Cae el petróleo

La producción y la exportación de petróleo de Venezuela han disminuido sostenidamente desde el año 2008, no obstante la recuperación de la economía mundial y el alza de los precios de los hidrocarburos. Este comportamiento lo confirman las últimas cifras suministradas por el Ministerio de Energía y Petróleo.

En efecto, en febrero la producción de crudo fue de 2,76 millones de barriles diarios, menor en 2,2% a la del mes anterior; mientras que las exportaciones de hidrocarburos cayeron 16,2% en relación con el mes de enero.

En términos anuales, 2010 registró el más bajo nivel de exportaciones desde el 2003, año del paro petrolero. Entre las razones de este desempeño decepcionante están el mayor consumo interno y las constantes interrupciones de las labores en las refinerías por fallas de mantenimiento. Pero las causas inmediatas son sólo un síntoma de un deterioro más profundo que afecta a nuestra industria petrolera desde hace tiempo.

Este deterioro es resultado de la falta de inversiones; las reducciones en las metas del plan siembra petrolera, según el cual deberíamos estar produciendo 6 millones de barriles diarios; el desmantelamiento de los cuadros profesionales de la industria; la diversificación hacia áreas distintas de su objetivo principal; la dedicación de sus directivos a manipulaciones financieras de carácter dudoso y la politización que la ha llevado a pintarse de rojo rojito, cuando debiera estar produciendo crudos negros negritos.

Todo esto sin hablar de la corrupción, del nepotismo de Ramírez y otros hechos impúdicos, que han corroído hasta los tuétanos a Pdvsa y a la industria petrolera nacional, y han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR