Las bóvedas de Fogade cumplieron 18 años llenas de obras de arte

Una de las colecciones de arte más grandes del país ha permanecido guardada en bóvedas desde hace 18 años. La crisis bancaria de 1994 puso en manos de Fogade 3.890 obras, procedentes de más de una decena de instituciones intervenidas y liquidadas. De acuerdo con la Ley de Emergencia Financiera, las piezas son patrimonio cultural de la nación; sin embargo, el Estado no había decidido qué hacer con ellas hasta principios de este año, cuando fue anunciada la entrega de 444 piezas al Ministerio de Cultura. La página web de Fogade da cuenta Âcon fotografías de una visita que recientemente realizó Pedro Calzadilla, ministro de Cultura, a las instalaciones del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios para inspeccionar y contar las obras e iniciar los trámites legales para su transferencia a la Fundación Museos Nacionales. La institución informó que en el lote que pasará a engrosar la colección de los museos hay piezas de Manuel Cabré, Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez. Ni Calzadilla ni las autoridades de la fundación han anunciado aún qué planes tienen para las creaciones que, según se conoció extraoficialmente, ya están a buen resguardo en las bóvedas de los museos. Obras bajo llave. El número de obras que custodia Fogade desde mediados de los noventa es superior a las que posee el Museo de Arte Contemporáneo, cuya colección es de aproximadamente 3.000 piezas. Sólo la Galería de Arte Nacional tiene un mayor número de obras en su colección permanente, integrada por 6.000. En las bóvedas de Fogade hay lienzos de Auguste Renoir, Camille Pisarro, Tito Salas, Armando Reverón, Baltasar Lobo, Cristóbal Rojas, Emilio Boggio, Francisco Narváez, Mateo Manaure y Alirio Palacios, entre otros. Desde un principio, los ava lúos se llevaron a cabo a puerta cerrada con el propósito de establecer, únicamente, el valor de mercado de las obras, que según declaraciones recientes de David Alastre, presidente de Fogade, a El Nacional, están aseguradas por 6 millones de dólares. Empero, en todo este tiempo nadie se ocupó de su valor cualitativo o meramente artístico. Algunos investigadores, cu radores y críticos solicitaron estudiar o catalogar las piezas, pero no se les permitió el acceso a la colección. Entre ellos figura Perán Erminy, quien recientemente denunció que han desaparecido obras maestras de muchas colecciones públicas, entre ellas la de Fogade, por la falta de inventarios sistemáticos y por la politización de las instituciones. Los comentarios...

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