Califican decisión del CNE de triunfo de la presión nacional e internacional

La decisión del Consejo Nacional Electoral de auditar el 46% restante de las cajas contentivas de las papeletas de votación -pues se supone que el otro 54% fue sometido a verificación ciudadana al concluir la elección- es un logro obtenido a punta de cacerolazos, marchas pacíficas a las oficinas regionales del CNE y hasta de las declaraciones que sobre la situación venezolana dieron los presidentes de otros países esta semana.

En ello coinciden el ex rector del extinto Consejo Supremo Electoral Jorge Dugarte, el politólogo José Vicente Carrasquero y los dirigentes políticos Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, y Roberto Enríquez, presidente de Copei.

"Ante la negativa inicial y todas las declaraciones que habían dado distintos personeros del Estado, la presión nacional e internacional que surtió efecto, tuvieron que responder a las críticas que estaban viniendo de todos lados. Resulta muy claro: quien no la debe no la teme y si no están escondiendo nada, no hay por qué tener miedo a volver a contar", aseveró Carrasquero.

Varias fueron las autoridades que organizaron ruedas de prensa para criticar y criminalizar los llamados a contar las papeletas. Incluso el miércoles la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, aseguró que era imposible hacer el recuento.

El presidente de Copei considera que la decisión del ente electoral demuestra el error en el que incurrió la mayoría de los rectores. "El CNE pudo haber tomado esta decisión el lunes pasado, pero prefirió ponerse de espaldas a lo que era prácticamente un acuerdo público entre los candidatos", dijo a propósito de que el propio Nicolás Maduro -hoy presidente constitucional de la República- había dicho que contaran los votos.

"Esto pone en evidencia quiénes son los responsables de la innecesaria crisis que ha vivido el país esta semana", acotó. Según la fiscal Luisa Ortega Díaz las manifestaciones dejaron siete muertos.

Los cacerolazos, el liderazgo de Henrique Capriles y la presión internacional fueron vitales, en opinión de Borges. "El mundo entero empezó a formar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR