'Cambio de gobierno' generó la masacre en el Rodeo I

La calma en la que vivían los reclusos del Rodeo I terminó hace una semana, cuando salió en libertad el líder del penal. Este hombre, que no fue identificado por la GN, mantuvo el control absoluto durante ocho años y dejó el poder en manos de "Mechitas", el pran que fue asesinado la tarde del domingo.

El "cambio de gobierno" -como ellos lo llaman- dejó un saldo de 18 reclusos muertos y 52 heridos, de acuerdo con las informaciones extraoficiales que se manejaban a las puertas del penal.

"Mechitas" tuvo el poder la última semana, pero el domingo, sin importar que estaba la visita, los reclusos del área de La Torre le dieron un "golpe de Estado" para tomar el control.

"Ese tiroteo comenzó como a las 12:00 m, y eran las 9:00 pm y todavía se escuchaban ráfagas. Comenzaron a llegar este poco de mujeres que uno siempre las ve con sus bolsitas, desesperadas porque no sabían qué estaba pasando allá adentro", comentó Rosalba Gómez, una vecina del sector que observaba desde su casa todo el alboroto.

Ayer por la mañana, las esposas, madres y hermanas de los reos se alteraban con cada movimiento de los funcionarios de la Guardia Nacional, que cerraron el acceso al penal. "Lo que queremos es que salga el director y nos dé la lista con los nombres de los muertos y de los heridos. No es justo que nosotras pasemos toda la noche aquí y nadie nos dé información", gritaba una de las mujeres que aguardaba por información.

Adentro, los reos mantenían los celulares apagados. Quedaban casi 100 personas de la visita que lograron salir del penal a las 2:00 pm. "Es preferible que la visita se quede adentro, porque si no esos hombres se seguirán matando", decían varias mujeres.

Silencio absoluto. Ayer después de las 6:00 pm, ninguna autoridad del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia se había pronunciado sobre lo ocurrido. Para los familiares, las declaraciones ofrecidas el domingo por el ministro Tareck el Aissami fueron muy vagas, pues se quejaron de que el funcionario dijera que sólo había tres muertos.

Se supo que antes del mediodía llegó a la cárcel la directora de los servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada, para reunirse con el director de la cárcel, Cecilio Hernández, y el director de Custodia y Seguridad Penitenciaria, Trino Gómez.

Después del mediodía ingresó un contingente del Equipo de Respuesta Inmediata del MIJ para tratar de tomar el control del penal, pero la operación fue suspendida por Cerrada.

Una de las versiones que repetían sin cesar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR