Sin brillo y sin pausa

Aún es tiempo de una mirada retrospectiva al año recién finalizado.2013 fue reservado y sin sobresaltos para la danza venezolana. Trayecto de silenciosa continuidad y permanencia que, sin embargo, trajo algunos hechos artísticos reconocibles. En medio de la escasez de obras coreográficas de estreno destacó la producción de La consagración de la primave ra por parte de la Compañía Nacional de Danza, realizada con motivo de la conmemoración del centenario de la obra de Stravinsky y la coreografía de Nijinsky. La idea que concibió Claudia Capriles mantuvo el sentido primitivo inherente a la composición musical, contenido también en polémico primer tratamiento escénico, sin plantearse mayores revisiones en lo conceptual ni experimentaciones extremas en lo formal. Se trató, no obstante, de un montaje sólido, que planteó una equilibrada puesta en escena y mos tró un elenco cohesionado y comprometido.El Ballet Teresa Carreño presentó una nueva versión de Don Quijote, orientado, se guramente, por la importancia que debe tener el repertorio académico dentro del teatro al que pertenece. La versión propuesta por Laura Fiorucci es ecléctica, en el sentido de que respeta la tradición, comparte las visiones de otros creadores conocidas a lo largo del tiempo, y busca hacer alguna aportación personal. Los bailarines de la compañía mostraron el ímpetu necesario, acusando algunas imprecisiones en el orden estilístico.2013 trajo el regreso de Danzahoy a los grandes escena rios, luego de varios años de una presencia más bien discreta, con dos de sus obras referenciales, Oto el pirata Sala Ríos Reyna, dramaturgia de aventura perteneciente a Adriana Urdaneta y coreografía colectiva, que intenta aproximarse a la naturaleza del teatro musical, que siempre gozó de buena acogida de público, hecho este que...

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