Capacidad de negociación es la carta que respalda a Maduro

Sindicalista, constituyente, diputado, canciller y vicepresidente. Esas cinco palabras pueden resumir el currículum de Nicolás Maduro en dos décadas de vida pública, pero ninguna de ellas describe la responsabilidad que Hugo Chávez le entregó el sábado en la noche: ser el hombre que garantice la continuidad de la revolución bolivariana en caso de que el Presidente, que sufre un cáncer que amerita otra operación de emergencia en Cuba, quede inhabilitado para terminar su mandato y empezar el período para el que fue elegido el 7 de octubre.

La designación de Maduro terminó con meses de apuestas sobre quién recibiría la venia para una hipotética sucesión. Los analistas la interpretan como un gesto de racionalidad de Chávez en la evaluación de los cuadros políticos disponibles para afrontar su eventual desaparición de la escena política. Al vicepresidente se le percibe, antes que nada, como a un hombre que ha sido leal al jefe del Estado. Sin embargo, también se le atribuye capacidad de negociación necesaria para conciliar con los grupos en disputa dentro del chavismo y para manejar la relación con sectores adversos al proyecto presidencial.

"Chávez seguramente evaluó que el vicepresidente es hoy la persona que puede ganar más voluntades dentro de sus seguidores. Ahora él tendrá que legitimarse", dice el politólogo Nicmer Evans. Edgar Zambrano, diputado del partido opositor AD, deja testimonio de ello. Ha discutido con el vicepresidente sobre la liberación de los presos políticos venezolanos: "Nicolás es capaz de entablar diálogos inteligentes".

Vladimir Villegas fue viceministro en la Cancillería. Afirma que Maduro no sólo tiene ascendencia en los movimientos sindicales y sociales sino que además interpretó con precisión las aspiraciones diplomáticas de Chávez. Eso le dio una proyección internacional propia. La exposición en el cargo le hizo tener contacto con Fidel y Raúl Castro, quienes, según fuentes políticas, lo respaldan. Villegas rechaza que se diga que es el candidato de los cubanos: "Es una simplificación decir que por eso el Presidente lo escogió".

Afirma que Maduro es capaz de hacer contrapeso al sector militar. "Quizá Chávez hubiera preferido a alguien formado en los cuarteles, pero la realidad política le exigió decidirse por él", dice Villegas. Diosdado Cabello, un ex compañero de armas del jefe del Estado, quien hoy preside la Asamblea Nacional, siempre fue considerado como uno de los líderes que podía suceder al primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR