Caracas

La semana pasada nuestra ciudad estuvo de aniversario. Desde la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao un pequeño encuentro engranó cuatro perspectivas de una capital que se moviliza por territorios complejos: dilatada, expansiva, caótica, fracturada, odiada y eternamente reimaginada, la laberíntica Caracas estuvo dialogando con la mirada de profesionales de diferentes generaciones. Para Antonio Padrón Toro fue la fotografía el punto central. A través de imágenes de Torito y otros documentos visuales de mediados del siglo XX, este especialista, cronista e insigne investigador nos transportó hacia el sonido que brotaba en los primeros caminos de un valle rodeado de montañas que quería ser ciudad, de una Plaza Venezuela donde ya pululaban las marcas del tráfico, el desorden y el agobio. Tal vez lo más conmovedor de su intervención fue la lluvia de preguntas que los jóvenes le hicieron: ¿cuál cree usted que será el destino de esta ciudad dentro de 20 años? Con taimada experiencia, el creador de las frases La gran solución para Caracas y No pase la raya amarilla... dijo: Caracas no puede más. Siempre ha estado colapsada y ahora desbordada. Yo creo que es más factible trasladar la capital, como se hizo con Brasilia en Brasil, que intentar invertir un presupuesto en solucionar los problemas actuales. A su testimonio experto le siguió la palabra consonante de Vicente Lecuna, direc tor de la Escuela de Letras de la UCV. En un texto colmado de imágenes nos confrontó con la ciudad figurada y la sugerida, y puso en duda esa extraña esperanza por una urbe apacible que perdimos y que no está en ninguna parte. Ciudad vinculante y explosiva, tiempo vivo de un encuentro en el que la cuadrícula es imaginación pura, en la que la dirección de una calle es una reverberación infinita de descripciones, metáforas, alegorías e historias. Para el joven investigador...

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