Caída del petróleo acentuará escasez

El crudo venezolano cerró en 51,26 dólares por barril la semana pasada, 8,74 dólares menos del precio que se tomó para calcular el presupuesto 2015 de la nación, de 60 dólares por barril. En reiteradas oportunidades varios economistas advirtieron que ese valor referencial del petróleo producía un presupuesto deficitario.

El acentuado y progresivo descenso que ha experimentado el precio del crudo en las últimas semanas, sin embargo, da pie a los economistas Anabella Abadí y Orlando Ochoa para afirmar que ese presupuesto insuficiente hará que la situación económica en 2015 será crítica y alarmante.

Abadí señaló que los gastos internos el gobierno los atenderá con el aumento de la emisión de dinero inorgánico, pese a que esta medida traiga consigo un aumento de la inflación. Recalcó que la caída en los ingresos de divisas, producto de la disminución del precio del crudo, afectará las importaciones y el pago de la deuda externa.

“No hay que olvidar que las compras en el exterior no solo son de productos terminados que vemos en los anaqueles, sino también de materias primas e insumos que necesita el parque industrial por lo que la merma en el precio del petróleo acentuará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR