Boston: tradición, historia y progreso

En Boston, capital del estado de Massachusetts, comenzaron los movimientos independentistas, el primer grito de libertad, las ideas antiesclavistas, las reformas educativas y los avances hacia el progreso en Estados Unidos.

Importantes celebridades na cieron y vivieron allí: los presidentes John Adams y John F.

Kennedy; el activista Malcolm X; los inventores Alexander Graham Bell y Edwin Land; los escritores Raph W. Emerson y Louise May Alcott; el premio Nobel Derek Walcott y el economista John K. Galbraith.

Recientemente se han lleva do a cabo numerosos proyectos urbanísticos, entre ellos la remodelación del aeropuerto Logan, las nuevas autopistas de circunvalación, la restauración de la zona sur, así como la recuperación de tierras y la urbanización de áreas verdes.

Los cambios han dado un nuevo perfil a la metrópoli que es una de las ciudades con mejor nivel de vida del mundo.

Urbe con acervo. A Boston la fundaron un grupo de colonos puritanos que llegaron, hacia 1630 a orillas del río Charles. El primer gobernador, John Winthrop, la bautizó como ciudad sobre la colina, dándole una jerarquía en relación con Dios.

Ese don de excelencia marca la identidad bostoniana, y en los años 60 del pasado siglo, la élite cultural era llamada los brahmanes de Boston.

Para conocerla, nada mejor que caminar y seguir los recorridos programados en mapas turísticos. Uno de ellos parte de Boston Common, el parque público más antiguo de la nación, que fue campo de las tropas en el siglo XVII y hoy es un bello jardín, con un lago donde disfrutar de un paseo en barco que encanta a los niños.

La dueña de los barcos, Lyn Paget, dice: Este es un negocio familiar iniciado por mi tatarabuelo en 1877. Como amaba la ópera de Wagner, Lohengrin, creó el símbolo del cisne, y por cuatro generaciones lo mantuvimos así.

La tradición es otro de los rasgos bostonianos. En el parque se observa la gran cúpula dorada de la imponente Casa de Estado o sede de gobierno, edificio que sirvió de modelo al Capitolio de Washington.

En Beacon Hill se admira la arquitectura colonial, las calles empedradas y las antiguas farolas.

Siguiendo el Freedom Trail, un sendero de ladrillos que atraviesa la ciudad, se encuentra Faneuil Hall, edificio donado por un mercader bostoniano y desde donde Samuel Adams, uno de los padres de la Independencia de Estados Unidos, arengó a los hijos de la libertad.

También está el mercado Quincy, muy popular, en el que se degustan comidas típicas, entre ellas la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR