Caballero, Manuel La gestación de Hugo Chávez. 40 años de luces y sombras en la democracia venezolana.

Autor:Azcargota M., Jes
Cargo:Rese
 
EXTRACTO GRATUITO

CABALLERO, Manuel La gestación de Hugo Chávez. 40 años de luces y sombras en la democracia venezolana. Los Libros de la Catarata (editorial) Madrid, 2000, 167 p.

La presidencia de Hugo Chávez Frías no puede ser entendida como un fenómeno aislado que penetró el ámbito político venezolano como producto del azar, sino más bien, como resultado de un proceso degenerativo del proyecto democrático que se instaló en la sociedad venezolana en 1958 y que llega hasta nuestros días.

Manuel Caballero, en su libro "La gestación de Hugo Chávez" aspira ahondar en este fenómeno, elaborando un bosquejo que resume los puntos esenciales de la democracia venezolana en sus primeros cuarenta años de existencia. Para este autor, la historia de la democracia venezolana es la historia de la aplicación y la culminación de un proyecto social y nacional, cuya caducidad todavía no ha sido comprendida. Caducidad no solo atribuible a sus dirigentes sino a la mentalidad y la acción del conjunto de la sociedad.

Para Caballero, el período democrático iniciado en 1959 puede dividirse en dos grandes bloques de 20 años cada uno. De acuerdo con este reconocido historiador, esta división no responde a la voluntad o a los intereses del autor, sino más bien, a una realidad que impone esa división en dos grandes conjuntos temáticos.

De acuerdo con esto, la unidad de análisis denominada "El ascenso" se ubica cronológicamente entre los años 1958 y 1978, incluyendo los gobiernos constitucionales de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. Durante este período de tiempo se procede a la implementación, afianzamiento y aceptación de un proyecto de país sustentado sobre cinco pilares institucionales y sociales: el ejército, los partidos políticos, el empresariado, los sindicatos y la Iglesia. Proyecto de país claramente reflejado en el sistema político bipartidista iniciado en aquella época, donde la consolidación institucional fue buscada mediante el consenso, el cual se cumplió casi en su totalidad durante este período, donde se respetaron los principales puntos de cooperación entre los partidos políticos plasmados en el pacto de Punto Fijo. Todo esto fue respaldado en gran medida por la riqueza proveniente de la extracción y venta del petróleo venezolano. Es importante mencionar que la implementación del proyecto de Betancourt no estuvo exenta de peligro, por lo que se produjo la defensa del régimen contra enemigos muy diversos de la sociedad venezolana y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA