El Gobierno no ha sido capaz de frenar caída del PIB y alza de la inflación

La recuperación prometida por el Gobierno para este año nunca llegó. Los problemas con el suministro eléctrico, el cierre del mercado paralelo de divisas, los cambios en el marco legal y la continuación de la política de expropiación de empresas e intervención de tierras, entre otros factores, mantuvieron la economía en recesión durante 2010.

Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que el producto interno bruto -cantidad de bienes y servicios que produce un país durante un período determinado- cayó 2,4% en los tres primeros trimestres. El resultado es positivo comparado con la contracción de 3,3% en 2009, pero negativo frente a la meta de crecimiento de 0,5% fijada por el Gobierno en el presupuesto.

El economista Domingo Sifontes, profesor de la Universidad de Carabobo, dice que lo más grave es que la recesión sigue a pesar del repunte del precio del petróleo. "En 2007, con la cesta venezolana de crudo y derivados a 64 dólares, la economía creció 8,2%. Ahora, con un valor similar, hay una contracción. El efecto multiplicador de la renta petrolera ha disminuido".

La contracción del PIB está asociada a las disminuciones en el consumo y la inversión. El primero acumula una caída de 3,3% entre enero y septiembre de 2010 -un resultado incluso peor que el mostrado el año pasado, cuando retrocedió 3,2%- porque la devaluación y la inflación mermaron el poder adquisitivo de los venezolanos.

La inversión detuvo su racha negativa en el tercer trimestre, con un alza de 4,4%, pero aun así acumula una caída de 6,5% en lo que va de año. En este caso hay una leve mejoría con respecto a 2009, cuando disminuyó 8,2%. Economistas y empresarios han advertido que la inseguridad jurídica y la inestabilidad política impiden la llegada de recursos frescos.

Un informe reciente de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe señaló que el PIB de Venezuela caerá 1,6% en 2010, lo que la colocará junto con Haití como los únicos países de la región que no crecerán este año.

Precios en alza. Aunque la caída de la actividad productiva está asociada en el resto del mundo con períodos de baja inflación, los seis trimestres consecutivos de recesión que acumula la economía no han tenido el mismo efecto en Venezuela. El aumento del índice nacional de precios al consumidor, por el contrario, se ha acelerado.

Al cierre de noviembre la inflación acumulada -variación en los primeros 11 meses de 2010- se ubica en 24,9% y la anualizada -alza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR