De las bodegas Comerso sólo quedan anaqueles vacíos

El presidente Hugo Chávez inauguró el 22 de diciembre de 2009 la Corporación de Mercados Socialistas, con la apertura de la primera arepera del Gobierno ubicada en el pasadizo subterráneo entre Bellas Artes y Parque Central. Comerso nació como la empresa responsable de ampliar el mercado socialista bolivariano por todo el país.

La promesa era acabar con la especulación, la intermediación capitalista y garantizarle a la población bienes y servicios a bajos precios, según la filosofía del entonces ministro de Comercio, Eduardo Samán.

Al año siguiente se quejó del abandono del plan y de la burocracia de las instituciones públicas.

A dos años y tres meses de creada, Comerso no tiene muchos frutos que mostrar. Las bodegas que se abrieron en Quinta Crespo y en el mercado mayorista de Coche no reciben mercancía desde el año pasado. En el local de la avenida Baralt los consumidores se quejan de la ausencia de productos. "¿Qué pasó con la comida aquí? ¡Ay Dios mío no hay nada!", dijo una consumidora el viernes pasado mientras recorría la bodega que una vez fue el emblema de los comercios socialistas.

El encargado de una de las cajas registradoras que aún funciona, porque la otra está cerrada, le dijo a los clientes que no les llegaba mercancía desde finales de diciembre: "¡Lleve aceite de oliva, aproveche que por lo menos hay eso y es importado de Siria!".

La botella de medio litro de aceite oliva cuesta 30 bolívares y el litro 50 bolívares. En el estante de grano, el medio kilo de frijol se vende en 12 bolívares y el de caraotas blancas en 6,60 bolívares. Las neveras para pollo y carne están vacías desde hace mucho tiempo. El gerente manda a los clientes al biceabasto que queda en la avenida Lecuna frente a la estación del Metro Teatros. "Allí si les llega más mercancía que aquí", aseguró.

El letrero de Comerso pintado en la pared, junto con la consigna "construyendo la patria socialista", contrasta con la ausencia de alimentos básicos. En 2010 cuando se inauguró esa tienda la gente hacía cola para comprar azúcar que había sido decomisada a empresas privadas y aceite de la empresa socialista Diana.

Ante la inquietud de varias personas sobre la falta de productos, el encargado afirmó que la distribuidora situada en el Mercado de Coche tampoco recibía despacho de mercancía desde hace más de tres meses.

El Nacional se trasladó hasta ese sitio y se encontró con tres funcionarios jugando barajas y los mismos cinco productos, además de algo de avena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR