Capitán de las tinieblas

En diciembre de 1859, exactamente un siglo antes de mi nacimien to, don Alejandro Figueroa, mi vecino de los cafetales mirandinos, había dejado atrás su magnífica hacienda para perder la vida en la Batalla de Santa Inés defendiendo espejismos. Todos cayeron en la trampa de las armas, la última y más terrible tentación del diablo: pensar que la violencia es parte de la libertad. Lo conozco porque su fantasma es mi amigo de serenas tertulias nocturnas en cafetales abandonados. Pensando en él compuse la espeluznante entrada del Diablo retando a Florentino que el barítono William Alvarado entona con oscura majestad: Aguárdeme en Santa Inés... que yo lo voy a buscar/ Para cantar con usted. Porque somos casi fantasmas, los compositores apreciamos las apariciones; son de una sinceridad absoluta. El alma en pena de don Alejandro, añorando la vida floreciente que había construido, dura pero sabrosa entre bosques sombreando el borbón, no sabe mentir. Me dijo que lo único que dejan los ejércitos y las guerras fomentadas por el cacareo de los machitos alfa, caudilletes alborotados, son estelas de desolación, atraso y saqueo de fundos. En esta versión de El reto quise musicalizar toda la larga introducción que Alberto Arvelo teje antes del contrapunteo para conservar el hilo que nos lleva de la desmontada de Florentino a su encuentro con el Diablo. En ella el narrador describe un paisaje sonoro de chicharras, sed y soledad, pero de pronto escuchamos un verso: Fusileros federales en godas cabalgaduras, que ubica la acción en su circunstancia bélica originaria; allí comprendemos que el combate mitológico de Florentino y el Diablo para Arvelo no es un destilado moral, atemporal y metafísico, sino una situación de la vida real, política y material...

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