posición sentado descríbanos? así (sentado inclina la cabeza hacia delante sobre su pecho), en que posición estaba el con relación a su hermano? detrás de el, (se coloca detrás de la silla), a que distancia le dispara? De cerca, simula con las manos/ usted sabe si (IDENTIDAD OMITIDA) es derecho o izquierdo? No sabe/ con que mano entonces sostenía el arma con que le disparo a su hermano? Con la derecha/ en que lugar estaba ubicado en donde compro las cervezas? en la ultima parte de las gradas/me puede ayudar a describirlo? Mi hermano estaba en la primera fila y la venta de cervezas hacia a atrás/ como lo ve usted, desde que óptica, delante de atrás, diagonal? Diagonal, se veía bien desde donde yo estaba…Tu estas seguro que la persona que tu dices que le disparo a tu hermano esta aquí presente? Si, estoy seguro/ tu dices que en tiempo pasado tu hermano tuvo un problema con (IDENTIDAD OMITIDA)? Si, si mi hermano tubo un problema con (IDENTIDAD OMITIDA)/ con armas involucradas? si (IDENTIDAD OMITIDA) le lanzo un tiro a mi hermano/ tu hermano tuvo o tenia arma? No nunca. Es Todo.”

Seguidamente, compareció la ciudadana (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cedula de identidad Nº (IDENTIDAD OMITIDA), quien estando legalmente juramentada e impuesta del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Bueno yo vengo porque yo estaba el día que el señor aquí presente mato a mi hermano, yo vi cuando el estaba corriendo con el arma, yo me quiete con la hija de mi hermano y lo deje a el solo ahí, cuando bajo escuche el disparo, voltee y lo vi a el, fue lo primero que yo vi, yo no sabia a quien le habían dado el disparo hasta que me di cuenta que fue a mi hermano pero yo lo vi a el, nosotros estábamos ahí en el centro cultural, mi hermano estaba sentado en las gradas, el tuvo un problema ahí, le digo a mi hermano menor, a (IDENTIDAD OMITIDA) que se valla, porque mi hermano (IDENTIDAD OMITIDA) me dijo que (IDENTIDAD OMITIDA) le comento que lo estaban buscando, y el me dice que no, porque no tiene problema con nadie, siempre los sectores tienen problemas uno contra otro, me senté en la grada y estaba pendiente de mi hermano, luego escuche el disparo y vi a (IDENTIDAD OMITIDA) salir corriendo, agarraré para arriba donde estaba mi hermano, y cuando lo toque tenia un hueco atrás en la cabeza y me lo lleve al hospital, Es todo. Y a preguntas formuladas CONTESTO: “Buenos días recuerdas la fecha de los hechos? Si, el 30-08-08/ recuerdas la hora? Si, fue en la tarde/ en que momento llego su hermano (IDENTIDAD OMITIDA)? Llego como a la hora de que yo estaba ahí con mi hermano menor, el llego, se coloco a mi lado en las gradas/ que evento se llevaba a cabo ahí? Era un circo no recuerdo el nombre, yo pertenecía al comité de cultura de la misión cultura, era un evento cultural/ conoce lo que específicamente (IDENTIDAD OMITIDA) le dijo a (IDENTIDAD OMITIDA)? (IDENTIDAD OMITIDA) lo llamo para hablar y me senté en las gradas y (IDENTIDAD OMITIDA) me llamo y me dijo que (IDENTIDAD OMITIDA) le manifestó que lo estaban buscando a el/ que personas estaban buscando a su hermano? estaba (IDENTIDAD OMITIDA), quien tuvo un problema con mi hermano hace 5 años, estaba (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA)/ en ese momento usted bajo al campo? Yo estuve un ratico y le dije a (IDENTIDAD OMITIDA) me voy a ver el evento y baje, lo invite pero me dijo vete yo me quedo aquí/ para ir al campo tuvo q bajar o subir? hay q bajar unas escaleritas/ se quedo solo su hermano? si se quedo solo en ese momento/ llego a escuchar impactos de bala? Si uno solo/ que tiempo duro en el evento? 45 minutos? En que dirección corrió (IDENTIDAD OMITIDA)? Corrió a mano izquierda, mi hermano estaba cerca de la entrada a las gradas a los escalones y el entro por ahí y salió corriendo por ahí/ observo al adolescente dispararle a su hermano? Yo no lo vi, yo escuche el disparo y lo veo es a el corriendo con el arma en la mano/ llego a ver a otros sujetos a parte de (IDENTIDAD OMITIDA)? No, ellos estaban del otro lado/ cuando viste correr a (IDENTIDAD OMITIDA) a que distancia estaba de tu hermano? Como a 4 escalones de donde estaba mi hermano/ para salir hay que subir los escalones o bajar? Hay que subir los escalones para salir/ sabe si (IDENTIDAD OMITIDA) tuvo algún problema con su hermano? no nunca, lo conocías a (IDENTIDAD OMITIDA)? Si, si lo conocía por que yo viví en ese sector/ sabes porque (IDENTIDAD OMITIDA) le hizo eso a tu hermano? Le dieron casquillo, para que lo hicieron varias personaras escucharon cuando (IDENTIDAD OMITIDA) le dio el arma/ había mas personas? Si habían mas que todo puros niños/ además de los niños habían mas personas mayores de edad que presenciaron lo hechos? No se lo que se es que estaba a bajo/ luego que escucha el disparo que hizo? Escucho el disparo, lo veo q sale corriendo con el arma, la gente se retira de las gradas y veo que mi hermano va cayendo, salgo corriendo y lo agarro y veo que tiene un disparo atrás en la cabeza (se toca la parte posterior de la cabeza)/ que hace usted con su hermano? lo recojo lo llevo al medico/sabe si ingreso con signos vitales? Llego sin signos vitales…Buenos días, describe por favor el lugar donde se encontraban? en una fabrica en la parte de atrás ahí existía un estadio de béisbol/ Tiene básquet y futbol/ la ubicación de usted para el momento cual era? Yo estaba en el campo, y el arriba en las gradas/ que distancia había desde donde usted se encontraba hasta donde estaba su hermano? 10 metros, desde esta pared (señala la pared trasera de la Sala) hasta esta (señala la puerta de la sala)/ según tu apreciación cuantas personas habían? habían bastante personas como 100 adultos y lo demás eran puro niños/ donde estaba (IDENTIDAD OMITIDA) en ese momento del disparo? yo veo la cosa arranco a corre y me lo encuentro arriba en ese momento que el también lo iba a recoger, el me dijo lo viste y yo le dije si lo vi/ tu escuchaste la botella caer? Yo no sabia quien lanzo la botella pero si la vi caer/ donde estaban los expendios de licores en el estadio? Estaban cerca porque todo eso es cerca, del lado izquierdo donde estaba mi hermano/ mas o menos a que distancia? Esta es la pared y esta es donde venden la cerveza, donde están las gradas esta techado y la venta de cervezas esta arriba, no alcanza la distancia que hay en esta sala, es mas pequeño/que estaba haciendo tu hermano cuando (IDENTIDAD OMITIDA) fue a comprar las cervezas? El estaba viendo el baile que estaban dando en ese momento? Durmió? Si se quedo dormido inmediatamente, estaban dando el baile, la muchachas que estaban abajo vieron que el estaba dormido, yo no lo vi, había varias personas que lo vieron dormido/ habían alrededor de 300 personas, manifestaste tu y no sabes a cual específicamente describir como la que viera a tu hermano dormido? No, había mucha gente no se que decirte/ usted se dio cuenta en que mano llevaba el arma (IDENTIDAD OMITIDA)? En esta, (señala su mano izquierda)/ en que posición estaba tu hermano? Estaba frente al campo y el corrió a donde estaba la salida, hacia el lado izquierdo/ pudiéramos decir que (IDENTIDAD OMITIDA) estaba del lado izquierdo comprando las cervezas? si correcto/a respuestas de usted, a (IDENTIDAD OMITIDA) quien le entrega la pistola es (IDENTIDAD OMITIDA)? Porque ellos estaban en la esquina, y le decían que si quería sonar mas que Daddy Yankee o Wisin y Yandel, ve y le das un tiro a (IDENTIDAD OMITIDA)/ como usted sabe eso? Porque me lo dijeron, ninguna de las personas que me lo dijo va a declarar porque le tiene miedo a el/ usted estaba preocupada por su hermano? si, porque ya había un problema y me daba miedo de tanto que yo no quería dejarlo solo, tenia un presentimiento/ cuando usted escucha la detonación que hace? voltee, vi a (IDENTIDAD OMITIDA) corriendo con el arma en la mano…La persona que tu dices que viste con el arma en la mano izquierda esta en esta Sala? Si…Como tu sabes que esa persona que mato a tu hermano lo predispusieron para matar a tu hermano? Por los comentarios que salieron antes y después del hecho, incluso se lo dijeron a mi hermano, el quería venganza, de tanto habar y hablar con el ya retomo los estudios nuevamente…. después de los hechos ustedes han recibido algún tipo de amenazas? No, yo me mude, ni mi hermano ni yo hemos recibido amenazas.”

Acto seguido se realizó un careo entre los ciudadanos (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA), colocándose de frente y procediendo en consecuencia a otorgársele la palabra a la Fiscal Nº 115 del Ministerio Público quien expone: “(IDENTIDAD OMITIDA), en que parte del estadio estaba la venta de licores? En la entada del estadio, a mano derecha casi en las primeras gradas, a mano izquierda en la parte de arriba/ que distancia había entre tu hermano y la venta de licores? Como 3 veces esta distancia de esta Sala? (IDENTIDAD OMITIDA), que distancia había entre tu hermano (IDENTIDAD OMITIDA) y la venta de licores? 5 metros/ tomando como punto de referencia esta Sala que distancia había? Yo lo veo cerca/ desde el lugar donde venden la cerveza se podía ver a su hermano? Si/ (IDENTIDAD OMITIDA), desde el lugar donde venden la cerveza se podía ver a su hermano?: si se veía, la cervezas la despachaban por la puerta, si se veía/ en cual dirección se fue (IDENTIDAD OMITIDA)? El bajo por donde venden la cervezas y salió por la otra entrada, la del lado derecho. (IDENTIDAD OMITIDA)a que distancia lo vio correr? 10 metros/ en que dirección lo vio correr? En dirección donde estaba mi hermano a mano derecha/ vio a su hermano lanzar la botella? Yo oí el altercado y después el me dijo que el lanzo la botella/ Se deja constancia, que el Escabino Titular I interroga al testigo de la siguiente manera:, tu dices que los viste correr a los 3? Si los vi correr a los 3. Seguidamente se le cede la palabra al DEFENSOR PÚBLICO Nº 14 quien expone: necesitamos ubicar donde estaba el expendio de licores, usted manifiesta que es cuanto a los metros, la distancia existente, entre donde estaba la venta de cervezas hasta donde estaba su hermano? 10 metros/(IDENTIDAD OMITIDA) dice que hay mas distancia?, si, subí 10 escalones a 2 paso cada uno y esa misma distancia hasta llegar a la puerta de la venta de cervezas, aproximadamente 30 pasos/ (IDENTIDAD OMITIDA) usted manifestó que (IDENTIDAD OMITIDA) se cruza con usted cuando usted va a comprar las cervezas? Si/ con que mano le disparo? con la mano derecha/ y usted (IDENTIDAD OMITIDA) manifestó que lo vio con el arma que mano? Lo vi corriendo con la pistola en la mano izquierda.”

El tercer testigo en deponer fue J.A.R.A., titular de la cedula de identidad Nº 20.197.261, quien debidamente juramento e impuesto del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Bueno el motivo de mi presencia acá es, este, por el señor acá presente, que fue el que mato al hermano mío el 30-08-08, en el campo de futbol de los telares de palo grande, el fue el autor material del hecho, estaba mi hermana y el hermano mío acompañando a mi otro hermano, me vinieron a decir a mi casa lo que había ocurrido, que le habían disparado en la cabeza a mi hermano (IDENTIDAD OMITIDA), después fue que yo llegue a eso de las 04:30 de la tarde porque yo me encontraba durmiendo, en lo que me dijeron me fui corriendo y ya no se encontraban ahí, ya se lo habían llevado al hospital. Es todo. Y a preguntas formuladas CONTESTO: “Buenos días a todos, usted puede indicar a este tribunal como tiene conocimiento de quien fue el autor del hecho? bueno esa información yo la conocí a través de mis hermanos que estaban en el hecho y de los testigos claves que ellos son los que parecen en el expediente como testigos tanto la madre como su hija, ellos son vecinos/ sabe los nombres o seudónimos de esas personas que usted menciona como testigos claves? No, bueno la señora Marilin y la hija que le dicen la china/ hace referencia que su hermano y hermana fueron testigos de los hechos? Si/ tiene conocimiento si ellos se encontraban con su hermano? Si/ como tuvo conocimiento de los hechos? Yo me encontraba en mi casa durmiendo y me fueron a decir que le habían dado un tiro a mi hermano en la cabeza, me dirijo al lugar de los hechos y cuando llegue ya lo habían trasladado ahí me comunico con mi hermana y ella me ratifica lo ocurrido/ conoce a la persona que esta siendo hoy aquí enjuiciada? Si/ de vista trato y comunicación? De vista, el es muy nombrado en el sector, pertenece a la banda de (IDENTIDAD OMITIDA), a el le dicen chispita/ tiene conocimiento si su hermano tuvo problemas con el joven aquí presente? No con el no, tubo problema fue con (IDENTIDAD OMITIDA) que fue quien le dio la pistola a el para que le diera el tiro/ quien le comento eso a usted? la mismas personas que estaban en el día del hecho/ conoce los nombre los personas? No los nombres no/ ha sido amenazado por el o por algún otro integrante de esa banda que usted menciono? Bueno cuando lo agarraron a el, en los Teques, me levantaba temprano y siempre veía por la terraza de mi casa 3 o 4 personas siempre parados frente a mi casa, un día subieron empistolados y se intentaron meter para mi casa, otro día estábamos tomando ahí con unos amigos, subieron como 4 armados con pistolas, pajiza, escopetas, echando tiros, tuvimos que correr, se llevaron todo del carro/ eso fue después de los hecho? Si/ la persona que esta aquí hoy se encontraba entre las personas que usted manifiesta subieron con armas y se intentaron meter a su casa? Si/ actualmente desde cuando no sufre ese tipo de amenaza o no se siente usted amenazado? Buenos desde aproximadamente un año/ Es todo…Buenos días, Jhon que vinculo tenia usted o tiene con (IDENTIDAD OMITIDA)? el es mi hermano mayor/ lo siguiente, según tu dicho, quienes estaban presentes en el hecho son Marilin y la persona que tu dices que es su hija que le dicen la china? Bueno ellas con los testigo claves, ellos y muchos mas pero no van a venir a dar declaración por miedo/ entonces manifiestas que mas nadie presencio el hecho? Si, claro había mucha gente, mis hermanos estaban ahí también acompañando a mi hermano/ es decir que tu nunca vistes a (IDENTIDAD OMITIDA) accionar un arma en contra de tu hermano? No/ dices que nunca tu hermano tuvo un problema con tu (IDENTIDAD OMITIDA)? No el no, el problema lo tubo fue con el difunto (IDENTIDAD OMITIDA) y el fue quien le dio la pistola a el para que le diera el tiro a mi hermano/ como tuviste conocimiento de los hechos? desde cuando le dijo (IDENTIDAD OMITIDA) a tu hermano que se cuidara? le dijo que estuviera pendiente/ porque razón? el hermano mío no pensó nada porque el no tenia problema con ninguno, pero ya había un problema con uno de los azotes, de los mandamás/ aun así que tu hermano no tenia problema no le causo incertidumbre o preocupación lo que le dijo (IDENTIDAD OMITIDA)? Si/ donde se encontraba (IDENTIDAD OMITIDA) para el momento que tu hermano es herido? Bueno el estaba comprando una cerveza y en ese momento fue que lo hirieron/ como sabe eso? Bueno porque es lo dice el (IDENTIDAD OMITIDA)/ supiste por boca de tu hermano (IDENTIDAD OMITIDA) que después de informarle que (IDENTIDAD OMITIDA) lo andaba buscando sabias que (IDENTIDAD OMITIDA) se cruzo con ellos, con los sujetos que presuntamente andaban preguntando por tu hermano? No, me estas enredando, (IDENTIDAD OMITIDA) le dice que hay un problema, que habían unos tipos preguntando por el, el lo mando a comprar la cerveza y en ese momento le dieron el disparo a mi hermano/ sabias que a pesar de tu hermano conocer que a tu hermano lo estaban buscando unos sujetos, el siguió su camino a la compra de cervezas lo sabias? No, no lo sabia/ que sentirías tu si te enteraras que tu hermano (IDENTIDAD OMITIDA), el afirma que el se cruza con estas personas y el hace caso omiso, es decir sigue su camino a comprar las cervezas, sabiendo que ya (IDENTIDAD OMITIDA) le había comentado que andaban buscando a tu hermano? No se que decirte/ Que hubieras hecho tu si en el momento cuando tu fueras a comprar cervezas te consigues a los sujetos que estaban preguntando por tu hermano?...no tenias conocimiento que tu hermano (IDENTIDAD OMITIDA) se encontró con estas personas? No, porque mi hermano no me lo dijo/ sabes donde se encontraba tu hermana en el momento de los hechos? En el campo/ cerca lejos no tienes idea? no/ dices que, bueno no manifestaste ciertamente que sufriste amenazas solo mencionas a (IDENTIDAD OMITIDA) que actuó en unos hechos, recibiste amenazas directas de parte de el? Directamente no pero si por hechos/ directamente no? es como te digo, no de palabras porque nunca me dijo te voy hacer esto, pero estoy claro que en la dos ocasiones que subieron a la casa el estaba/ pero sufriste alguna amenaza si o no?... tu mencionas que no conocías a la persona que le quito la vida a tu hermano, no lo conocías de vista sino de referencia? Después del evento fue que lo conocí antes no, después lo vi en la estación del metro me dijeron mira ese es chispita/ quien te lo señalo? Un habitante del sector de el/ después de eso fue lo que tu contaste del evento en el que intentaron meterse a tu casa y fue que lo reconociste? Si, cuando se me va a olvidar nunca….tu lo has visto portando armas? En el primer momento cuando se me iba a meter para la casa y después cuando andábamos compartiendo que llego echando tiro/ tenia armas en su poder? Si. Es Todo…usted denuncio esos hechos? Si, yo fui a la Fiscalía 115 debido al procedimiento ella iba a llamar al cicpc, es la misma fiscal que lleva el caso de (IDENTIDAD OMITIDA)….después de los hechos que tiempo paso hasta q lo viste a el por primera vez? cinco meses/ conocías a Abrahan? Si a ellos si lo conocía de vista, después que ellos se metían para oca, bueno en ese entonces estaban bien conformados, era una pandilla, se metían al sector donde vivimos, nosotros siempre lo veíamos, y disparaban, robaban, y nosotros lo que hacíamos era correr, sino no lo que hacían era que te daban un tiro.”

El cuarto testigo en deponer fue la ciudadana: M.D.V.R.A., titular de la cedula de identidad Nº V-4.950.999, quien debidamente juramentada, e impuesta del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Bueno, mi presencia aquí es porque yo era la coordinadora, de un certamen que se estaba haciendo ese día en el estadio, iba a ser un circo, la misión cultura nos ocupo a nosotros para un enlace entre tres sectores, nos busco a nosotros q somos del consejo comunal, somos de la función social, teníamos a los niños practicando futbolito, ese día me toco a mi recibirlos a ellos, pasarlos al sitio donde iba a ser el evento, bueno yo a las 9:00 horas de la mañana me fui a la entrada de los telares, ese momento vi que venían 3 personas, 2 de ellas eran conocidos por mi persona, el otro no, le dije al señor (IDENTIDAD OMITIDA) que llevaba a los muchachos a los juegos que habían pasado 3 muchachos y que uno de ellos era desconocido por mi, y bueno siempre ha habido problemas entre los sectores, se lo manifesté porque no era recomendable que el estuviese allí, el me dijo que no había problema que ya había hablado con ellos y además como venia seguridad y eso me quede tranquila, bueno estando en la grama y ellos, los tres muchachos estaban en la parte de arriba, el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), me pregunto que si era un circo de animales y la otra muchacha que me acompañaba, que erra de la función de cultura le dijo que no, que era de malabaristas, seguimos caminando transcurrió el tiempo, llegaron los niños, ya había empezado el baile, y uno de cultura me dijo que le buscara unos helados a los niños, yo subí, cuando me están entregando los helados escucho un tiro, me asusto bajo la grada me meto para donde esta la cancha, y me pregunto que estoy haciendo aquí? En eso me devuelvo pregunto que a quien le dieron y bueno me dijeron que a (IDENTIDAD OMITIDA) el hermano de (IDENTIDAD OMITIDA), y bueno en eso lo traían a el, su hermana (IDENTIDAD OMITIDA) y otra señora, yo conozco a (IDENTIDAD OMITIDA) y a (IDENTIDAD OMITIDA) al otro muchacho no lo conozco. Es Todo.- A preguntas formuladas CONTESTO: Buenos días a todos, usted manifiesta que era coordinadora, que llegaron 3 muchachos, que conoce a dos de ellos, puede dar los nombres? Si, uno se llama (IDENTIDAD OMITIDA) y el otro (IDENTIDAD OMITIDA)/ conoce de vista, trato y comunicación a los ciudadanos que acaba de mencionar? No, los conozco solo de vista, ellos viven por sectores cercanos, por ejemplo (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA) son de la montañita/ conoce si han sido involucrados estos personas en hechos delictivos? Si, son de mala conducta, se la pasan por el sector buscando problemas/ puede describir como era la otra persona que menciona que acompañaba a los ciudadanos que usted menciono, las características? Si, era alto blanco, delgado, traían una botella en la mano, venían como de una fiesta/ puede recordar la hora en la que escucho el disparo? Fue en la tarde, como a las 4:00 horas de la tarde/ en el transcurso de todo el evento siguió observando a las 3 personas que hace referencia? Si, no constantemente pero si varias veces volteaba y los veía/ ese muchacho que acompañaba a las otras dos personas se encuentra en esta sala? Si/ vivía por el sector? No/ lo había visto en alguna oportunidad? No, nunca lo había visto, ese día solamente/ por el sector lo había visto? No/ que la llevo a manifestarle a (IDENTIDAD OMITIDA) la presencia de las 3 personas que menciona? Bueno porque no es costumbre, lo hice por seguridad/ le informo a algún cuerpo de seguridad de seguridad de esa situación? No/ conoce a (IDENTIDAD OMITIDA)? Si lo conocía/ tiene conocimiento a que hora llego (IDENTIDAD OMITIDA)? No, porque yo estaba en la tarima y no estaba pendiente/ la ultima vez que lo vio donde se encontraba el? estaba como decirte, en la mitad de la grada pues/cuando vio a (IDENTIDAD OMITIDA) estaba solo o acompañado? Estaba solo/ en ese momento señora que manifiesta que lo vio es el mismo momento que manifiesta que subió a comprar los helados? Si/ puede indicar en que parte los fue a comprar? No los fui a comprar eran unos refrigerios que teníamos y fui a buscarlos en donde el cantinero/ ese cantinero es donde venden la cervezas también? Si/ es la única venta de cervezas? Si/ donde esta ubicada esa venta de cervezas? Este es como un salón grande, las gradas están aquí, se sube unas escaleritas, esta en toda la esquina de las escaleras, esta es la cancha, esta la grada que es tipo “L”, uno baja la escalera y ahí esta la cantina/desde ese lugar donde se encuentra ubicada la cantina se puede visualizar toda la grada? Si, si se puede, depende de donde este, la puerta se levanta para que puedan expender los alimentos y bebidas, y yo estaba en el lado de la puerta, donde se levanta para vender/ estaba abierta la puerta? Si/ desde ahí se puede ver el sitio exacto donde usted vio a (IDENTIDAD OMITIDA) con vida? Si me hubiese parado ahí si, pero desde donde yo estaba parada no/ si otra persona hubiese estado ahí pudiese ver? Si, desde ahí si/desde cuando conocía al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA)? Desde niño/ conoce si (IDENTIDAD OMITIDA) tenia problemas con alguna persona de ese sector o adyacente a ese? No que yo sepa/ sabe si (IDENTIDAD OMITIDA) trataba a (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA)? Que yo sepa no/ después que usted escucho el disparo llego a ver por el lugar a estos 3 muchachos? No/ pudo observar en que parte del cuerpo sufrió (IDENTIDAD OMITIDA) el impacto? En la cabeza/ puede especificar? En esta parte de aquí (señala y se toca con su mano derecha la parte posterior de su cabeza)/ tuvo conocimiento o escucho quien fue el autor del hecho?...escuche que fue chispita. Es Todo…Buenos días, usted manifestó que en horas de la mañana específicamente a las 9:00, vio a tres personas de las cuales conocía a dos, como (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA)? Si/ le vio la cara al otro sujeto? Vi los 3 cuando venían, no lo había visto nunca al tercero, lo describe como alto? Mas alto que los otros dos? Si/ considerando mi estatura, que tan alto? Si, mas alto que usted, y blanco? Si…si eso es cierto como manifiesta que la persona que estaba ese día en el lugar de los hechos, es quien se encuentra en la sala? Si lo vi blanco, ese día paso y lo vi, para aclarar el panorama eso fue exactamente en donde? Eso es como una sala en toda la esquina así esta la venta de cerveza/ si yo estoy ubicado en las gradas como hago para llegar a ese lugar? estas son las escaleras, aquí esta la venta de cervezas, si yo me paro aquí yo diviso para dentro del salón, como eso es una reja, las gradas están de este lado y si me paro aquí yo veo para allá (la testigo simula la descripción del lugar)/ desde donde estaba parada no se veía? No, estoy como decir desde la parte lateral, y si hubiese estado en el frente si veo para donde esta el difunto pues, donde mataron al muchacho desde donde estaba yo parada no tenia visualización, lo único que hice fue escuchar el tiro, me asuste y baje a la cancha, cuando me pregunto que hago aquí decido irme y en ese momento lo traían a el, la cabeza me quedo aquí cerca, la señora (IDENTIDAD OMITIDA) lo traía/ es decir que no vio a la persona que acciono el arma contra el occiso? No/ cuando fue a buscar los helados usted vio a (IDENTIDAD OMITIDA)? No, no lo vi/ a que hora lo vio y donde? En la parte de arriba como a las 2 de la tarde, lo vi solo, a (IDENTIDAD OMITIDA) al hermano de el (señala al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA)),/ dice que estaba solo? Si, estaba en al parte de arriba de las gradas/ a que otros familiares de (IDENTIDAD OMITIDA)? A (IDENTIDAD OMITIDA) la vi, la vi en la parte de abajo, como a ella le gusta colaborar puede estar aquí allá mas allá/ donde fue la ultima vez que la vio? En la parte de abajo/ como a que hora? Como a las 4/ y a esa hora estaba buscando los helados? Bueno en una situación de esas difícilmente una esta pendiente de la otra, opero era en la tarde/ se puede decir que vio a (IDENTIDAD OMITIDA) cuando fue a buscar los helados? Si porque yo estaba abajo donde estaba ella, yo tengo q pasar como la mitad del campo subir las gradas para llegar a donde están los helados, yo la vi abajo, habían muchos niños y personas adultas, donde estaba (IDENTIDAD OMITIDA) exactamente sentado? exactamente estaba en la mitad de la grada, sabe que son ancha y larga, estaba en la mitad tomando como referencia el ancho y de alto faltaban como dos escalones para finalizar las gradas, ya al final, estaba mas próximo a la parte superior que a la parte inferior, cerca de las rejas pues/ con quien se encontraba el? Solo/ puede decir la hora? Ahí si que no, la hora no puedo/ mañana tarde noche? Te puedo asegurar que era la tarde/ quienes estaban presentes cuando dice que (IDENTIDAD OMITIDA) le colocan la cabeza de el frente de sus piernas? Estaban su hermana la ciudadana (IDENTIDAD OMITIDA) y una vecina de nombre (IDENTIDAD OMITIDA)/ en que lugar fue eso exactamente? En el mismo sitio donde me estaban dando los helados, no te digo que baje y volví a subir en ese escucho el disparo y pregunto a quien le dieron y me dicen que fue al hermano de (IDENTIDAD OMITIDA), y bueno en eso lo traían y me quedo la cabeza prácticamente entre mis piernas/ hablo con un familiar después del hecho? No/ quienes llevaban cargado a (IDENTIDAD OMITIDA)? (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA). Es todo. Se deja constancia, que el Escabino Titular I interroga de esas 3 personas con las que usted alerta seguridad para (IDENTIDAD OMITIDA), de las cuales conoce a 1 esta aquí en la sala? Si, uno solo, es el/ lo puede señalar?...es blanco? Si/ lo concia? No, no se su nombre pero el estaba entre los 3 muchachos que iban con la botella en la mano de los cuales conozco a dos, el (IDENTIDAD OMITIDA) y a (IDENTIDAD OMITIDA), ellos si los conocía porque se la pasan echando broma por el sector la gente le teme, y el era el que estaba yo lo veo blanco/ Es decir la persona que se encontraba acompañando los otros 2 esta en la sala? Si/ usted ve a (IDENTIDAD OMITIDA) acompañando por sus hermanos por ejemplo conversando con el? No lo vi solo/ cuando escucha el disparo usted vio gente correr? Si/ en algún momento escucho un botellazo? La verdad es que no, los nervios me hicieron bajar la grada, volver a salir volver a subir/ vio a alguien con arma en mano? No/ como esta segura que fue el? No, yo no estoy diciendo que es el, lo que estoy diciendo es que el acompañaba a los otros dos los que si conozco y es el, escuche que dijeron que era chispita/ puede relacionar a ese chispita con el?...usted vio a alguno de los familiares de (IDENTIDAD OMITIDA)? Si a su hermano/ pero se lo consiguió? Bueno al muchacho pero por ejemplo lo vi por ahí pues, yo subí y en el momento que me dieron los helados no/ estaba acompañado por su hermano? No yo vi al hermano fue en el hospital”

El quinto testigo evacuado fue la adolescente: IDENTIDAD OMITIDA), de catorce años te edad, titular de la cedula de identidad Nº IDENTIDAD OMITIDA), en calidad de testigo, de ocupación ESTUDIANTE, quien no fue juramentada por su edad, e impuesta del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Bueno, yo ese día, bajamos del grupo, el estaba como 2 gradas mas arriba que yo, (IDENTIDAD OMITIDA), el tenia un niño se lo quite, y cuando yo volteo pasa el muchacho, (IDENTIDAD OMITIDA) me llama para pedirme el niño, y le digo ahorita te lo paso, volteo y me vuelve a llamar para que le de el niño, ahí fue que escuche el disparo, yo volteo y veo al muchacho con la pistola en la mano, la levaba en una mano, es todo lo que yo vi. Es Todo.- A preguntas formuladas CONTESTO: “que edad tenias para la fecha de estos hechos? Como hace 3 años, eso fue en el 2008 al 2011 son tres años, tenia 12,/ a que hora llegaste? No recuerdo pero fue en la tare/ desde cuando conocías a (IDENTIDAD OMITIDA)? Desde que tengo conocimiento lo conocía a el/ ustedes son vecinos? si vivimos en el mismo sector/ Ese niño que tu dices que tenias de (IDENTIDAD OMITIDA) es familiar de (IDENTIDAD OMITIDA) o es familiar tuyo? No, mío no, ni de (IDENTIDAD OMITIDA)/ Porque crees que estaba con (IDENTIDAD OMITIDA)? Porque el es el nieto de (IDENTIDAD OMITIDA) una colaboradora del evento, y el es apegado con nosotros, el niño tenia como 5 años/ (IDENTIDAD OMITIDA) estaba solo? Bueno había varia gente al lado, pero cuando yo le quite al niño el estaba solo/ al momento que tu le quitas al niño cuanto tiempo transcurrió al momento en el que escuchas el disparo? Como media hora/ llegaste a ver a (IDENTIDAD OMITIDA) en el lugar? Ella estaba abajo en las primeras filas/ Llegaste a ver a algún otro hermano de (IDENTIDAD OMITIDA)? A (IDENTIDAD OMITIDA), es su hermano/ donde lo viste? Ya después que le dieron el disparos/ haces referencia que viste pasar la muchacho? Lo vi pasar por arriba, (IDENTIDAD OMITIDA) estaba aquí y el estaba 3 gradas mas arriba que (IDENTIDAD OMITIDA)/ Estaba esa persona solo? Si estaba solo, en la reja habían mas personas pero no se si andaban con el/ conocías a esa persona de vista trato y comunicación? Si de vista, tenemos un equipo de Kikimbol, y cuando practicábamos ellos se la pasaban allí, el muchacho y estaba un grupo de muchachos/ puedes describir a esa persona que dices que viste pasar y que luego viste con la persona en la mano? Era m.c., tenia una bermuda? Lo conoces de nombre o apodo? No/ cuando escuchas el disparo que haces? Me paro y veo que el muchacho sale corriendo y fue cuando yo veo a (IDENTIDAD OMITIDA)/ porque parte lo viste correr? Por aquí están las gradas, aquí están las rejas, para acá el parque y para acá el campo, salió corriendo por aquí por donde están las casas, tiene varias salidas/ manifiestas que lo viste correr con una pistola en la mano como era? Era un tubo grueso/ a parte de esta persona llegas a ver a otra persona con una pistola en la mano? No/ conoces a algún muchacho apodado (IDENTIDAD OMITIDA)? De vista pero no de trato/ lo viste ese día en el lugar? Lo vi cuando baje pero no lo vi mas/ lo viste ante o después de los hechos? Antes/ estaba (IDENTIDAD OMITIDA) en compañía de otras personas? Si/ la hora? La hora si no me acuerdo/ conoces a (IDENTIDAD OMITIDA)? De nombre pero no de trato/ la persona que viste correr con la pistola en la mano la llegas a ver antes? Si cuando paso/ que tiempo transcurrió desde que tu viste a esta persona pasar hasta que escuchaste el disparo? como 5 minutos/ sabes si (IDENTIDAD OMITIDA) tenia problemas con alguna de estas personas como (IDENTIDAD OMITIDA) o (IDENTIDAD OMITIDA)? No”.

En la siguiente oportunidad fijada para la continuación de juicio depuso como sexto testigo el ciudadano G.J.B.L., titular de la cedula de identidad Nº 7.924.680, adscrito a la coordinación nacional de ciencias forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en calidad de experto, de oficio MEDICO GASTROENTEROLOGO Y MEDICO FORENSE, 7 AÑOS en el ejercicio, quien estando lealmente juramentado e impuesto del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, a quien le fue puesto a la vista, así como a las partes el Acta de Levantamiento de Cadáver Nº 136-132371, de fecha 29-08-08, cursante al folio 32 de la pieza I, quien expuso: “La juez le pregunta si reconoce su firma a lo cual responde si, se refiere a un levantamiento de un cadáver de sexo masculino, de 25 años de edad, de raza mestiza, de constitución delgado, desnudo, en posición decúbito dorsal, sobre camilla, presenta livideces, rigidez cadavérica y enfriamiento cadavérico, falleció el 30-08-08, presentando herida por arma de fuego en región occipital y excoriaciones en región frontal izquierda, como conclusión se tubo que la muerte fue debida a fractura de cráneo por herida por arma de fuego a al cabeza. Y a preguntas formuladas CONTESTO: Puede explicar en que consiste un levantamiento de un cadáver? consiste en dar fe de todo lo que sea visible al cadáver, heridas externas/ que heridas visibles externas observo? Herida por arma de fuego en la región occipital y excoriaciones en la región frontal/ Puede señalar donde están ubicadas esas regiones? La región occipital aquí (se deja constancia que el experto se señala y toca la parte posterior de la cabeza) y frontal esta (se deja constancia que el experto se señala y toca la parte anterior de la cabeza)/ esas escoriaciones se ocasionan por que motivo? Puede ser por escoriaciones, se producen por perdida de continuidad de la piel/ puede dar fe que fue una herida causada por un arma de fuego? uno refiere que semeja la entrada u orificio de entrada similar al ocasionado por un disparo por arma de fuego, es el patólogo quien finalmente se pronuncia sobre lo pertinente/ efectuó este examen el 31-08-2008? Si/los datos del fallecimiento como los conoce usted como los obtiene? En este caso yo no fui al sitio del suceso, el cadáver fue trasladado a medicina legal, ellos toman nota y cuando en el libro de entrada hay q colocar la hora de llegada, es allí que los funcionarios que trasladan al cadáver dejan asentado esos datos, de ahí los toma uno, si no existe se calcula la hora por las livideces entre otros parámetros medico legales.” Y a preguntas formuladas CONTESTO: “quiero aclarar en relación a la fecha, de los hechos en los cuales fue trasladado el cadáver de (IDENTIDAD OMITIDA)? Si/ usted manifiesta a las 10:30 horas es la muerte que tomo como referencia? Yo en base a la tanatología, evalué y coloque que el fallece mas o menos a las 11:10 horas de la mañana/ esta es la hora que el fallece 11:10 am? Si/ en los libros de entrada que datos lleva? La fecha de la muerte si se tiene, la hora de ingreso, y algunos datos que manifiesten los familiares/ una hora aproximada dan los familiares y otra la que obtiene usted mediante los estudios científico legales? Si…en estas experticias pueden ocurrir errores de transcripción? Si…aun así usted conoce la firma como suya? si/ antes de firmar usted constata lo que firma cierto? si/ de lo contrario no tuviera su firma cierto? Si…usted transcribe esto o una secretaria? No, no lo hago yo…usted avala que el evaluado murió a las 11:10 y usted lo certifico? Te explico creo que hay una confusión, una es la hora referencial que se tienen u obtiene de las personas adyacentes al sitio del suceso, ahora si tu llegas al sitio del suceso y evalúas las bases de la tanatología como livideces entre otras, no estoy diciendo que murió a las 11:10 am exactamente/ en el caso que nos ocupa como ocurrió? Trajeron información los funcionarios que lo trasladaron al cadáver…aun así puede haber un error de transcripción? Si…cuantas experticias realiza mensualmente? 120 y quizás me quedo corto…alguna vez a tenido que aceptar equivocaciones entre fecha u hora en la transcripción? Hasta ahora no”

En la siguiente oportunidad fijada para la continuación de juicio depuso como séptimo testigo se presento el ciudadano C.A.O.G., titular de la cedula de identidad Nº V-11.919.576, en calidad de EXPERTO, de oficio INVESTIGADOR, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, con 7 años en la institución y 3 años como investigador, quien estando debidamente juramentado e impuesto del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, a quien la ciudadana Juez le puso a disposición y a las partes, el acta de investigación penal Nº 0641 y 0642, y le fue preguntado si reconoce como suya la firma. expuso: "Ratifico lo que sale en el acta, estaba en labores de inspecciones por la comisaría S.R., y se apersono un ciudadano manifestando que su hermano había recibido un tiro y había sido trasladado a la policlínica de Caricuao, nos trasladamos al sitio a verificar si se encontraba algún elemento de interés criminalístico. Es Todo.- A preguntas formuladas CONTESTO: “Usted reconoce como suyas las inspecciones 0641 y 0642? Si/ la inspección Nº 0641 que es la realizada al cadáver, puede explicar con que finalidad se produjo esta? Es para ubicar las heridas visibles al cadáver, las lesiones que puedan observarse a un determinado cadáver/ cuantas heridas pudo apreciar? Una herida/ puede indicar en que parte del cuerpo pudo observar usted esa herida? En la región occipital/ usted puede lograr la identificación del cadáver? Si/ pueden indicar a través de que medio obtuvo la identificación de este cadáver en particular? A través de los familiares/ recuerda la fecha? Si fue en fecha 30 de agosto de 2008/ con respecto a la inspección Nº 0642, con que finalidad se realizo? Con la finalidad de evidenciar el sitio del suceso y verificar si había algún elemento de interés criminalístico/ en que parte fue llevado a cano esa inspección, puede describir el sitio del suceso? Era un campo de futbol, era una tribuna de color verde y el espacio, el terreno pues/ logro ubicar alguna evidencia de interés criminalístico? Fue infructuoso/ que día se traslado a realizar la inspección en el sitio del suceso? El mismo día de los hechos, es decir el 30-08-08/ con quien se traslado al sitio del suceso? Con un familiar del occiso/ usted puede manifestar como tuvo conocimiento de los hechos? A través de un familiar que fue a la comisaría y manifestó lo ocurrido/ fue el mismo día que tuvo conocimiento que se traslado al sitio ha realizar la inspección? Si/ recuerda si había en el lugar alguna venta o expendio de bebidas alcohólicas? Si, normalmente en esos sitios existen lugares para la venta de bebidas alcohólicas, en ese sitio había un sitio de esos/ pudo observar un kiosco? Si mal no recuerdo estaba uno en la parte posterior de la tribuna/ recuerda si desde el lugar donde estaba el kiosco se podría visualizar las gradas? Si, si se podía, ya que cuando las personas van al kiosco en veces se quedan ahí a visualizar lo eventos. usted colecto del cadáver o del sitio del suceso alguna evidencia de interés criminalístico según acta 0641 y 0642? no/ manifestó que existían para el momento unas gradas, y no dejo constancia en el acta de inspección esa situación, por que razón? Son detalles que se escapan en el momento/ cuantas inspecciones practica usted aproximadamente? Dependiendo los delitos, en las guardias pueden llegar 23 averiguaciones, pueden ser todas inspecciones otras no, es relativo/ manifestó que las gradas eran de color verde, porque no dejo constancia correcto? Ratifico nuevamente, lo que deje constancia en el acta/ dejo constancia del kiosco en el acta de inspección? no/ aun así el acta fue levantada bajo lo establecido en el artículo 202 del Código Orgánico Procesal Penal, que indica como debe dejar constancia de este tipo de sitios? Bueno eso le compete a la funcionaria que hace las funciones de inspección técnica, yo hago el acta de investigación policial, uno va con el funcionario que lo transcribe/ aun así recordó la ubicación del kiosco cierto? Manifesté la ubicación, dije que se encontraba en la parte de atrás de la gradas/ conoce si estaba en funcionamiento el kiosco el día del evento? Desconozco por cuanto la inspección se realizo en horas de la noche y ya no había ningún evento, fuimos en compañía de un familiar de la victima/ aun así no dejaron constancia de la compañía del familiar correcto?...solo le estoy preguntando si dejo o no constancia en el acta de inspección ocular de la presencia del familiar en el momento de la inspección, solo debe decir afirmativo o negativo? estamos confundiendo los términos, no deje constancia, Es todo.”

En la siguiente oportunidad fijada para la continuación de juicio depuso como Octavo testigo la ciudadana F.D.L.A.M.D., titular de la cedula de identidad Nº 9.542.572, en calidad de EXPERTO, de ocupación medico patólogo forense, con 12 años en el desempeño de la función, debidamente juramentada e impuesta del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, a quien la ciudadana Juez le puso a disposición y a las partes, el acta protocolo de autopsia, y le fue preguntado si reconoce como suya la firma expuso: “Para la fecha se le practico una autopsia al cadáver de quien en vida respondía al nombre de (IDENTIDAD OMITIDA), de 25 años de edad, de sexo masculino, raza mestiza, cuya descripción externa era que presentaba una herida producida por el paso de un proyectil único disparado por arma de fuego, cuyo orificio de entrada se encontraba en la región occipital medial, (para demostrar simula donde fue el impacto) con halo de contusión, sin orificio de salida, se alojo y se extrajo un proyectil de plomo deformado de la región mandibular izquierda, esta lesión produjo fractura de cráneo, perforación de masa encefálica y hemorragia intracraneana, el trayecto fue de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante y ligeramente de derecha a izquierda, internamente fractura fragmentaria con bisel, internamente el proyectil fractura para poder alojarse finalmente en la región mandibular como conclusión factura de cráneo por herida por arma de fuego a la cabeza. Es Todo.” Y a preguntas formuladas CONTESTO: “Cuanto tiempo tiene laborando en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, 12 años/ cuando hace referencia en la autopsia a un halo de contusión a que se refiere? Es producido cuando el proyectil entra en la piel, por supuesto el primer impacto es a nivel de la piel se rompen lo vasos sanguíneos, esto se observa es a través de un microscopio, esa lesión es única, depende de la distancia a la que se ha producido el disparo que lo ocasiona, el cual es mayor de 60 centímetros/ cuando habla del trayecto a que estamos refiriéndonos? Al trayecto del proyectil intraorgánico/ en virtud de las lesiones de esta naturaleza puede sobrevivir una persona que las padezca? No/ como logra la identificación del cadáver? es un procedimiento técnico, son otros los funcionarios los que se encargan en conjunto con el Saime, de la identificación del cadáver, Es Todo….a que distancia pudo ser efectuada esta lesión, es decir a que distancia se efectuó el disparo que origino esta lesión? Los disparos que desencadenan halo de contusión son los producidos a una distancia (los disparos) A una distancia mayor de mas de 60 centímetros, se produce únicamente en estas lesiones, cuando los disparos son a menor distancia se produce otra lesión por la pólvora no deflagrada, lo que se conoce como tatuaje, por lo tanto es mas dispersa la lesión de tatuaje, tiene otras características, cuando es mas cerca, puede ser que se marque la boca del cañón, se ve ennegrecido por la deflagración de pólvora a contacto, a manera de ejemplo, eso es el disparo de contacto/ en el caso que nos ocupa cual correspondería? Disparo de distancia mayor a 60 centímetros/ según la trayectoria usted podría ubicar la posición de la víctima y su victimario? Por lo general debió estar detrás del sujeto, por el trayecto del proyectil a nivel intraorgánico, lo cual ya explique, la persona estaba en una posición superior y detrás de la victima, sin embargo tenemos un ángulo de flexión de la cabeza, por lo general va en un ángulo de 85 centígrados, entonces dependiendo de la posición de la cabeza, pero siempre por detrás el victimario, pero eso no lo determino yo, yo determino el trayecto intraorgánico.”

III

CONCLUSIONES DE LAS PARTES

El día miércoles 04, de Marzo de 2011, culminada como ha sido la evacuación de los medios de pruebas y cerrado este lapso, fueron expresadas como conclusiones, replicas y contrarréplicas por las partes, en tal sentido la fiscal del Ministerio Público expuso: “Buenas tardes en el juicio oral y reservado en esta sala, considera el Ministerio Público que no solo quedo demostrada la materialidad del hecho punible como lo es el delito de Homicidio Calificado con Alevosía a título de Autor, lo cual quedo demostrado con el acta de defunción, con lo cual quedo evidenciado la muerte de una persona, quien respondía al nombre de (IDENTIDAD OMITIDA) Alejandro (IDENTIDAD OMITIDA), así como el acta de levantamiento del cadáver, la inspección técnica realizada al cadáver, así como con las testimoniales que se recibieron en esta Sala, igualmente considera el Ministerio Público que aquí quedo demostrada la responsabilidad del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), por los hechos los cuales el Ministerio Público lo acuso en su oportunidad, quedando demostrado que en fecha 30-08-08, cuando en horas de la tarde se encontraba el hoy occiso de nombre (IDENTIDAD OMITIDA), se encontraba en un estadio ubicado en el club de los telares, terrazas de la montañita vía publica sector Caricuao, donde se estaba llevando a cabo un evento público y quedo demostrado que el ciudadano hoy acusado llego y sin manifestarle palabra alguna, le disparo a la cabeza a al victima sin darle ninguna posibilidad de defensa, simplemente llego y sesgo la vida de esta persona, ciudadanos jueces quedo demostrada la responsabilidad de este ciudadano con el testimonio del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), se evidencio que no tubo ni tiene ningún interés a pesar de ser familiar de la víctima que el quiera perjudicarlo, ni se demostró que ni tubo ni tienen algún problema con este ciudadano hoy presente en esta Sala, el único interés que tiene o pudo tener es el hacer justica por la muerte de una persona, quien era su hermano, este ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) observo al aquí presente enjuiciado, portar un arma de fuego y disparar a su hermano, manifestó que el estaba seguro que la persona que disparo en contra de la humanidad de su hermano fue el hoy presente en la Sala, esto ciudadanos jueces si lo adminiculamos según la jurisprudencia debe ser comparado, y si se compara esta testimonial con la de la Dra. F.M., se podrá evidenciar que su testimonio guarda relación, de cómo fue el trayecto intraorganico del proyectil el cual fue de atrás hacia delante de arriba hacía abajo, de lo que se obtiene que el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) se coloco detrás del hoy occiso y disparo su arma en contra de éste, disparo que como se escucho de la Dra. F.M. y del Dr. G.B., que la causa de la muerte fue un impacto a la cabeza por proyectil disparado por arma de fuego, y del testimonio de la ciudadana (IDENTIDAD OMITIDA), quien manifestó que ella escucho el disparo y cuando volteo vio a este ciudadano lo vio correr y llevaba una pistola en la mano izquierda, así como lo expuesto por la ciudadana (IDENTIDAD OMITIDA), quien expuso que ella luego de escuchar el disparo vio correr al acusado que iba corriendo con la pistola en la mano izquierda, declaraciones estas que debe ser contrastada con la del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), y la de (IDENTIDAD OMITIDA) Maduro, quien este ciudadano manifestó que al observarlo al ciudadano hoy presente en esta Sala con la pistola en la mano le lanzo una botella cuando lo vio cometer el hecho, aquí no cabe dudas por lo menos para el Ministerio Público que efectivamente quedo demostrada la responsabilidad de los hechos como lo es el delito de Homicidio Calificado con Alevosía a título de Autor, aquí se evidencio que fue el autor material, ya que estas personas que concurrieron aquí a este Debate fueron contestes en decir que escucharon un solo disparo que sesgo la vida de una persona, para que este joven vulnerara uno de los derechos mas sagrados que tenemos los seres humanos como lo es el de la vida, garantizado no solo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, si no por el pacto de San J.d.C.R., no solo vulnero la vida del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) si no que vulnero el derecho que tienen los 3 niños que dejo este ciudadano que van a crecer sin su padre, así como lo establecido en el articulo 25 y 26 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes, por todo ello esta representación va a solicitar a este Tribunal que conforme a la sana critica, conforme a la adminiculación que en definitiva declare responsable de estos hechos como lo es el delito de Homicidio Calificado con Alevosía a título de Autor del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) de 25 años de edad, de lo cual considere responsable al hoy enjuiciado, a la hora de imponer una sanción, que ayude a este adolescente de conformidad con el articulo 622, que el mismo sea sancionado con el lapso de privación por el lapso de 5 años, el cual es proporcional al delito cometido, ya que estamos hablando de la muerte de una persona, por lo que no solo se habla de la magnitud del daño causado, no cursa en autos que este adolescente este trabajando este estudiando, que tome en caso de ser declarado responsable penalmente, conforme al articulo 367 del Código Orgánico Procesal Penal se acuerde su privación de libertad desde esta Sala, la pido una vez escuchadas las deposiciones del ciudadano hoy presente (IDENTIDAD OMITIDA), mas sin embargo al momento de deponer que después de los hechos fue amenazado por este adolescente hoy adulto, en una primera oportunidad, acompañado el acusado por varias personas y armados trataron de meterse a su casa, señalando que el hoy enjuiciado fue quien portaba arma de fuego por lo que se sintió y se siente amenazado, e incluso su hermanea se tubo que mudarse por el temor infundido por el hoy acusado, como lo dije anteriormente al Ministerio Público no le queda ninguna duda que este adolescente fue autor de estos hechos, y cumpliendo con todos los principios se pudo evidenciar que este joven fue responsable de estos hechos y así solicito se declare.”

Asimismo la Defensa en cuanto a sus conclusiones expuso: “Una de las cosas que ha quedaron demostradas a lo largo del debate es que ciertamente existió un hecho lamentable el cual es que una persona perdió la vida por el impacto de un proyectil por arma de fuego, pero es el Ministerio Público quien debe demostrar, quien debe a través de una minuciosa investigación, demostrar quien disparo esa arma de fuego, es por ello que mi defendido se encuentra aquí, por parte de un cumulo probatorio presentado por el Ministerio Público quien a su modo de ver considera responsable a mi defendido, pero si eso es así, es en el debate oral que ese cumulo de pruebas se pudiera apreciar y a través de una sentencia condenatoria se estableciera la responsabilidad de esa persona, hemos escuchados aquí los testimonios de (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA), como parte de los testigos presentados por la representante del Ministerio Público a los fines de determinar que la persona hoy presente mi defendido es responsable de los delitos que se les esta imputando, el Fiscal investiga y acusa, el defensor su trabajo como su palabra lo indica es defender de todos los argumentos que tenga a mano y la labor mas importante es la del Tribunal quien a través de la investigación que desencadeno en una acusación puede determinar si esa persona es responsable o no, y a través de los testimonios como el de (IDENTIDAD OMITIDA) no se pudo determinar que mi defendido detono una arma de fuego en contra de su hermano, pero debemos evaluar que existe un vinculo consanguíneo entre este ciudadano y el hoy occiso, pero es un cumulo que se establece entre todas las testimoniales aquí recepcionadas, pero también manifestó que (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA) se dirigieron a el para pregonarle por su hermano, el advierte eso a su hermano hoy occiso, no obstante su hermano le dice que le compre unas cervezas, y en este momento se topa con estos sujetos nuevamente, el hizo pues caso omiso a esta situación y de lo dicho por el es que después de 10 minutos cuando el se va a dirigir a su hermano nuevamente, ve que (IDENTIDAD OMITIDA) le dispara a su hermano, pero evaluando que ese día habían unas 300 personas incluyendo niños según lo dicho por (IDENTIDAD OMITIDA), habría que determinar si este ciudadano es un testigo presencial o no, tomando en cuenta que lo que dijo al menos (IDENTIDAD OMITIDA), quien manifestó que no vio en ningún momento a (IDENTIDAD OMITIDA) y que ella estaba específicamente 2 escalones mas abajo de donde se ubicaba el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), pero si ve que mi defendido va corriendo con el arma en la mano coincide en lo dicho por (IDENTIDAD OMITIDA) que la pistola la llevaba en la mano izquierda pero no así en el color del arma, (IDENTIDAD OMITIDA) dice que se encontraba en un sitio del campo y al menos (IDENTIDAD OMITIDA) manifiesta que (IDENTIDAD OMITIDA) estaba hacia un lado de las gradas, otro punto muy importantes es que tanto (IDENTIDAD OMITIDA) como (IDENTIDAD OMITIDA) manifiestan que estaban presentes 3 personas, mientras que (IDENTIDAD OMITIDA) manifestó que solo vio a (IDENTIDAD OMITIDA) en ese instante correr con el arma, por lo cual hay una disparidad en las testimoniales, sin embargo al defensa solo quiere hacer una consideración, y es que hay que evaluar todos los elementos para debatir que ciertamente podemos adjudicar esta responsabilidad en alguien y que de una forma u otra existe una duda de lo declarado por las personas acá además de ello existió una duda para todos en las aseveración que dijo el medico en relación con la hora, nos pone en una disyuntiva, los testigos dicen que fue a las 04 de la tarde, los funcionarios dicen que fue a alas 11:10 de la mañana, pero podemos tomar que fue un error material pero entonces porque no adecuamos ese error a las referencias testimoniales de los familiares además de ello de la testimonial de la señora (IDENTIDAD OMITIDA) quien aseguro ver a (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA) acompañado por una personas quien asemejo y lo describió como de tés blanca, y en comparación con mi persona lo describe mas alto que yo, lo cual no se aparta a la realidad, finalmente la defensa quiere argüir con todo lo expuesto y de una forma u otra existen dudas de cómo se puede encuadrar ese hecho y atribuírsele a mi defendido, como determinamos en la duda del dicho de (IDENTIDAD OMITIDA), que el fue un testigo presencial de esos hechos es lamentable la perdida de una persona pero queda de nuestra responsabilidad que producto de esa perdida, que el juicio no brindo una certeza a través de las pruebas evacuadas no se determino que el sea el autor de los hechos por los cuales hoy nos ocupa, por lo que solicita la defensa que mi defendido sea declarado inocente y se dicte una sentencia absolutoria a favor del mismo, en caso contrario la fiscal solicito sea privado de libertad en audiencia por considerar que es responsable del delito de Homicidio Calificado con Alevosía a título de Autor, la defensa solicita que se aparte de esa petición por cuanto el fallo no esta firme, y mi defendido no se ha alejado del proceso ya que tiene mas de un año presentándose en este tribunal.”

A, tal efecto la representación fiscal replico en cuanto a las conclusiones de la defensa lo siguiente: “es cierto que cada uno de nosotros tiene un rol, el del Ministerio Público no es solo traer a Juicio las pruebas que inculpen a un sujeto si no también las pruebas que exculpen al encausado, y es el Ministerio Público quien debe velar por los derechos de la victima también el Ministerio Público también como sabemos obra de buena fe en todas sus actuaciones, siendo en este caso específicamente ciudadanos jueces que las pruebas que pudo encontrar el Ministerio Público fueron aquellos que inculpan al hoy encausado, ahora del testimonio del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), único testigo presencial, la Defensa Pública trayendo a colación un nexo consanguíneo, ya lo dije que (IDENTIDAD OMITIDA) no tiene una intención, que el quiera responsabilizar a esta persona en estos hechos y no fue demostrado así en Sala, el único interés es que se haga justicia y así se evidencio, por otro lado lo que si le parece subjetivo al Ministerio Público que (IDENTIDAD OMITIDA) en el momento que (IDENTIDAD OMITIDA) se tropieza con (IDENTIDAD OMITIDA) el hizo caso omiso a eso según a modo de ver de la defensa, nadie se puede imaginar que la van dar muerte a un familiar solo por tropezarse con ellos, si bien es cierto lo que dice la defensa que en el lugar había muchas personas y que solamente tenemos a una persona como testigo presencial, no debemos olvidar que las barriadas en estos sectores la gente que concurre a los eventos viven allí, en el mismo lugar que el acusado y no declaran por miedo un miedo que es natural en todo ser humano y quien viene a declarara es el familiar por que es el único que le duele esa persona, por otro lado la defensa dice que no hay planimetría entre el expendio de cervezas, si había dudas por el defensor hubiese solicitado una reconstrucción de hechos y hacer esa inspección a los fines de dilucidar las dudas posibles, en relación con la contradicción alegada por el defensor entre (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA) en razón del color del arma, esto es sujetivo por la distancia que tenia cada una de ellas, precisamente porque no estaban desde la misma perspectiva, aquí ni hubo ninguna contradicción, es verdad ellas no vieron pero si vieron a una sola persona entre tanta gente, con una arma en la mano, esto si debe ser adminiculado y se obtiene que no hay ninguna duda tal y como lo dije no tienen ningún interés o amistad o enemistad manifiesta con el acusado, por ultimo la defensa arguye que de la testimonial del Dr. G.B. en cuanto a la hora de la muerte, en el levanta miento dice que fue en horas de la mañana, estoy segura que eso fue un error de transcripción, un error simple de transcripción aquí lo que importa es la testimonial rendida por las adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), y la de su madre, quienes no tienen ningún vinculo consanguíneo con la víctima y ellas ambas manifestaron que la hora fue en horas de la tarde, solcito nuevamente que en la definitiva se declare responsable al hoy acusado objeto de este juicio.”

A, tal efecto la defensa replico en cuanto a lo antes referido por la vindicta publica de la siguiente manera: “la fiscal expuso que según el dicho de los testigos queda demostrada al participación de mi defendido, como autor del delito de Homicidio Calificado con Alevosía a título de Autor, expuso igualmente que tenemos un testigo presencial como lo es el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) quien manifestó el momento en que el acusado (IDENTIDAD OMITIDA) acciono un arma en contra de su hermano, (IDENTIDAD OMITIDA) maduro, no obstante estableció la declaración de este con la rendida el día de hoy por la Dra. F.M. y además de eso nos enfatizo la Dra. la distancia en la cual pudo ser causada esta herida, la cual dijo mas de 60 centímetros, aquí hay una disparidad, toda vez que si recordamos (IDENTIDAD OMITIDA) manifestó y simulo con sus manos una corta distancia, la defensa considera que hay que determinar que los testigos traídos acá no dan suficiente convicción para determinar la responsabilidad de mi defendido, además el hecho que aunque no todas las personas reaccionamos igual como es posible que primero (IDENTIDAD OMITIDA) le advierte a su hermano de la presencia de estos ciudadanos y luego cuando va comprar cervezas y se los encuentra de nuevo el no se alerte y no se devuelva, esto nos hace pensar que no es un testigo presencial, eso no lo sabemos, la menor dice que ella no lo vio (IDENTIDAD OMITIDA), ella dice que estaba a pocos metros, hay disparidad cuando dice que ella vio a (IDENTIDAD OMITIDA) salir corriendo y que era una sola persona pero (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA) dicen que eran 3, entonces a quien responsabilizamos? A quien? De alguna forma u otra (IDENTIDAD OMITIDA) esta muerto, (IDENTIDAD OMITIDA) esta preso en el rodeo, el esta en libertad, supongamos que para ese entonces ellos se la pasaban juntos, supongamos que las amenazas denunciadas por el caballero acá es cierto, bueno eso inclina la balanza de un lado mas que otro, pero en razón de que vamos a culpar a mi defendido? sobre el supuesto que alguien lo acusa? Sabemos cuales son las actuaciones en los barrios, que son situaciones bien delicadas para ellos cuando se esta buscando a alguien, entonces eso que nos da a pensar que el no estaba ahí, que el posiblemente no vio, porque no quedo claro, como entonces vamos a reprochar la conducta encuadrándola en un tipo penal la supuesta conducta desplegada por una persona, en cuanto que se asume como material de la hora, o tomamos la hora del experto o de los testigos, los juicios mas grandes a nivel mundial se han caído por cuestiones materiales u omisiones, nuestra no es esa responsabilidad, decidimos con lo es que tenemos, con lo escuchamos, una decisión no puede ser condenatoria con el dicho de una persona, es determinar si hay convicción para culpar o duda para absolver, que lamentablemente se perdió una viuda que dejó hijos, ciertamente se lamenta, pero adjudicar una conducta a un ser equivocado no es lo nuestro, complicidad correspectiva es cuando no sabemos quien realizo el hecho y otra es determinar que es autor, finalmente la defensa solicita la absolución y como consecuencia de ello su libertad plena, ratifica su petición que no sea privado en Sala toda vez que no se encuentra firme la decisión que pueda tomar este Tribunal, además no ha faltado en ningún momento, se encuentra trabajando estudiando y resultaría un gravamen irreparable la privación sin esperar que la sentencia este firme. Es Todo”

Seguidamente se le concede el derecho de palabra a la víctima (IDENTIDAD OMITIDA), quien expuso: “En realidad yo no estoy pendiente de acusarlo a el, lo único que pido es que se haga justicia, quedaron 3 niños huérfanos, ya no esta el calor de su padre, solo el de su madre, y el mío como tío, pero no es igual, de igual manera el estando en la calle mi vida corre peligro no con amenazas de dichos si no de hechos, primero fue mi hermano el próximo era yo, si yo no estoy presente doy a entender que no estoy interesado y no es así, por lo que digo que mi vida corre peligro así como la de mis hermanos, la primera vez y la segunda que se me intento meter a mi casa cayéndome a tiros, el sabe que yo nunca lo busque ni le dije ninguna palabra ni le mande recados para que el me fuese a buscar a mi, yo no busque venganza, por el sabe que trato de matarme en dos oportunidades, entonces yo no veo el porque .Es Todo.”

Por ultimo se le concedió el derecho de la palabra al adolescente acusado, quien manifestó: “esas dos veces que tu dices que yo intente meterme a tu casa a matarte, tu lo sabes yo no se porque dices eso aquí, yo se que mataron a tu hermano pero tu sabes que yo no lo mate yo no se cual es tu empeño cuando tu sabes que yo no lo mate, cual es la cizaña cuando tu sabes que no, no te mate a tu hermano. Es Todo”

IV

DETERMINACION PRECISA Y CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS QUE ESTE JUZGADO ESTIMA ACREDITADOS

Con ocasión a la admisión de la acusación interpuesta por la Representación del Ministerio Público, y de los órganos de prueba ofrecidos por la misma en su oportunidad legal, una vez ejercido el control respecto de la pertinencia y legalidad de la prueba, en el acto de la audiencia preliminar, por parte del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control, correspondió a este Juzgado en funciones de Juicio actuando como Tribunal Mixto, desarrollar el Juicio Oral y Privado, y recepcionar las pruebas, con absoluta observancia de todos los Derechos Constitucionales, establecidos en la Carta Fundamental y las Garantías Procesales, dispuestas en la Ley Orgánica para la Protección del N.N. y del Adolescente y el Código Orgánico Procesal Penal, debiendo entonces este Tribunal de Primera Instancia en funciones de Juicio, proceder al análisis de dichas probanzas, según el sistema de la Sana Critica Racional observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia, a saber:

PRIMERO

En tal sentido, ha quedado acreditado en el desarrollo del debate oral y privado, el fallecimiento del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), así como la causa de su deceso, corroborándose que el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA), es culpable del delito de Homicidio Calificado con alevosía a titulo de autor, previsto y sancionado en el artículo 406 numeral 1° del Código Penal; toda vez que en fecha 30 de Agosto de 2008, siendo aproximadamente la 1:00 horas de la tarde, el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) se encontraba sentado en las gradas del campo de futbol ubicado en el Barrio Telares, Sector R.P.C., donde se celebraban actividades culturales con la comunidad, en eso llega el adolescente (IDENTIDAD OMITIDA) y se coloca en la parte posterior, a espaldas del mencionado ciudadano, transcurrido cierto tiempo se le acercó por detrás y sin mediar palabras le efectúa un disparo por la nuca con un arma de fuego que portaba, dándose posteriormente a la fuga con la misma en sus manos, mientras familiares y amigos del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), lo trasladaban a un centro asistencial, del sector donde ingresó sin signos vitales, razón por la cual su hermano (IDENTIDAD OMITIDA), fue a colocar la denuncia por ante la Sub-Delegación de Caricuao, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Dicha muerte está acreditada de acuerdo al testimonio rendido por los expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, los cuales practican el levantamiento del cadáver, protocolo de autopsia, y actas de investigación policial, como acta de inspección ocular, en tal sentido es importante extraer el dicho de los Expertos Médico Forense G.J.B.L., quien estando lealmente juramentado e impuesto del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, a quien le fue puesto a la vista, así como a las partes el Acta de Levantamiento de Cadáver Nº 136-132371, de fecha 29-08-08, cursante al folio 32 de la pieza I. expuso: “La juez le pregunta si reconoce su firma a lo cual responde si, se refiere a un levantamiento de un cadáver de sexo masculino, de 25 años de edad, de raza mestiza, de constitución delgado, desnudo, en posición decúbito dorsal, sobre camilla, presenta livideces, rigidez cadavérica y enfriamiento cadavérico, falleció el 30-08-08, presentando herida por arma de fuego en región occipital y excoriaciones en región frontal izquierda, como conclusión se tubo que la muerte fue debida a fractura de cráneo por herida por arma de fuego a al cabeza. Y a preguntas formuladas CONTESTO: Puede explicar en que consiste un levantamiento de un cadáver? consiste en dar fe de todo lo que sea visible al cadáver, heridas externas/ que heridas visibles externas observo? Herida por arma de fuego en la región occipital y excoriaciones en la región frontal/ Puede señalar donde están ubicadas esas regiones? La región occipital aquí (se deja constancia que el experto se señala y toca la parte posterior de la cabeza) y frontal esta (se deja constancia que el experto se señala y toca la parte anterior de la cabeza)/ esas escoriaciones se ocasionan por que motivo? Puede ser por escoriaciones, se producen por perdida de continuidad de la piel/ puede dar fe que fue una herida causada por un arma de fuego? uno refiere que semeja la entrada u orificio de entrada similar al ocasionado por un disparo por arma de fuego, es el patólogo quien finalmente se pronuncia sobre lo pertinente/ efectuó este examen el 31-08-2008? Si/los datos del fallecimiento como los conoce usted como los obtiene? En este caso yo no fui al sitio del suceso, el cadáver fue trasladado a medicina legal, ellos toman nota y cuando en el libro de entrada hay q colocar la hora de llegada, es allí que los funcionarios que trasladan al cadáver dejan asentado esos datos, de ahí los toma uno, si no existe se calcula la hora por las livideces entre otros parámetros medico legales.” Y a preguntas formuladas CONTESTO: “quiero aclarar en relación a la fecha, de los hechos en los cuales fue trasladado el cadáver de (IDENTIDAD OMITIDA)? Si/ usted manifiesta a las 10:30 horas es la muerte que tomo como referencia? Yo en base a la tanatología, evalué y coloque que el fallece mas o menos a las 11:10 horas de la mañana/ esta es la hora que el fallece 11:10 am? Si/ en los libros de entrada que datos lleva? La fecha de la muerte si se tiene, la hora de ingreso, y algunos datos que manifiesten los familiares/ una hora aproximada dan los familiares y otra la que obtiene usted mediante los estudios científico legales? Si…en estas experticias pueden ocurrir errores de transcripción? Si…aun así usted conoce la firma como suya? si/ antes de firmar usted constata lo que firma cierto? si/ de lo contrario no tuviera su firma cierto? Si…usted transcribe esto o una secretaria? No, no lo hago yo…usted avala que el evaluado murió a las 11:10 y usted lo certifico? Te explico creo que hay una confusión, una es la hora referencial que se tienen u obtiene de las personas adyacentes al sitio del suceso, ahora si tu llegas al sitio del suceso y evalúas las bases de la tanatología como livideces entre otras, no estoy diciendo que murió a las 11:10 am exactamente/ en el caso que nos ocupa como ocurrió? Trajeron información los funcionarios que lo trasladaron al cadáver…aun así puede haber un error de transcripción? Si…cuantas experticias realiza mensualmente? 120 y quizás me quedo corto…alguna vez a tenido que aceptar equivocaciones entre fecha u hora en la transcripción? Hasta ahora no”; y F.D.L.A.M.D., quien estando debidamente juramentada e impuesta del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, a quien la ciudadana Juez le puso a disposición y a las partes, el acta protocolo de autopsia, y le fue preguntado si reconoce como suya la firma, expuso: “Para la fecha se le practico una autopsia al cadáver de quien en vida respondía al nombre de (IDENTIDAD OMITIDA), de 25 años de edad, de sexo masculino, raza mestiza, cuya descripción externa era que presentaba una herida producida por el paso de un proyectil único disparado por arma de fuego, cuyo orificio de entrada se encontraba en la región occipital medial, (para demostrar simula donde fue el impacto) con halo de contusión, sin orificio de salida, se alojo y se extrajo un proyectil de plomo deformado de la región mandibular izquierda, esta lesión produjo fractura de cráneo, perforación de masa encefálica y hemorragia intracraneana, el trayecto fue de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante y ligeramente de derecha a izquierda, internamente fractura fragmentaria con bisel, internamente el proyectil fractura para poder alojarse finalmente en la región mandibular como conclusión factura de cráneo por herida por arma de fuego a la cabeza. Es Todo.” Y a preguntas formuladas CONTESTO: “Cuanto tiempo tiene laborando en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, 12 años/ cuando hace referencia en la autopsia a un halo de contusión a que se refiere? Es producido cuando el proyectil entra en la piel, por supuesto el primer impacto es a nivel de la piel se rompen lo vasos sanguíneos, esto se observa es a través de un microscopio, esa lesión es única, depende de la distancia a la que se ha producido el disparo que lo ocasiona, el cual es mayor de 60 centímetros/ cuando habla del trayecto a que estamos refiriéndonos? Al trayecto del proyectil intraorgánico/ en virtud de las lesiones de esta naturaleza puede sobrevivir una persona que las padezca? No/ como logra la identificación del cadáver? es un procedimiento técnico, son otros los funcionarios los que se encargan en conjunto con el Saime, de la identificación del cadáver, Es Todo….a que distancia pudo ser efectuada esta lesión, es decir a que distancia se efectuó el disparo que origino esta lesión? Los disparos que desencadenan halo de contusión son los producidos a una distancia (los disparos) A una distancia mayor de mas de 60 centímetros, se produce únicamente en estas lesiones, cuando los disparos son a menor distancia se produce otra lesión por la pólvora no deflagrada, lo que se conoce como tatuaje, por lo tanto es mas dispersa la lesión de tatuaje, tiene otras características, cuando es mas cerca, puede ser que se marque la boca del cañón, se ve ennegrecido por la deflagración de pólvora a contacto, a manera de ejemplo, eso es el disparo de contacto/ en el caso que nos ocupa cual correspondería? Disparo de distancia mayor a 60 centímetros/ según la trayectoria usted podría ubicar la posición de la víctima y su victimario? Por lo general debió estar detrás del sujeto, por el trayecto del proyectil a nivel intraorgánico, lo cual ya explique, la persona estaba en una posición superior y detrás de la victima, sin embargo tenemos un ángulo de flexión de la cabeza, por lo general va en un ángulo de 85 centígrados, entonces dependiendo de la posición de la cabeza, pero siempre por detrás el victimario, pero eso no lo determino yo, yo determino el trayecto intraorgánico.”.

De lo que se infiere que la causa de la muerte del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), fue fractura de cráneo por perforación de masa encefálica y hemorragia intracraneana, debido al paso un proyectil disparado con arma de fuego que recibiera en la nuca, por parte del acusado (IDENTIDAD OMITIDA), mientras se encontraba sentado en las gradas de la cancha deportiva del Barrio Telares, Sector R.P.d.C., donde se celebraban unos eventos culturales y deportivos; lugar este que fuese fijado, así como el cadáver por el funcionario C.A.O.G. en calidad de EXPERTO-INVESTIGADOR, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quien estando debidamente juramentado e impuesto del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, a quien la ciudadana Juez le puso a disposición y a las partes, el acta de investigación penal Nº 0641 y 0642, y le fue preguntado si reconoce como suya la firma, expuso: "Ratifico lo que sale en el acta, estaba en labores de inspecciones por la comisaría S.R., y se apersono un ciudadano manifestando que su hermano había recibido un tiro y había sido trasladado a la policlínica de Caricuao, nos trasladamos al sitio a verificar si se encontraba algún elemento de interés criminalístico. Es Todo.- y a preguntas formuladas CONTESTO: Usted reconoce como suyas las inspecciones 0641 y 0642? Si/ la inspección Nº 0641 que es la realizada al cadáver, puede explicar con que finalidad se produjo esta? Es para ubicar las heridas visibles al cadáver, las lesiones que puedan observarse a un determinado cadáver/ cuantas heridas pudo apreciar? Una herida/ puede indicar en que parte del cuerpo pudo observar usted esa herida? En la región occipital/ usted puede lograr la identificación del cadáver? Si/ pueden indicar a través de que medio obtuvo la identificación de este cadáver en particular? A través de los familiares/ recuerda la fecha? Si fue en fecha 30 de agosto de 2008/ con respecto a la inspección Nº 0642, con que finalidad se realizo? Con la finalidad de evidenciar el sitio del suceso y verificar si había algún elemento de interés criminalístico/ en que parte fue llevado a cano esa inspección, puede describir el sitio del suceso? Era un campo de futbol, era una tribuna de color verde y el espacio, el terreno pues/ logro ubicar alguna evidencia de interés criminalístico? Fue infructuoso/ que día se traslado a realizar la inspección en el sitio del suceso? El mismo día de los hechos, es decir el 30-08-08/ con quien se traslado al sitio del suceso? Con un familiar del occiso/ usted puede manifestar como tuvo conocimiento de los hechos? A través de un familiar que fue a la comisaría y manifestó lo ocurrido/ fue el mismo día que tuvo conocimiento que se traslado al sitio ha realizar la inspección? Si/ recuerda si había en el lugar alguna venta o expendio de bebidas alcohólicas? Si, normalmente en esos sitios existen lugares para la venta de bebidas alcohólicas, en ese sitio había un sitio de esos/ pudo observar un kiosco? Si mal no recuerdo estaba uno en la parte posterior de la tribuna/ recuerda si desde el lugar donde estaba el kiosco se podría visualizar las gradas? Si, si se podía, ya que cuando las personas van al kiosco en veces se quedan ahí a visualizar lo eventos.. usted colecto del cadáver o del sitio del suceso alguna evidencia de interés criminalístico según acta 0641 y 0642? no/ manifestó que existían para el momento unas gradas, y no dejo constancia en el acta de inspección esa situación, por que razón? Son detalles que se escapan en el momento/ cuantas inspecciones practica usted aproximadamente? Dependiendo los delitos, en las guardias pueden llegar 23 averiguaciones, pueden ser todas inspecciones otras no, es relativo/ manifestó que las gradas eran de color verde, porque no dejo constancia correcto? Ratifico nuevamente, lo que deje constancia en el acta/ dejo constancia del kiosco en el acta de inspección? no/ aun así el acta fue levantada bajo lo establecido en el artículo 202 del Código Orgánico Procesal Penal, que indica como debe dejar constancia de este tipo de sitios? Bueno eso le compete a la funcionaria que hace las funciones de inspección técnica, yo hago el acta de investigación policial, uno va con el funcionario que lo transcribe/ aun así recordó la ubicación del kiosco cierto? Manifesté la ubicación, dije que se encontraba en la parte de atrás de la gradas/ conoce si estaba en funcionamiento el kiosco el día del evento? Desconozco por cuanto la inspección se realizo en horas de la noche y ya no había ningún evento, fuimos en compañía de un familiar de la victima/ aun así no dejaron constancia de la compañía del familiar correcto?...solo le estoy preguntando si dejo o no constancia en el acta de inspección ocular de la presencia del familiar en el momento de la inspección, solo debe decir afirmativo o negativo? estamos confundiendo los términos, no deje constancia, Es todo.”

Es evidente que con este dicho del experto investigador, se ha determinado que ciertamente el cadáver de quien en vida respondiera al nombre de (IDENTIDAD OMITIDA), presentaba un orificio a la altura de la nuca y que el suceso ocurrió en las gradas de la cancha deportiva del Barrio Telares, Sector R.P.d.C., donde se celebraban unos eventos culturales y deportivos; lugar este que fuese fijado, así como el cadáver por el mencionado funcionario.

Así mismo, se advierten los testimonios de la ciudadana (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cedula de identidad Nº V-4.950.999, quien debidamente juramentada, e impuesta del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Bueno, mi presencia aquí es porque yo era la coordinadora, de un certamen que se estaba haciendo ese día en el estadio, iba a ser un circo, la misión cultura nos ocupo a nosotros para un enlace entre tres sectores, nos busco a nosotros q somos del consejo comunal, somos de la función social, teníamos a los niños practicando futbolito, ese día me toco a mi recibirlos a ellos, pasarlos al sitio donde iba a ser el evento, bueno yo a las 9:00 horas de la mañana me fui a la entrada de los telares, ese momento vi que venían 3 personas, 2 de ellas eran conocidos por mi persona, el otro no, le dije al señor (IDENTIDAD OMITIDA) que llevaba a los muchachos a los juegos que habían pasado 3 muchachos y que uno de ellos era desconocido por mi, y bueno siempre ha habido problemas entre los sectores, se lo manifesté porque no era recomendable que el estuviese allí, el me dijo que no había problema que ya había hablado con ellos y además como venia seguridad y eso me quede tranquila, bueno estando en la grama y ellos, los tres muchachos estaban en la parte de arriba, el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), me pregunto que si era un circo de animales y la otra muchacha que me acompañaba, que erra de la función de cultura le dijo que no, que era de malabaristas, seguimos caminando transcurrió el tiempo, llegaron los niños, ya había empezado el baile, y uno de cultura me dijo que le buscara unos helados a los niños, yo subí, cuando me están entregando los helados escucho un tiro, me asusto bajo la grada me meto para donde esta la cancha, y me pregunto que estoy haciendo aquí? En eso me devuelvo pregunto que a quien le dieron y bueno me dijeron que a (IDENTIDAD OMITIDA) el hermano de (IDENTIDAD OMITIDA), y bueno en eso lo traían a el, su hermana (IDENTIDAD OMITIDA) y otra señora, yo conozco a (IDENTIDAD OMITIDA) y a (IDENTIDAD OMITIDA) al otro muchacho no lo conozco. Es Todo.- y a preguntas formuladas CONTESTO: Buenos días a todos, usted manifiesta que era coordinadora, que llegaron 3 muchachos, que conoce a dos de ellos, puede dar los nombres? Si, uno se llama (IDENTIDAD OMITIDA) y el otro (IDENTIDAD OMITIDA)/ conoce de vista, trato y comunicación a los ciudadanos que acaba de mencionar? No, los conozco solo de vista, ellos viven por sectores cercanos, por ejemplo (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA) son de la montañita/ conoce si han sido involucrados estos personas en hechos delictivos? Si, son de mala conducta, se la pasan por el sector buscando problemas/ puede describir como era la otra persona que menciona que acompañaba a los ciudadanos que usted menciono, las características? Si, era alto blanco, delgado, traían una botella en la mano, venían como de una fiesta/ puede recordar la hora en la que escucho el disparo? Fue en la tarde, como a a las 4:00 horas de la tarde/ en el transcurso de todo el evento siguió observando a las 3 personas que hace referencia? Si, no constantemente pero si varias veces volteaba y los veía/ ese muchacho que acompañaba a las otras dos personas se encuentra en esta sala? Si/ vivía por el sector? No/ lo había visto en alguna oportunidad? No, nunca lo había visto, ese día solamente/ por el sector lo había visto? No/ que la llevo a manifestarle a (IDENTIDAD OMITIDA) la presencia de las 3 personas que menciona? Bueno porque no es costumbre, lo hice por seguridad/ le informo a algún cuerpo de seguridad de seguridad de esa situación? No/ conoce a (IDENTIDAD OMITIDA)? Si lo conocía/ tiene conocimiento a que hora llego (IDENTIDAD OMITIDA)? No, porque yo estaba en la tarima y no estaba pendiente/ la ultima vez que lo vio donde se encontraba el? estaba como decirte, en la mitad de la grada pues/cuando vio a (IDENTIDAD OMITIDA) estaba solo o acompañado? Estaba solo/ en ese momento señora que manifiesta que lo vio es el mismo momento que manifiesta que subió a comprar los helados? Si/ puede indicar en que parte los fue a comprar? No los fui a comprar eran unos refrigerios que teníamos y fui a buscarlos en donde el cantinero/ ese cantinero es donde venden la cervezas también? Si/ es la única venta de cervezas? Si/ donde esta ubicada esa venta de cervezas? Este es como un salón grande, las gradas están aquí, se sube unas escaleritas, esta en toda la esquina de las escaleras, esta es la cancha, esta la grada que es topo “L”, uno baja la escalera y ahí esta la cantina/desde ese lugar donde se encuentra ubicada la cantina se puede visualizar toda la grada? Si, si se puede, depende de donde este, la puerta se levanta para que puedan expender los alimentos y bebidas, y yo estaba en el lado de la puerta, donde se levanta para vender/ estaba abierta la puerta? Si/ desde ahí se puede ver el sitio exacto donde usted vio a (IDENTIDAD OMITIDA) con vida? Si me hubiese parado ahí si, pero desde donde yo estaba parada no/ si otra persona hubiese estado ahí pudiese ver? Si, desde ahí si/desde cuando conocía al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA)? Desde niño/ conoce si (IDENTIDAD OMITIDA) tenia problemas con alguna persona de ese sector o adyacente a ese? No que yo sepa/ sabe si (IDENTIDAD OMITIDA) trataba a (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA)? Que yo sepa no/ después que usted escucho el disparo llego a ver por el lugar a estos 3 muchachos? No/ pudo observar en que parte del cuerpo sufrió (IDENTIDAD OMITIDA) el impacto? En la cabeza/ puede especificar? En esta parte de aquí (señala y se toca con su mano derecha la parte posterior de su cabeza)/ tuvo conocimiento o escucho quien fue el autor del hecho?...escuche que fue chispita. Es Todo…Buenos días, usted manifestó que en horas de la mañana específicamente a las 9:00, vio a tres personas de las cuales conocía a dos, como (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA)? Si/ le vio la cara al otro sujeto? Vi los 3 cuando venían, no lo había visto nunca al tercero, lo describe como alto? Mas alto que los otros dos? Si/ considerando mi estatura, que tan alto? Si, mas alto que usted, y blanco? Si…si eso es cierto como manifiesta que la persona que estaba ese día en el lugar de los hechos, es quien se encuentra en la sala? Si lo vi blanco, ese día paso y lo vi, para aclarar el panorama eso fue exactamente en donde? Eso es como una sala en toda la esquina así esta la venta de cerveza/ si yo estoy ubicado en las gradas como hago para llegar a ese lugar? estas son las escaleras, aquí esta la venta de cervezas, si yo me paro aquí yo diviso para dentro del salón, como eso es una reja, las gradas están de este lado y si me paro aquí yo veo para allá (la testigo simula la descripción del lugar)/ desde donde estaba parada no se veía? No, estoy como decir desde la parte lateral, y si hubiese estado en el frente si veo para donde esta el difunto pues, donde mataron al muchacho desde donde estaba yo parada no tenia visualización, lo único que hice fue escuchar el tiro, me asuste y baje a la cancha, cuando me pregunto que hago aquí decido irme y en ese momento lo traían a el, la cabeza me quedo aquí cerca, la señora (IDENTIDAD OMITIDA) lo traía/ es decir que no vio a la persona que acciono el arma contra el occiso? No/ cuando fue a buscar los helados usted vio a (IDENTIDAD OMITIDA)? No, no lo vi/ a que hora lo vio y donde? En la parte de arriba como a las 2 de la tarde, lo vi solo, a (IDENTIDAD OMITIDA) al hermano de el (señala al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA)),/ dice que estaba solo? Si, estaba en al parte de arriba de las gradas/ a que otros familiares de (IDENTIDAD OMITIDA)? A (IDENTIDAD OMITIDA) la vi, la vi en la parte de abajo, como a ella le gusta colaborar puede estar aquí allá mas allá/ donde fue la ultima vez que la vio? En la parte de abajo/ como a que hora? Como a las 4/ y a esa hora estaba buscando los helados? Bueno en una situación de esas difícilmente una esta pendiente de la otra, opero era en la tarde/ se puede decir que vio a (IDENTIDAD OMITIDA) cuando fue a buscar los helados? Si porque yo estaba abajo donde estaba ella, yo tengo q pasar como la mitad del campo subir las gradas para llegar a donde están los helados, yo la vi abajo, habían muchos niños y personas adultas, donde estaba (IDENTIDAD OMITIDA) exactamente sentado? exactamente estaba en la mitad de la grada, sabe que son ancha y larga, estaba en la mitad tomando como referencia el ancho y de alto faltaban como dos escalones para finalizar las gradas, ya al final, estaba mas próximo a la parte superior que a la parte inferior, cerca de las rejas pues/ con quien se encontraba el? Solo/ puede decir la hora? Ahí si que no, la hora no puedo/ mañana tarde noche? Te puedo asegurar que era la tarde/ quienes estaban presentes cuando dice que (IDENTIDAD OMITIDA) le colocan la cabeza de el frente de sus piernas? Estaban su hermana la ciudadana (IDENTIDAD OMITIDA) y una vecina de nombre (IDENTIDAD OMITIDA)/ en que lugar fue eso exactamente? En el mismo sitio donde me estaban dando los helados, no te digo que baje y volví a subir en ese escucho el disparo y pregunto a quien le dieron y me dicen que fue al hermano de (IDENTIDAD OMITIDA), y bueno en eso lo traían y me quedo la cabeza prácticamente entre mis piernas/ hablo con un familiar después del hecho? No/ quienes llevaban cargado a (IDENTIDAD OMITIDA)? (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA). Es todo. Se deja constancia, que el Escabino Titular I interroga de esas 3 personas con las que usted alerta seguridad para (IDENTIDAD OMITIDA), de las cuales conoce a 1 esta aquí en la sala? Si, uno solo, es el/ lo puede señalar?...es blanco? Si/ lo concia? No, no se su nombre pero el estaba entre los 3 muchachos que iban con la botella en la mano de los cuales conozco a dos, el (IDENTIDAD OMITIDA) y a (IDENTIDAD OMITIDA), ellos si los conocía porque se la pasan echando broma por el sector la gente le teme, y el era el que estaba yo lo veo blanco/ Es decir la persona que se encontraba acompañando los otros 2 esta en la sala? Si/ usted ve a (IDENTIDAD OMITIDA) acompañando por sus hermanos por ejemplo conversando con el? No lo vi solo/ cuando escucha el disparo usted vio gente correr? Si/ en algún momento escucho un botellazo? La verdad es que no, los nervios me hicieron bajar la grada, volver a salir volver a subir/ vio a alguien con arma en mano? No/ como esta segura que fue el? No, yo no estoy diciendo que es el, lo que estoy diciendo es que el acompañaba a los otros dos los que si conozco y es el, escuche que dijeron que era chispita/ puede relacionar a ese chispita con el?...usted vio a alguno de los familiares de (IDENTIDAD OMITIDA)? Si a su hermano/ pero se lo consiguió? Bueno al muchacho pero por ejemplo lo vi por ahí pues, yo subí y en el momento que me dieron los helados no/ estaba acompañado por su hermano? No yo vi al hermano fue en el hospital” y el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cedula de identidad Nº (IDENTIDAD OMITIDA), quien debidamente juramento e impuesto del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Bueno el motivo de mi presencia acá es, este, por el señor acá presente, que fue el que mato al hermano mío el 30-08-08, en el campo de futbol de los telares de palo grande, el fue el autor material del hecho, estaba mi hermana y el hermano mío acompañando a mi otro hermano, me vinieron a decir a mi casa lo que había ocurrido, que le habían disparado en la cabeza a mi hermano (IDENTIDAD OMITIDA), después fue que yo llegue a eso de las 04:30 de la tarde porque yo me encontraba durmiendo, en lo que me dijeron me fui corriendo y ya no se encontraban ahí, ya se lo habían llevado al hospital. Es todo. Y a preguntas formuladas CONTESTO: Buenos días a todos, usted puede indicar a este tribunal como tiene conocimiento de quien fue el autor del hecho? bueno esa información yo la conocí a través de mis hermanos que estaban en el hecho y de los testigos claves que ellos son los que parecen en el expediente como testigos tanto la madre como su hija, ellos son vecinos/ sabe los nombres o seudónimos de esas personas que usted menciona como testigos claves? No, bueno la señora (IDENTIDAD OMITIDA) y la hija que le dicen (IDENTIDAD OMITIDA)/ hace referencia que su hermano y hermana fueron testigos de los hechos? Si/ tiene conocimiento si ellos se encontraban con su hermano? Si/ como tuvo conocimiento de los hechos? Yo me encontraba en mi casa durmiendo y me fueron a decir que le habían dado un tiro a mi hermano en la cabeza, me dirijo al lugar de los hechos y cuando llegue ya lo habían trasladado ahí me comunico con mi hermana y ella me ratifica lo ocurrido/ conoce a la persona que esta siendo hoy aquí enjuiciada? Si/ de vista trato y comunicación? De vista, el es muy nombrado en el sector, pertenece a la banda de (IDENTIDAD OMITIDA), a el le dicen chispita/ tiene conocimiento si su hermano tuvo problemas con el joven aquí presente? No con el no, tubo problema fue con (IDENTIDAD OMITIDA) que fue quien le dio la pistola a el para que le diera el tiro/ quien le comento eso a usted? la mismas personas que estaban en el día del hecho/ conoce los nombre los personas? No los nombres no/ ha sido amenazado por el o por algún otro integrante de esa banda que usted menciono? Bueno cuando lo agarraron a el, en los Teques, me levantaba temprano y siempre veía por la terraza de mi casa 3 o 4 personas siempre parados frente a mi casa, un día subieron empistolados y se intentaron meter para mi casa, otro día estábamos tomando ahí con unos amigos, subieron como 4 armados con pistolas, pajiza, escopetas, echando tiros, tuvimos que correr, se llevaron todo del carro/ eso fue después de los hecho? Si/ la persona que esta aquí hoy se encontraba entre las personas que usted manifiesta subieron con armas y se intentaron meter a su casa? Si/ actualmente desde cuando no sufre ese tipo de amenaza o no se siente usted amenazado? Buenos desde aproximadamente un año/ Es todo…Buenos días, (IDENTIDAD OMITIDA) que vinculo tenia usted o tiene con (IDENTIDAD OMITIDA)? el es mi hermano mayor/ lo siguiente, según tu dicho, quienes estaban presentes en el hecho son (IDENTIDAD OMITIDA) y la persona que tu dices que es su hija que le dicen (IDENTIDAD OMITIDA)? Bueno ellas con los testigo claves, ellos y muchos mas pero no van a venir a dar declaración por miedo/ entonces manifiestas que mas nadie presencio el hecho? Si, claro había mucha gente, mis hermanos estaban ahí también acompañando a mi hermano/ es decir que tu nunca vistes a (IDENTIDAD OMITIDA) accionar un arma en contra de tu hermano? No/ dices que nunca tu hermano tuvo un problema con tu (IDENTIDAD OMITIDA)? No el no, el problema lo tubo fue con el difunto (IDENTIDAD OMITIDA) y el fue quien le dio la pistola a el para que le diera el tiro a mi hermano/ como tuviste conocimiento de los hechos? desde cuando le dijo (IDENTIDAD OMITIDA) a tu hermano que se cuidara? le dijo que estuviera pendiente/ porque razón? el hermano mío no pensó nada porque el no tenia problema con ninguno, pero ya había un problema con uno de los azotes, de los mandamás/ aun así que tu hermano no tenia problema no le causo incertidumbre o preocupación lo que le dijo (IDENTIDAD OMITIDA)? Si/ donde se encontraba (IDENTIDAD OMITIDA) para el momento que tu hermano es herido? Bueno el estaba comprando una cerveza y en ese momento fue que lo hirieron/ como sabe eso? Bueno porque es lo dice el (IDENTIDAD OMITIDA)/ supiste por boca de tu hermano (IDENTIDAD OMITIDA) que después de informarle que (IDENTIDAD OMITIDA) lo andaba buscando sabias que (IDENTIDAD OMITIDA) se cruzo con ellos, con los sujetos que presuntamente andaban preguntando por tu hermano? No, me estas enredando, (IDENTIDAD OMITIDA) le dice que hay un problema, que habían unos tipos preguntando por el, el lo mando a comprar la cerveza y en ese momento le dieron el disparo a mi hermano/ sabias que a pesar de tu hermano conocer que a tu hermano lo estaban buscando unos sujetos, el siguió su camino a la compra de cervezas lo sabias? No, no lo sabia/ que sentirías tu si te enteraras que tu hermano (IDENTIDAD OMITIDA), el afirma que el se cruza con estas personas y el hace caso omiso, es decir sigue su camino a comprar las cervezas, sabiendo que ya (IDENTIDAD OMITIDA) le había comentado que andaban buscando a tu hermano? No se que decirte/ Que hubieras hecho tu si en el momento cuando tu fueras a comprar cervezas te consigues a los sujetos que estaban preguntando por tu hermano?...no tenias conocimiento que tu hermano (IDENTIDAD OMITIDA) se encontró con estas personas? No, porque mi hermano no me lo dijo/ sabes donde se encontraba tu hermana en el momento de los hechos? En el campo/ cerca lejos no tienes idea? no/ dices que, bueno no manifestaste ciertamente que sufriste amenazas solo mencionas a (IDENTIDAD OMITIDA) que actuó en unos hechos, recibiste amenazas directas de parte de el? Directamente no pero si por hechos/ directamente no? es como te digo, no de palabras porque nunca me dijo te voy hacer esto, pero estoy claro que en la dos ocasiones que subieron a la casa el estaba/ pero sufriste alguna amenaza si o no?... tu mencionas que no conocías a la persona que le quito la vida a tu hermano, no lo conocías de vista sino de referencia? Después del evento fue que lo conocí antes no, después lo vi en la estación del metro me dijeron mira ese es chispita/ quien te lo señalo? Un habitante del sector de el/ después de eso fue lo que tu contaste del evento en el que intentaron meterse a tu casa y fue que lo reconociste? Si, cuando se me va a olvidar nunca….tu lo has visto portando armas? En el primer momento cuando se me iba a meter para la casa y después cuando andábamos compartiendo que llego echando tiro/ tenia armas en su poder? Si. Es Todo…usted denuncio esos hechos? Si, yo fui a la Fiscalía 115 debido al procedimiento ella iba a llamar al cicpc, es la misma fiscal que lleva el caso de (IDENTIDAD OMITIDA)….después de los hechos que tiempo paso hasta q lo viste a el por primera vez? cinco meses/ conocías a (IDENTIDAD OMITIDA)? Si a ellos si lo conocía de vista, después que ellos se metían para oca, bueno en ese entonces estaban bien conformados, era una pandilla, se metían al sector donde vivimos, nosotros siempre lo veíamos, y disparaban, robaban, y nosotros lo que hacíamos era correr, sino no lo que hacían era que te daban un tiro.”.

Concluyendo con lo antes trascrito este Juzgado, que no hay ninguna duda que el ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) falleció a causa de fractura de cráneo por perforación de masa encefálica y hemorragia intracraneana, debido al paso de un proyectil disparado con arma de fuego que recibiera en la nuca, por parte del acusado (IDENTIDAD OMITIDA), mientras se encontraba sentado en las gradas de la cancha deportiva del Barrio Telares, Sector R.P.d.C., donde se celebraban unos eventos culturales y deportivos, para lo cual este juzgado en un análisis posterior reflejara la participación del mismo en el hecho y la intencionalidad del homicidio, así como su calificante.

SEGUNDO

De igual forma acreditada como ha quedado la materialidad del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 406 numeral 1 del Código Penal, surge entonces establecer el aspecto culpabilístico del acusado (IDENTIDAD OMITIDA), en el mismo y en tal sentido tenemos:

Que se encuentra plenamente comprobado que el acusado (IDENTIDAD OMITIDA), fue la persona que en fecha 30 de Agosto de 2008, siendo aproximadamente la 1:00 horas de la tarde, se acercó al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), quien se encontraba sentado en las gradas de la cancha de futbol ubicada en el Barrio Telares, Sector R.P.C., donde se celebraban actividades culturales con la comunidad y se coloca en la parte posterior, a espaldas del mencionado ciudadano, transcurrido cierto tiempo se le acercó por detrás y sin mediar palabras le efectúa un disparo por la nuca con un arma de fuego que portaba, dándose posteriormente a la fuga con la misma en sus manos, mientras familiares y amigos del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), lo trasladaban a un centro asistencial, del sector donde ingresó sin signos vitales, razón por la cual su hermano (IDENTIDAD OMITIDA), fue a colocar la denuncia por ante la Sub-Delegación de Caricuao del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Tal hecho queda fehacientemente comprobado con los testimonios de los ciudadanos (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cedula de identidad Nº (IDENTIDAD OMITIDA), en calidad de testigo, quien estando legalmente juramentado e impuesto del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Yo fui testigo cuando (IDENTIDAD OMITIDA) le disparo a mi hermano, yo vi cuando el le dio el tiro a mi hermano, eso paso un domingo que estábamos realizando una broma en un circo, yo llegue con mi amigos de futbolito y ellos me empezaron a preguntar por mi hermano, yo dije que no lo conocía por temor que me dieran un tiro a mi, llego a mi hermano el estaba amanecido me mando a comprar unas cervezas, cuando yo fui a comprar las cervezas el, (IDENTIDAD OMITIDA) paso por mi lado, acompañado con el (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA) y cuando yo le iba a llevar las cervezas a mi hermano el se paro a tras de mi hermano y le dio el tiro en la cabeza mi hermanos estaba dormido porque estaba amanecido, eso fue lo que yo vi. Es todo. Y a preguntas formuladas CONTESTO: Buenos días a todos, recuerdas (IDENTIDAD OMITIDA) la fecha en la que ocurrieron estos hechos? Si, fue un domingo, el 30 de agosto/ recuerdas el año? si el 2008/ recuerdas el lugar? Si, fue en los telares, eso queda en R.P., en los telares/ manifiestas que se te acercaron unos ciudadanos a quien nombraste como el (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA), estas personas te preguntaron por tu hermano y en que momento? Si, me preguntaron por mi hermano, realmente (IDENTIDAD OMITIDA) fue quien me pregunto por mi hermano, y lo hizo cuando yo venia llegando al estadio, ellos estaban en la entrada, me daban referencias, dijeron el es así, y tiene una moto amarilla/ los conocías de vista trato y comunicación? Si, los conocía de vista porque ellos se la pasaban ahí cuando jugábamos futbolito/ sabes porque te preguntaron estas personas por tu hermano? Si por q hace años ellos tuvieron un problema con mi hermano/ q te decían? que la persona que buscaban tenia una moto amarilla y me daban características físicas que concuerdan con las que tenia mi hermano/ en ese momento que ellos te abordan se encontraba (IDENTIDAD OMITIDA)? No, no estaba/ tu hermano con quien llego allí? Llego solo, el me mando a comprar las cervezas, se sentó al lado a un amigo de el, el chamo se fue y el agarro la hija de el, luego mi hermana agarro a la hija de el por lo del circo, porque la iba a bajar al campo para que viera el espectáculo/ como se llama esa hermana? (IDENTIDAD OMITIDA)/ cuando tu fuiste a comprar esas cervezas que paso? Fui y cuando iba en camino a la venta de cervezas, ellos me pasaron por el lado, nunca me imagine nada, cuando llegue le habían dado el tiro en la cabeza a mi hermano, el estaba dormido/cual de las tres personas que usted menciona, cual fue la que le dio el tiro a su hermano? (IDENTIDAD OMITIDA), tu conocías a (IDENTIDAD OMITIDA) de trato vista y comunicación? De vista porque el permanecía por ahí donde jugábamos futbolito/ Sabes si (IDENTIDAD OMITIDA) tiene algún apodo? Si, (IDENTIDAD OMITIDA)/ tienes conocimiento si tu el. (IDENTIDAD OMITIDA) tubo en algún momento problemas con tu hermano? No/ porque piensas tu que (IDENTIDAD OMITIDA) le halla disparado a tu hermano? Porque (IDENTIDAD OMITIDA) o (IDENTIDAD OMITIDA) lo mandaron/ (IDENTIDAD OMITIDA) es mayor de edad? Si, es mayor de edad, a el lo mataron/ porque piensas tu que (IDENTIDAD OMITIDA) mando a matar a tu hermano con (IDENTIDAD OMITIDA)? Por el problema que tuvieron antes/ cuanto disparos escuchaste tu en ese momento? uno solo/ que hicieron las otras dos personas que acompañaban a (IDENTIDAD OMITIDA) en ese momento? Iban con el corriendo/ tienes conocimiento si los acompañantes de (IDENTIDAD OMITIDA) portaban armas de fuego? Si cuando me preguntaron por mi hermano si portaban, la tenían metida por la pretina/ pudo ver usted el arma con el que (IDENTIDAD OMITIDA) le dio el disparo a su hermano? Era negra así como un 38 o 357 algo así/ podías indicar en que parte del cuerpo tu hermano recibió el disparo? Aquí en la cabeza (el ciudadano se toco la cabeza parte posterior), por donde le llegaron ellos a tu hermano? Por detrás/ a que distancia vio cuando (IDENTIDAD OMITIDA) del dio el disparo a su hermano? Yo estaba como a seis gradas, seis escalones/ podría indicar cuantas personas mas presenciaron el hecho? Mi hermana y una chama amiga de nosotros, su nombre es (IDENTIDAD OMITIDA)/ podría indicar que edad tenia tu hermano? 24 años/ era casado? Si/ cuanto hijos tenía? Tenia dos, uno de el y uno que reconoció? Que edad tenían los niños?...tiene conocimiento si antes de darle el disparo ellos le manifestaron algo a su hermano o llegaron y le dieron el disparo sin mediar palabra alguna? Llegaron y (IDENTIDAD OMITIDA) le dio el disparo/ que hizo usted después del disparo? Le lance a ellos las botellas que traía en la mano, y agarre a mi hermano y lo llevamos al hospital, llego muerto sin signos vitales/ conoces el paradero de (IDENTIDAD OMITIDA)? Supuestamente esta detenido/ tuviste algún problema con (IDENTIDAD OMITIDA)? No. Es todo….En que lugar se suscitaron los hechos? En un estadio, que se utiliza para jugar entre béisbol y futbol, se usa para los dos deportes/ habían muchas personas en el lugar? Si, el evento estaba empezando apenas/ cuantas personas podías ver? Bastante/ cuanto es bastante? 50, 60/ se puede decir que si, puede ser que habían mas personas?...Según lo que usted manifiesta habían 50 o 60 personas, entonces habían mas testigos que pudiesen dar fe de lo ocurrido el día de esos hechos? Yo digo lo que vi, no se si ellos vieron o no/ después de conversar con su hermano, se traslado a comprar una cervezas? Si/ que distancia había desde donde usted se encontraba comprando las bebidas hasta donde se encontraba su hermano? 15 metros, una distancia mas grande que esta Sala, recorriendo 3 veces este espacio, es decir 3 veces mas grande/ cuanto tiempo estima usted que tardo en llegar a donde estaba su hermano? Como 10 minutos tomando en cuenta que había gente y eso/ considerando que las personas que te preguntaron por tu hermano, (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA), ya tu temías por tu vida e incluso por la vida de tu hermano? Si/ si eso es así, como es que tu hermano te dice ve a comprarme una cervezas y cuando tu te los encuentras sabiendo que ellos se encontraban armados?...El testigo manifestó que ellos tenían un arma de fuego, si eso es así, lo que quiero es explicar al tribunal, tratar de dejar claro, que si en ese momento que el va a comprar las cervezas, como es que el sigue el trayecto en vez de ir a preocupares por su hermano, es decir, usted no tenia idea que iban a matar a su hermano?...Es que mi hermano no tenia problemas con (IDENTIDAD OMITIDA)/ cuando usted va a comprar la cervezas es que (IDENTIDAD OMITIDA) pasa? Si/ cuando se devuelve o en que momento fue que escucha el disparo? cuando yo estaba en la cola comprando las cervezas y fue cuando yo vi que se le pusieron atrás y (IDENTIDAD OMITIDA) le dio el tiro/ usted dice que su hermano estaba en que posición? sentado en las gradas/ dijo que estaba dormido? si porque estaba amanecido/ en que posición sentado descríbanos? así (sentado inclina la cabeza hacia delante sobre su pecho), en que posición estaba el con relación a su hermano? detrás de el, (se coloca detrás de la silla), a que distancia le dispara? De cerca, simula con las manos/ usted sabe si (IDENTIDAD OMITIDA) es derecho o izquierdo? No sabe/ con que mano entonces sostenía el arma con que le disparo a su hermano? Con la derecha/ en que lugar estaba ubicado en donde compro las cervezas? en la ultima parte de las gradas/me puede ayudar a describirlo? Mi hermano estaba en la primera fila y la venta de cervezas hacia a atrás/ como lo ve usted, desde que óptica, delante de atrás, diagonal? Diagonal, se veía bien desde donde yo estaba…Tu estas seguro que la persona que tu dices que le disparo a tu hermano esta aquí presente? Si, estoy seguro/ tu dices que en tiempo pasado tu hermano tuvo un problema con (IDENTIDAD OMITIDA)? Si, si mi hermano tubo un problema con (IDENTIDAD OMITIDA)/ con armas involucradas? si (IDENTIDAD OMITIDA) le lanzo un tiro a mi hermano/ tu hermano tuvo o tenia arma? No nunca. Es Todo.”; (IDENTIDAD OMITIDA), titular de la cedula de identidad Nº (IDENTIDAD OMITIDA), quien estando legalmente juramentada e impuesta del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Bueno yo vengo porque yo estaba el día que el señor aquí presente mato a mi hermano, yo vi cuando el estaba corriendo con el arma, yo me quiete con la hija de mi hermano y lo deje a el solo ahí, cuando bajo escuche el disparo, voltee y lo vi a el, fue lo primero que yo vi, yo no sabia a quien le habían dado el disparo hasta que me di cuenta que fue a mi hermano pero yo lo vi a el, nosotros estábamos ahí en el centro cultural, mi hermano estaba sentado en las gradas, el tuvo un problema ahí, le digo a mi hermano menor, a (IDENTIDAD OMITIDA) que se valla, porque mi hermano (IDENTIDAD OMITIDA) me dijo que (IDENTIDAD OMITIDA) le comento que lo estaban buscando, y el me dice que no, porque no tiene problema con nadie, siempre los sectores tienen problemas uno contra otro, me senté en la grada y estaba pendiente de mi hermano, luego escuche el disparo y vi a (IDENTIDAD OMITIDA) salir corriendo, agarraré para arriba donde estaba mi hermano, y cuando lo toque tenia un hueco atrás en la cabeza y me lo lleve al hospital, Es todo. Y a preguntas formuladas CONTESTO: “Buenos días recuerdas la fecha de los hechos? Si, el 30-08-08/ recuerdas la hora? Si, fue en la tarde/ en que momento llego su hermano (IDENTIDAD OMITIDA)? Llego como a la hora de que yo estaba ahí con mi hermano menor, el llego, se coloco a mi lado en las gradas/ que evento se llevaba a cabo ahí? Era un circo no recuerdo el nombre, yo pertenecía al comité de cultura de la misión cultura, era un evento cultural/ conoce lo que específicamente (IDENTIDAD OMITIDA) le dijo a (IDENTIDAD OMITIDA)? (IDENTIDAD OMITIDA) lo llamo para hablar y me senté en las gradas y (IDENTIDAD OMITIDA) me llamo y me dijo que (IDENTIDAD OMITIDA) le manifestó que lo estaban buscando a el/ que personas estaban buscando a su hermano? estaba (IDENTIDAD OMITIDA), quien tuvo un problema con mi hermano hace 5 años, estaba (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA)y (IDENTIDAD OMITIDA)/ en ese momento usted bajo al campo? Yo estuve un ratico y le dije a (IDENTIDAD OMITIDA) me voy a ver el evento y baje, lo invite pero me dijo vete yo me quedo aquí/ para ir al campo tuvo q bajar o subir? hay q bajar unas escaleritas/ se quedo solo su hermano? si se quedo solo en ese momento/ llego a escuchar impactos de bala? Si uno solo/ que tiempo duro en el evento? 45 minutos? En que dirección corrió (IDENTIDAD OMITIDA)? Corrió a mano izquierda, mi hermano estaba cerca de la entrada a las gradas a los escalones y el entro por ahí y salió corriendo por ahí/ observo al adolescente dispararle a su hermano? Yo no lo vi, yo escuche el disparo y lo veo es a el corriendo con el arma en la mano/ llego a ver a otros sujetos a parte de (IDENTIDAD OMITIDA)? No, ellos estaban del otro lado/ cuando viste correr a (IDENTIDAD OMITIDA) a que distancia estaba de tu hermano? Como a 4 escalones de donde estaba mi hermano/ para salir hay que subir los escalones o bajar? Hay que subir los escalones para salir/ sabe si (IDENTIDAD OMITIDA) tuvo algún problema con su hermano? no nunca, lo conocías a (IDENTIDAD OMITIDA)? Si, si lo conocía por que yo viví en ese sector/ sabes porque (IDENTIDAD OMITIDA) le hizo eso a tu hermano? Le dieron casquillo, para que lo hicieron varias personaras escucharon cuando (IDENTIDAD OMITIDA) le dio el arma/ había mas personas? Si habían mas que todo puros niños/ además de los niños habían mas personas mayores de edad que presenciaron lo hechos? No se lo que se es que estaba a bajo/ luego que escucha el disparo que hizo? Escucho el disparo, lo veo q sale corriendo con el arma, la gente se retira de las gradas y veo que mi hermano va cayendo, salgo corriendo y lo agarro y veo que tiene un disparo atrás en la cabeza (se toca la parte posterior de la cabeza)/ que hace usted con su hermano? lo recojo lo llevo al medico/sabe si ingreso con signos vitales? Llego sin signos vitales…Buenos días, describe por favor el lugar donde se encontraban? en una fabrica en la parte de atrás ahí existía un estadio de béisbol/ Tiene básquet y futbol/ la ubicación de usted para el momento cual era? Yo estaba en el campo, y el arriba en las gradas/ que distancia había desde donde usted se encontraba hasta donde estaba su hermano? 10 metros, desde esta pared (señala la pared trasera de la Sala) hasta esta (señala la puerta de la sala)/ según tu apreciación cuantas personas habían? habían bastante personas como 100 adultos y lo demás eran puro niños/ donde estaba (IDENTIDAD OMITIDA) en ese momento del disparo? yo veo la cosa arranco a corre y me lo encuentro arriba en ese momento que el también lo iba a recoger, el me dijo lo viste y yo le dije si lo vi/ tu escuchaste la botella caer? Yo no sabia quien lanzo la botella pero si la vi caer/ donde estaban los expendios de licores en el estadio? Estaban cerca porque todo eso es cerca, del lado izquierdo donde estaba mi hermano/ mas o menos a que distancia? Esta es la pared y esta es donde venden la cerveza, donde están las gradas esta techado y la venta de cervezas esta arriba, no alcanza la distancia que hay en esta sala, es mas pequeño/que estaba haciendo tu hermano cuando (IDENTIDAD OMITIDA) fue a comprar las cervezas? El estaba viendo el baile que estaban dando en ese momento? Durmió? Si se quedo dormido inmediatamente, estaban dando el baile, la muchachas que estaban abajo vieron que el estaba dormido, yo no lo vi, había varias personas que lo vieron dormido/ habían alrededor de 300 personas, manifestaste tu y no sabes a cual específicamente describir como la que viera a tu hermano dormido? No, había mucha gente no se que decirte/ usted se dio cuenta en que mano llevaba el arma (IDENTIDAD OMITIDA)? En esta, (señala su mano izquierda)/ en que posición estaba tu hermano? Estaba frente al campo y el corrió a donde estaba la salida, hacia el lado izquierdo/ pudiéramos decir que (IDENTIDAD OMITIDA) estaba del lado izquierdo comprando las cervezas? si correcto/a respuestas de usted, a (IDENTIDAD OMITIDA) quien le entrega la pistola es (IDENTIDAD OMITIDA)? Porque ellos estaban en la esquina, y le decían que si quería sonar mas que Daddy Yankee o Wisin y Yandel, ve y le das un tiro a (IDENTIDAD OMITIDA)/ como usted sabe eso? Porque me lo dijeron, ninguna de las personas que me lo dijo va a declarar porque le tiene miedo a el/ usted estaba preocupada por su hermano? si, porque ya había un problema y me daba miedo de tanto que yo no quería dejarlo solo, tenia un presentimiento/ cuando usted escucha la detonación que hace? voltee, vi a (IDENTIDAD OMITIDA) corriendo con el arma en la mano…La persona que tu dices que viste con el arma en la mano izquierda esta en esta Sala? Si…Como tu sabes que esa persona que mato a tu hermano lo predispusieron para matar a tu hermano? Por los comentarios que salieron antes y después del hecho, incluso se lo dijeron a mi hermano, el quería venganza, de tanto habar y hablar con el ya retomo los estudios nuevamente…. después de los hechos ustedes han recibido algún tipo de amenazas? No, yo me mude, ni mi hermano ni yo hemos recibido amenazas.” y (IDENTIDAD OMITIDA), de (IDENTIDAD OMITIDA)años te edad, titular de la cedula de identidad Nº (IDENTIDAD OMITIDA), en calidad de testigo, de ocupación ESTUDIANTE, quien no fue juramentada por su edad, e impuesta del contenido de los artículos 242 del Código Penal y 345 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y adolescentes, expuso: “Bueno, yo ese día, bajamos del grupo, el estaba como 2 gradas mas arriba que yo, (IDENTIDAD OMITIDA), el tenia un niño se lo quite, y cuando yo volteo pasa el muchazo, (IDENTIDAD OMITIDA) me llama para pedirme el niño, y le digo ahorita te lo paso, volteo y me vuelve a llamar para que le de el niño, ahí fue que escuche el disparo, yo volteo y veo al muchacho con la pistola en la mano, la levaba en una mano, es todo lo que yo vi. Es Todo.- y a preguntas formuladas CONTESTO: que edad tenias para la fecha de estos hechos? Como hace 3 años, eso fue en el 2008 al 2011 son tres años, tenia 12,/ a que hora llegaste? No recuerdo pero fue en la tare/ desde cuando conocías a (IDENTIDAD OMITIDA)? Desde que tengo conocimiento lo conocía a el/ ustedes son vecinos? si vivimos en el mismo sector/ Ese niño que tu dices que tenias de (IDENTIDAD OMITIDA) es familiar de (IDENTIDAD OMITIDA) o es familiar tuyo? No, mío no, ni de (IDENTIDAD OMITIDA)/ Porque crees que estaba con (IDENTIDAD OMITIDA)? Porque el es el nieto de (IDENTIDAD OMITIDA) una colaboradora del evento, y el es apegado con nosotros, el niño tenia como 5 años/ (IDENTIDAD OMITIDA) estaba solo? Bueno había varia gente al lado, pero cuando yo le quite al niño el estaba solo/ al momento que tu le quitas al niño cuanto tiempo transcurrió al momento en el que escuchas el disparo? Como media hora/ llegaste a ver a (IDENTIDAD OMITIDA) en el lugar? Ella estaba abajo en las primeras filas/ Llegaste a ver a algún otro hermano de (IDENTIDAD OMITIDA)? A (IDENTIDAD OMITIDA), es su hermano/ donde lo viste? Ya después que le dieron el disparos/ haces referencia que viste pasar la muchacho? Lo vi pasar por arriba, (IDENTIDAD OMITIDA) estaba aquí y el estaba 3 gradas mas arriba que (IDENTIDAD OMITIDA)/ Estaba esa persona solo? Si estaba solo, en la reja habían mas personas pero no se si andaban con el/ conocías a esa persona de vista trato y comunicación? Si de vista, tenemos un equipo de Kikimbol, y cuando practicábamos ellos se la pasaban allí, el muchacho y estaba un grupo de muchachos/ puedes describir a esa persona que dices que viste pasar y que luego viste con la persona en la mano? Era m.c., tenia una bermuda? Lo conoces de nombre o apodo? No/ cuando escuchas el disparo que haces? Me paro y veo que el muchacho sale corriendo y fue cuando yo veo a (IDENTIDAD OMITIDA)/ porque parte lo viste correr? Por aquí están las gradas, aquí están las rejas, para acá el parque y para acá el campo, salió corriendo por aquí por donde están las casas, tiene varias salidas/ manifiestas que lo viste correr con una pistola en la mano como era? Era un tubo grueso/ a parte de esta persona llegas a ver a otra persona con una pistola en la mano? No/ conoces a algún muchacho apodado (IDENTIDAD OMITIDA)? De vista pero no de trato/ lo viste ese día en el lugar? Lo vi cuando baje pero no lo vi mas/ lo viste ante o después de los hechos? Antes/ estaba (IDENTIDAD OMITIDA) en compañía de otras personas? Si/ la hora? La hora si no me acuerdo/ conoces a (IDENTIDAD OMITIDA)? De nombre pero no de trato/ la persona que viste correr con la pistola en la mano la llegas a ver antes? Si cuando paso/ que tiempo transcurrió desde que tu viste a esta persona pasar hasta que escuchaste el disparo? como 5 minutos/ sabes si (IDENTIDAD OMITIDA) tenia problemas con alguna de estas personas como (IDENTIDAD OMITIDA) o (IDENTIDAD OMITIDA)? No”:

Los cuales son contestes y al unísono señalan que fue el acusado (IDENTIDAD OMITIDA) quien en fecha 30 de Agosto de 2008, siendo aproximadamente la 1:00 horas de la tarde, se acercó al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), quien se encontraba sentado en las gradas de la cancha de futbol ubicada en el Barrio Telares, Sector R.P.C., donde se celebraban actividades culturales con la comunidad y se coloca en la parte posterior, a espaldas del mencionado ciudadano, transcurrido cierto tiempo se le acercó por detrás y sin mediar palabras y de una manera vil e innoble, le efectúa un disparo por la nuca con un arma de fuego que portaba, dándose posteriormente a la fuga con la misma en sus manos, mientras familiares y amigos del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) (IDENTIDAD OMITIDA), lo trasladaban a un centro asistencial, del sector donde ingresó sin signos vitales.

Es evidente, que el acusado (IDENTIDAD OMITIDA), actuó de manera alevosa, pues no solo se procuró un arma de fuego para quitarle la vida al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), sino se le colocó por la espalda de manera que éste no lo viera, para poder acercarse sigilosamente como lo hizo y propinarle un disparo certero en la nuca que le cegara la vida a dicho ciudadano, quien se encontraba descuidado y sin posibilidad de defenderse del vil ataque del que fue objeto, por lo que su conducta encuadra perfectamente en las disposiciones contenidas en el artículo 406 numeral 1 del Código Penal vigente, que tipifica y sanciona el delito de HOMICIDIO CALIFICADO.

TERCERO

Ahora bien, en el presente juicio fueron traídos por parte del Ministerio Publico una seria de pruebas documentales, que de acuerdo a la comunidad de la prueba tomaron protagonismo en el devenir del juicio, siendo de mucha ayuda para esta Juzgadora, ya que las mismas reflejaron la veracidad del dicho de cada una de las pruebas testimoniales evacuadas en el juicio oral y reservado, en tal sentido y siendo necesario indicar cuales fueron cada una de estas pruebas documentales a continuación se indicaran para dejar constancias que las mismas fueron valoradas y se les dio pleno valor probatorio a cada una de ellas. Para tal fin se significan a continuación:

1) Resultado de la Inspección Técnica Policial, Nº 0641, de fecha 30/08/08, realizada por los funcionarios Agente C.O., y Detective A.O., adscritos a la Subdelegación Caricuao del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, al cadáver de la víctima, quien en vida respondiera al nombre de (IDENTIDAD OMITIDA).

2) Resultado de la Inspección Técnica Policial, Nº 0642, de fecha 30/08/08, realizada por los funcionarios Agente C.O., y Detective A.O., adscritos a la Subdelegación Caricuao del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, en la siguiente dirección: Sector el estadio de los Palos Grandes, Terraza de la Montañita, vía pública, Kennedy, Parroquia Caricuao, Distrito Capital, lugar donde ocurrieron los hechos.

3) Resultado de Experticia del Levantamiento del Cadáver Nº 136-132371, de fecha 29-08-08, practicada por el DR. G.B.M.F. adscrito a la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, al cadáver del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA),

4) Resultado de Protocolo de Autopsia Nº 136-1132371, de fecha 24-10-08, suscrito por la Dra. F.M.M.A.F., adscrito a la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, al cadáver del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA)

5) Copia certificada del Acta de Defunción Nº 280, suscrita por la Prof. J.P.G.F., Primera Autoridad Civil de la Parroquia Caricuao, Municipio Bolivariano Libertador, en el cual se deja constancia del fallecimiento del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA).

CUARTO

No ha Quedado demostrado, o acreditado, que el hoy acusado y condenado joven adulto (IDENTIDAD OMITIDA), se encontrara en un sitio distinto al del suceso, y ello tampoco ha sido desvinculado con los testimonios de los testigos presenciales, ni el testigo referencial, lo que no deja duda alguna para esta decidora que el joven adulto si estaba en el sitio del suceso y fue quien disparo a traición y sobre seguro en una oportunidad en la nuca, es decir por la espalda contra la humanidad del hoy occiso (IDENTIDAD OMITIDA), quitándole la vida de manera instantánea, no pudiendo éste oponerse en forma alguna pues se encontraba de espaldas a su agresor, es decir, totalmente descuidado.

QUINTO

No ha quedado demostrado, ni acreditado en actas del juicio oral y reservado la participación de otro u otros sujetos en el presente hecho, tal como lo señala el hoy acusado y condenado joven adulto (IDENTIDAD OMITIDA).

V

EXPOSICION DE LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

De la Comprobación del acto delictivo y la existencia del daño causado, la comprobación del acto delictivo es evidente desde el mismo momento que este Juzgado dio credibilidad a los hechos narrados por el Ministerio Público en el escrito acusatorio que indican que en fecha 30 de Agosto de 2008, siendo aproximadamente la 1:00 horas de la tarde, el hoy acusado y condenado joven adulto (IDENTIDAD OMITIDA), se acercó al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), quien se encontraba sentado en las gradas de la cancha de futbol ubicada en el Barrio Telares, Sector R.P.C., donde se celebraban actividades culturales con la comunidad y se coloca en la parte posterior, a espaldas del mencionado ciudadano, transcurrido cierto tiempo se le acercó por detrás y sin mediar palabras le efectúa un disparo por la nuca con un arma de fuego que portaba, dándose posteriormente a la fuga con la misma en sus manos, mientras familiares y amigos del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), lo trasladaban a un centro asistencial, del sector donde ingresó sin signos vitales. Posteriormente el joven acusado (IDENTIDAD OMITIDA) sale corriendo con el arma de fuego en sus manos.

Es evidente que la comprobación del acto delictivo, es decir, el obrar del hoy acusado, cuando saca un arma de fuego, se le acerca por la espalda al hoy occiso y le efectúa un disparo en la nuca a una distancia de próximo contacto, sobre seguro y sin darle oportunidad a la víctima de defenderse, garantizando de esa manera su objetivo de quitarle la vida, se subsume perfectamente en las disposiciones contenidas en el artículo 406 numeral 1 del Código Penal vigente, el cual es del tenor siguiente:

Artículo 406. En los casos que se enumeran a continuación se aplicarán las siguientes penas:

  1. Quince años a veinte años de prisión a quien cometa el homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersión u otro de los delitos previstos en el Título VII de este libro, con alevosía o por motivos fútiles o innobles, o en el curso de la ejecución de los delitos previstos en los artículos 449, 450, 451, 453, 456 y 458 de este Código.

  2. Veinte años a veintiséis años de prisión si concurrieren en el hecho dos o más de las circunstancias indicadas en el numeral que antecede.

  3. De veintiocho años a treinta años de prisión para los que lo perpetren:

  1. En la persona de su ascendiente o descendiente o en la de su cónyuge.

  2. En la persona del Presidente de la República o de quien ejerciere interinamente las funciones de dicho cargo.

Parágrafo Único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados en los numerales anteriores, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena.

Así mismo, esta plenamente demostrado al detenidamente a.l.d.d.l. testigos presenciales, (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA) MADURO y (IDENTIDAD OMITIDA), quienes son contestes al afirmar que el joven acusado (IDENTIDAD OMITIDA), fue el autor de la muerte del ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA), fortalecen el accionar del Ministerio Publico en su escrito acusatorio explanado y desarrollado en el juicio, donde no solo se desprende la intencionalidad del joven acusado (IDENTIDAD OMITIDA), de causar la muerte del mencionado ciudadano, sino la forma alevosa con la que llevó a cabo su cometido, pues es evidente que el mismo se procuró el medio (arma de fuego) y las condiciones para realizarlo (el descuido de la víctima y su imposibilidad de evitar el daño), garantizándose así su objetivo como lo era el quitarle la vida al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA).

Ahora bien, la intencionalidad o animus necandi, se agrava no solo por la zona anatómica comprometida por la lesión (la nuca), sino por el accionar ventajoso y sobre seguro del acusado, que como se demostró a través de los testimonios de los testigos presenciales, se ubicó a su espalda de la víctima con la finalidad de que éste no lo viera y así no tener ninguna posibilidad de repeler el accionar vil del acusado, por lo que no había posibilidad alguna de quedar vivo.

Con ello es claro determinar la voluntad o ánimo del hoy sancionado de causar la muerte al ciudadano (IDENTIDAD OMITIDA) (IDENTIDAD OMITIDA), la parte del cuerpo donde el encausado produjo la lesión, como fue la parte posterior de la cabeza de la víctima, que como es sabido constituye una zona vital donde se encuentran órganos que al ser afectados puede ocasionar la muerte de manera instantánea, de igual manera esta juzgadora considera idóneo a los fines de dar por sentado no solo la ‘intencionalidad o animus necandi’ sino la calificante de la alevosía, que el acusado se ubicó por detrás de la víctima para que no lo viera, estaba provisto de un arma de fuego que a todas luces causa lesiones mortales al ser accionada y que le efectuó un disparo de próximo contacto en la nuca, conjunto de actos que le garantizaron su cometido, que no era otro que el causarle la muerte a dicho ciudadano.

La conducta del acusado se subsume en la calificante contenida en el quinto supuesto del artículo 406 numeral 1 del Código Penal vigente, que tipifica y sanciona el delito de HOMICIDIO CALIFICADO (COMETIDO CON ALEVOSÌA), pues el accionar del joven acusado (IDENTIDAD OMITIDA), fue más allá de la simple intencionalidad, es decir, se procuró de medios y circunstancias que le garantizaron su objetivo de una manera sobre segura y sin posibilidad alguna de ser evadido, por lo que a juicio de este Tribunal Mixto, el accionar del acusado excede los parámetros del Homicidio Intencional Simple y se ubica como ya se dijo en el tipo supra señalado.

Ahora bien, para la comprobación plena del delito de Homicidio se requiere, la acción de una persona que le produce la muerte a otra; la expiración de la vida como consecuencia de la acción y la intencionalidad o dolo del sujeto activo de realizar la acción, así como los medios y circunstancias que se utilizaron para cometer el hecho.

El principio de que no hay acción sin culpa, corresponde al requerimiento del elemento subjetivo o psicológico del delito; según dicho principio, ningún hecho o comportamiento humano es estimado como acción, sino es el fruto de una decisión; en consecuencia, no puede ser castigado como tal si no es intencional, esto es, ejecutado con conciencia y voluntad por una persona capaz de comprender y de querer realizar la acción, más aún cuando el agente procura medios y circunstancias para lograr su objetivo.

De seguidas tenemos, la comprobación de que el adolescente ha participado en el hecho delictivo de manera directa o indirecta. En tal sentido, su participación directa en el delito de HOMICIDIO CALIFICADO (COMETIDO CON ALEVOSÌA), previsto y sancionado en el artículo 406 numeral 1 del Código Penal vigente, ha quedado evidenciado plenamente con el testimonio de los ciudadanos (IDENTIDAD OMITIDA), (IDENTIDAD OMITIDA) y (IDENTIDAD OMITIDA), testigos presenciales y (IDENTIDAD OMITIDA)testigo referencial de éstos, cuyos testimonios concordantes entre si ya fueron analizados y valorados en el capítulo anterior, lo que no deja dudas alguna de su accionar vil hacia la vida humana de quien en vida respondiera al nombre de (IDENTIDAD OMITIDA) (IDENTIDAD OMITIDA).

Por otro lado, tenemos la naturaleza y gravedad de los hechos cometidos por el joven acusado (IDENTIDAD OMITIDA), al respecto, la naturaleza y gravedad del hecho es de carácter gravísimo, pues se atentó con el más preciado derecho que tiene todo ser, como lo es la vida, derecho garantizado en la carta magna como inviolable, mas aun cuando evidenciamos que la víctima deja huérfanos a 3 niños de corta edad.

Evidentemente, al tocar este punto, es deber por parte de este Juzgado a.q.b.j. tutelado fue objeto de vulnerabilidad por parte del hoy condenado, en ese sentido nos encontramos que al determinar que el joven condenado esta incurso en el delito de HOMICIDIO CALIFICADO (COMETIDO CON ALEVOSÌA), previsto y sancionado en el artículo 406 numeral 1 del Código Penal vigente, se hace acreedor de la sanción allí establecida, pero conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.

De este modo no hay lugar a dudas de la existencia del delito de HOMICIDIO CALIFICADO (COMETIDO CON ALEVOSÌA), previsto y sancionado en el artículo 406 numeral 1 del Código Penal vigente y su vinculación directa a título de autor material con el hoy condenado, de igual forma la gravedad de este hecho va reflejada a la violación del derecho a la vida, derecho contemplado en nuestra Carta Magna, en el Capitulo III, de los Derechos Civiles, en su artículo 43.

Considerando que tan preciado derecho debe ser respetado por todos los ciudadanos para así poder convivir en un estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Hecho este, que por lo aquí ventilado el ayer adolescente, hoy joven adulto, no comprendió en su oportunidad, resquebrajando con su obrar la paz social y el respeto por la vida.

Ahora bien, en cuando al grado de responsabilidad del acusado, considera este Tribunal Mixto, que el mismo es a titulo de autor, pues durante todo el presente juicio no se evidencia participación de ninguna otra persona en los hechos, queriendo decir con esto que la participación del hoy acusado es a titulo de autor material.

En cuanto a la Proporcionalidad e idoneidad de la Medida a imponer tenemos que el joven adulto (IDENTIDAD OMITIDA), se encuentra sometido a la medida cautelar establecida en el artículo 582 literal “C” de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente y constatado como ha sido por este Órgano Jurisdiccional, que el mismo no ha presentado ante esta Instancia constancia alguna de estudios o de trabajo, que permitan vislumbrar que se encuentra inmerso en el área laboral o educativa alguna, aunada la circunstancia que el mismo mantiene una constante amenaza a los familiares de la víctima, considera quien aquí decide que lo procedente y ajustado a derecho, es la privación de libertad desde esta Sala y así garantizar la comparecencia del acusado ante el Juez de Ejecución.

Se debe establecer una sanción acorde y proporcional con el hecho cometido, y entendiendo que el delito calificado y hoy comprobado por este juzgado es uno de los delitos mas graves que establece nuestro ordenamiento jurídico, es inevitable acordar la privación de libertad para el acusado, con el objeto que durante esta sanción el joven le sea brindado una ayuda por el equipo multidisciplinario que atienda todas las áreas y refuerce las carencias del mismo, el hecho significado por la fiscal del Ministerio Publico, en cuanto a que el adolescente no se encuentra estudiando ni trabajando, refuerza la presente decisión y ratifica que con la privación de libertad acordada, el joven acusado se ve obligado a integrarse en estas actividades, o por lo menos en el área educativa; así mismo, durante ese tiempo con ayuda profesional éste pueda comprender la ilicitud de su obrar y las consecuencia de ello.

Y siendo este el caso en particular, este Tribunal Mixto a la hora de determinar la imposición de la sanción, ha valorado el hecho que el joven hoy sancionado actualmente tiene la edad de 19 años de edad y no ha quedado acreditado en actas, que el mismo este incurso en alguna actividad laboral o estudiantil en los actuales momentos, ni antes ni durante el juicio; igualmente, no está evidenciado con su comportamiento y aptitud, que le sea contraria a su proceso de desarrollo la aplicación de cumplimiento de esta sanción impuesta, como lo es la de PRIVACION DE LIBERTAD, contemplada en el articulo 628 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, por el lapso de CINCO (05) AÑOS.

Sino por el contrario, la imposición de esta sanción en mucho colaborará para que el joven no desarrolle estas actividades ilícitas como una conducta reiterativa, ya que con la edad que tiene actualmente y con su desincorporación en actividad alguna es evidente que el mismo no tiene ninguna orientación adecuada que seguir, y por ello, bien oportuna la imposición de esta sanción por parte de este Tribunal Mixto, a los fines de que sea orientado por el equipo técnico que conocerá del presente caso, en actividades que refuercen sus capacidades, y logren formar y encaminar a este joven para su plena incorporación en la sociedad venezolana, que no es mas que el animo socio educativo que persigue el legislador y todos los integrantes de este sistema.

La proporcionalidad tipificada en el articulo 539 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente como garantía fundamental en este proceso, es adecuada conforme al delito y la sanción aplicable, esta sanción en nada obstaculizara el buen desarrollo del joven, y es cónsona con la proporcionalidad de lo ocurrido, ya el joven ha quitado la vida de un padre de familia, y ello también ha sido ponderado por este juzgado al escuchar a la victima tomar el derecho de palabra e indicar que su vida corre peligro por las constantes amenazas y atentados realizados por el hoy sancionado y que clama justicia, es por lo que este juzgado no debe apartarse de respetar los derechos de la victima y mas aun hacer valer la tutela judicial efectiva.

En la actualidad el joven adulto tiene 19 años de edad, es decir que para el momento de los hechos tenía 16 años de edad, por lo que fue Juzgado mediante el p.d.R.P.d.A., al momento de cometerse el hecho el adolescente era perfectamente enjuiciable, ya que no se demostró en el inicio del presente caso ni en el devenir del tiempo ningún impedimento para el juzgamiento del mismo, ninguna incapacidad en cuanto a su edad, desarrollo, o salud fue prevista o ventilada en la presente causa, por lo que la edad del adolescente para aquel entones, y su capacidad para cumplir la medida impuesta es completamente ajustada a la norma, mas aún cuando el hoy condenado tiene una edad donde su madurez está más avanzada que al momento de cometer el hecho, lo que implica que el mismo está en capacidad de entender lo que significa un proceso penal, y lo que implicará el cumplimiento de la sanción de Privación de Libertad.

Desde el mismo inicio del presente proceso en el año 2008, hasta la presente fecha, no fue necesario la practica de estos informes, o por lo menos así lo hicieron ver las partes durante todo el proceso, ya que ninguna de ellas solicito esta practica, infiriendo con ello, que el adolescente hoy joven adulto estaba en plena capacidad de su potencial mental, y no presentaba ningún tipo de patología que requiere la practica de estos estudios.

VI

DISPOSITIVA

Por los fundamentos de hecho y de derecho explanados anteriormente, ESTE TRIBUNAL MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE JUICIO Nº 03 DE LA SECCIÓN ADOLESCENTES DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY: CONDENA AL ACUSADO (IDENTIDAD OMITIDA), identificado en el encabezado de la presente decisión, es decir lo considera RESPONSABLE PENALMENTE y en consecuencia deberá cumplir la sanción de PRIVACION DE LIBERTAD POR CINCO (05) AÑOS, al haber sido considerado CULPABLE de los hechos que le fueron atribuidos por la Fiscal 115ª, Abg. B.G., Representante del Ministerio Público, y que el Juez Profesional califica como HOMICIDIO CALIFICADO (COMETIDO CON ALEVOSÌA), previsto y sancionado en el artículo 406 numeral 1 del Código Penal vigente, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de (IDENTIDAD OMITIDA) (IDENTIDAD OMITIDA). Y una vez transcurrido el lapso legal establecido en el artículo 453 del Código Orgánico Procesal Penal aplicado por remisión del artículo 537 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, y quede definitivamente firme la sentencia, se remitirá el expediente a la Oficina Distribuidora de Expedientes a objeto de darle cumplimiento al proceso de distribución respectivo y sea conocida la presente causa por el Juzgado de Ejecución que corresponda, por lo que el adolescente deberá ser trasladado desde esta Sala al Internado Judicial Los Teques.

Dada, firmada y sellada en la sede de este Circuito judicial Penal. Tribunal Mixto de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas, Juez Tercera en Función de Juicio, dentro del lapso establecido en el artículo 605 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, toda vez que fue leída la parte dispositiva en fecha 04 de Marzo de 2011, y publica el texto integro del presente fallo en esta misma data. En Caracas a los 04 días del mes de Marzo de 2011. – Año 200º de la Independencia y 151º de la Federación.-

LA JUEZ,

DRA. E.F.

EL SECRETARIO

ABG. C.M.M.

En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en autos.

EL SECRETARIO

ABG. C.M.M.

Exp 419-10

EF/Carlos D.-

Sentencia Nº 011-11

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR