Caracas desde el corazón

Los estudios sobre la ciudad de Caracas constituyen un género de reflexión cultural con características bien diferenciadas. Gestos amables y amatorios sobre lo que la ciudad ha hecho germinar en sus hijos, cronistas y creadores; partícipes de energías y fuerzas reunidas para alcanzar las formas del elogio y la vocación de elogiar. Consideración y repudio, cariño y desamor, fascinación y bochorno serán algunas de las zonas por donde recorre el caraqueño sus más notorias pasiones de historia y actualidad. Zonas de fascinación, de cariño y de consideración son las que justamente recorremos en las páginas de Pri mera imagen de Caracas y primera imagen de Venezue la 1967 de Héctor Mujica, que hoy con tanto acierto reedita la Universidad Católica Andrés Bello. El complejo entramado re sulta simple, empeñado en una sencillez que logra. Los breves capítulos tienen como cometido seleccionar los momentos cúspide del relato de la ciudad y del país esos en donde alcanza su primera imagen. La selección sublima la desconexión de las historias y les rinde tributo. Los relatores adquieren un rol protagónico, pues a ellos se deben las imágenes primeras, más o menos verdaderas, menos o más exactas. Mortifica al autor la conquista germánica. Resulta casi una forma de restarle espanto al relato de los horrores hispánicos. También, la germánica conquista es tópico de ficción, asunto de mefistofélicos ac tores Függer contra Welzer; familias oriundas de Augsburgo en donde hoy una placa, en la calle de Santa Ana, recuerda que nos conquistaron. La hispánica, de quijanos encantados o caballeros de Ledesma, como enaltece Briceño-Iragorry que hacen uso de su turno de...

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