Cadivi aprobó 11,8% más divisas, pero el BCV liquidó 3,3% menos

En ocho años de control cambiario no se ha logrado regularizar los lapsos de aprobación y entrega de divisas para los importadores, que pagan las consecuencias con la escasez de insumos y de productos terminados, afirman economistas.

La razón va más allá de los requerimientos exigidos por la Comisión de Administración de Divisas y está relacionada con la estructura del gasto en dólares que maneja el Gobierno y a la presión que se ejerce en el uso de las reservas internacionales, que no sólo se utilizan para cubrir los costos de las importaciones sino también para realizar traspasos al Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional.

En el primer trimestre las aprobaciones de dólares aumentaron 11,8%, de 12 millardos de dólares a 17 millardos de dólares. El Banco Central de Venezuela, por su parte, redujo las liquidaciones de divisas para importaciones en 3,3%, con respecto a los primeros 3 meses de 2010, al pasar de 3,6 millardos a 3,4 millardos de dólares.

La variación obedece a que el Ejecutivo exigió al instituto emisor la transferencia de 3 millardos de dólares de las reservas internacionales al fondo. "Aunque Cadivi haya autorizado la aprobación, el Central se retrasa en liquidarlas porque primero debe cumplir con los requerimientos del Fonden", señala el economista José Luis Saboin.

Hay rubros en los que se nota mucho más ese descalce entre la aprobación y la liquidación de dólares: Las importaciones privadas bajaron de 4,9 millardos de dólares en el primer trimestre de 2010 a 4,0 millardos de dólares en el mismo período en 2011, esto equivale a una caída de 17%.

Otros rubros que exigen menos divisas aumentaron, es el caso de las compras externas por convenio Aladi Âson negociaciones entre los bancos centrales de las regiones- que subieron 56%, de 728 millones de dólares a 1,1 millardos de dólares.

La redistribución. En el caso de las tarjetas de crédito, en 2010 se liquidaron 366 millones de dólares. En el primer trimestre de 2011 esta cifra repuntó 22% y cerró con 445 millones de dólares entregados.

Juan Socías, socio de la firma Grupo Soluciones, se refiere a las demandas de divisas de la economía y apunta que el propio Gobierno ha ido moldeando las necesidades de las empresas por dos vías. La primera, mediante la migración de empresas manufactureras o productoras al ramo de la importación.

"En el año 2006 en el país había 12.000 empresas operativas, hoy se han reducido a 6.000, es decir, en pocos años el universo empresarial descendió a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR