¿Bolívar golpista?

Quienes creyeron ingenuamente que ya lo habían oído todo del Comandante, pues ajústense los cinturones porque se están cayendo a toda velocidad de la mata. Ayer, sin ir muy lejos, el Presidente habló sobre la fallida intentona y señaló a Simón Bolívar como el padre del golpe militar del 4 de febrero de 1992.

No se trata de una exageración de los medios de prensa como pudiera pensarse, sino la palabra misma (o mesma) del caudillo: "El 4 de febrero fue engendrado por la misma historia, nació del vientre de la madre historia, del vientre de la madre patria. Si alguien preguntara: ¿Quién es el padre del 4 de febrero? Yo diría ¡el general en jefe y libertador Simón Bolívar! ¿Y la madre? ¡La patria!".

Lo dicho: genio y figura, hasta para hacer temblar la sepultura del Libertador con tal de justificar uno de los golpes militares más chimbos de nuestra historia, y vaya que ha habido muchos. ¿Qué tiene que ver el genio militar de Bolívar con un movimiento de tropas a todas luces apresurado y sin coordinación, con graves problemas en sus comunicaciones, con soldados y oficiales mal informados sobre sus objetivos y con desconocimiento total del terreno donde se movían? Nada, porque si algo tenía el Libertador era un experimentado genio militar, una agudeza táctica y una visión estratégica poco común.

Resulta cuesta arriba pensar que siendo Simón Bolívar un general estricto y cuidadoso en sus planes militares, cometiera el error mayúsculo de querer reencarnar ciento y pico de años después comandando una chapuza como la del 4 de febrero de 1992.

Empezando porque hubiera rodeado todo el palacio de Miraflores para que no se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR