Bolívar a pie

En 1815, arrepentido de apoyar a Bolívar ante el Congreso de la Unión, un neogranadino lo bautizó en sus cartas como el ermitaño de Jamaica, sabiendo que el caraqueño se hallaba confinado sin recursos en aquella isla del Caribe inglés. Pero además expresó el deseo de que nunca saliera de su retiro a fin de que no volviese a poner en peligro a la causa insurgente. Así es como el historiador colombiano Daniel Gutiérrez Ardila resume, mediante el testimonio de un contemporáneo, la derrota de Bolívar y el repudio del cual era objeto durante esa coyuntura. Huyendo de Cartagena, Jamaica se convirtió en otro exilio, el más penoso de todos.Para otro historiador, en este caso John Lynch, la escala en aquella isla fue un paraíso devenido en purgatorio. Sin un duro, sin un maravedí, como él mismo lo confiesa en sus epístolas de la época de Jamaica, arrojado de la pensión donde se alojaba y acosado por la casera que amenazaba con denunciarlo ante un juez de la isla, no es precisamente esta la imagen de Bolívar que la posteridad se ha hecho cargo de atesorar.Punto más bajo, si lo hubo en la vida del Liber tador, fue aquel forzado tránsito por Kingston que el director Luis Alberto Lamata ha querido convertir en el tema de su más reciente película.Bolívar, el hom bre de las dificul tades, que cuenta con el apoyo de la Villa del Cine, tiene, entre otras intenciones, la de colocarnos como espectadores a sideral distancia de un Bolívar hecho de sustancia épica. Y como no existe épica sin caballos o aperos militares, lo primero que llama la atención de la película es que estamos en presencia de un Bolívar que viste de civil, que deambula sobre sus dos piernas por las calles empedradas de Kingston y que se bate en ocasionales duelos de esquina con sus detractores políticos o con los agentes que el Pacificador Pablo Morillo ha despachado desde tierra firme para mantenerlo...

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