Bofetada de agua

David Suárez, guionista y crítico de cine puertocruzano fallecido en 1995, reconoció que los dinosaurios de Parque ju rásico le habían hecho llorar: representaban la esencia del séptimo arte, la magia de conferir vida y hacer casi palpable lo que sólo existía en la imaginación, algo que trascendía a los valores artísticos de un espectáculo taquillero de Steven Spielberg. A Juan Antonio Bayona, un joven cineasta catalán que admira mucho a Spielberg, hay que reconocerle por encima de cualquier otra cosa ese mérito: el mismo título de su segundo largometraje recuerda que consiguió algo imposible, incluso en una época de efectos digitales en la que ya casi ninguna imagen asombra. Hacer sentir que se está dentro de la cachetada de un tsunami. Película raramente navideña es inclemente en su crudeza con el ojo indefenso, pero rememora un acontecimiento ocurrido el 26 de diciembre de hace 8 años y, al fin y al cabo, celebra a la familia, Lo impo sible marea con sus números, algunos ya bien difundidos. Aún hablado en inglés y con protagonistas extranjeros, es el filme español más taquillero de la historia 40 millones de euros y el tercero más cos toso hecho en ese país 30 millones de euros detrás de Ágo ra y Planeta 51. Un equipo de 500 especialistas contribuyó para la filmación en Alicante en 2010, en uno de los 2 estudios acuáticos más grandes del mundo junto con el que alojó a Titanic en Baja California. Se emplearon 12 millones de litros de agua sucia movilizados por 36 bombas capaces de impulsar casi 1 millón de litros por segundo. Paradójicamente, la Ciudad de la Luz una...

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