Candor y dolor

El libro Torre David, gran horizonte de Alfredo Brillembourg y Hubert Klumper, los arquitec tos que diseñaron el Metrocable de San Agustín del Sur, ganó el León de Oro de la Bienal de Venecia. Es un relato de cómo los invasores del edificio Confinanzas construyeron un barrio vertical y se las han ingeniado para tener un lugar para vivir, mejor, sobrevivir. Si Brillembourg y Klumper fue sen poetas despistados, escri tores neorrealistas, cronistas, escenógrafos, cazadores de mitos urbanos, floristas o activistas del rojorrojismo hasta se les podría perdonar que luego de haber convivido dos años con habitantes de la torre sean tan candorosos en su reduccionismo o tan crudamente cínicos en su aproximación a una realidad sociológica que más que admiración debería causar repulsión. Esa modalidad de gulag urbano dominado y comandado por azotes de barrio autoascendidos a pranes es la versión tecnológica del barrio que se establece en la parte más alta del cerro, no en sus faldas, y en el que impera la ley del más fuerte. En este barrio vertical, mal de nominado rancho, operan las mismas técnicas y procedimien tos que hacen posible la vida en otros sitios inhóspitos, la diferencia es que por haberse construido sobre las presuntas ruinas de una edificación que se presentaba como referencia en su tipo logró captar la curiosidad de dos profesionales de la arquitectura con recursos y tiempo suficiente para llamar la atención de los medios de comunicación, de...

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