Bolsa Pública de Valores carece de mercado por expropiaciones

El modelo de mercado de valores controlado por el Estado, impulsado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y delegado a la responsabilidad del superintendente nacional de valores, Tomás Sánchez, está plagado de inexactitudes y vacíos legales.

Aun cuando estas limitantes normativas pudieran resolverse, el talón de Aquiles de la nueva Bolsa de Valores Pública Bicentenaria es que en el país no existe empresa alguna que pueda transar acciones o papeles, porque la mayoría han sido expropiadas.

Los inconvenientes para el nuevo corro estatal van más allá de si funcionará en las antiguas instalaciones de lo que fue la casa de bolsa U21 o Econoinvest. Tienen que ver -según una fuente del sector financiero- con que no hay acciones ni papeles que negociar. Para muestra sólo basta con tomar en cuenta que la actual Bolsa de Valores de Caracas recibió la semana pasada la última estocada con la expropiación de Sidetur, principal empresa del Grupo Sivensa, una de las pocas acciones que sobrevivía dentro de esa institución privada.

Las estatizaciones de la Cantv, Elecar, Cemex, Banco de Venezuela, Sidor, Venepal, Grupo Zuliano, entre otras, deprimieron las operaciones en el mercado de capitales, pues lo primero que hace el Gobierno cada vez que asume el control de las compañías es retirarse del mercado accionario o de títulos valores.

El 17 de agosto el presidente Hugo Chávez promulgó la Ley de Mercado de Valores, y en ese entonces aseguró: "Esta ley nos permitirá ir saliendo de la podredumbre del capitalismo, esa podredumbre de las casas de bolsa". Añadió que con el nuevo sistema público los venezolanos podrían ahorrar "pero ahora no en los bolsillos podridos de la burguesía".

Señaló que la ley crea la Superintendencia Nacional de Valores y la Bolsa Pública de Valores, la cual tendría dos ámbitos. "El primero relacionado con los títulos de la deuda pública nacional y el segundo con otras operaciones de renta fija y renta variable". El mandatario también aseguró que la Bolsa Pública iniciaría operaciones en las próximas semanas, pero hasta la fecha no ha sido posible su instalación.

La economista Noris Aguirre señala que de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, lo que tenía que haber hecho el Ejecutivo era autorizar a la Superintendencia Nacional de Valores a elaborar un reglamento según el artículo 24, en el que se estipula la creación de la Bolsa Pública.

"Pero sacan una ley con ocho artículos que no dice absolutamente nada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR