Caracas cautiva denuncia a una urbe censuradora

Íconos caraqueños como las Torres del Silencio, La Previsora, el paseo Los Pró ceres y la plaza Francia han sido habituales en las obras de Dalia Ferreira, una artista que ha encontrado en la estética pop y en los colores neón el lenguaje más idóneo para denunciar la angustia de vivir en la urbe.En esta ocasión, la creado ra presenta edificios y monumentos de la ciudad encerrados dentro de frascos de cristal.La muestra reúne una decena de lienzos de gran formato y dos cajas de luz basadas en el mismo tema.El título de la exhibición, Ca racas cautiva , es un juego de palabras. Caracas es cautivadora, es una ciudad que enamora, pero yo a la vez me siento cautiva dentro de ella, creo que estoy presa en una sociedad política, económica y culturalmente censurada, autocensurada y censuradora, indica Ferreira.Los íconos urbanos coexisten con cuerpos desnudos, apesadumbrados y en posición fetal que representan al habitante promedio de Caracas. En esta ocasión la artista trabajó con una modelo. El tratamiento de la figura humana es uno de los aspectos en los que la obra ha variado. Hace tres años, cuando exhibió Cuarentena en el Centro de Arte Los Galpones, presentaba a unos seres que salían de los edificios y trataban de expresar su angustia. Ahora parecen haberse rendido. Aquí los volvemos a ver, pero encerrados en sus últimos reductos de libertad que son sus espacios privados, su casa o su habitación, dice.Asegura que sus personajes aluden a las personas que abandonan puntualmente los espacios públicos entre las 5:00 y las 6:00 pm. Ellos salen del trabajo y se van volando para resguardarse, para protegerse. En ese sentido mi obra es una denuncia de un fenómeno. Con estos cuerpos...

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