El Alexis Cárdenas Cuarteto reconstruyó a Bach sobre un joropo

Alexis Cárdenas creó un ensamble a su imagen y semejanza. La firmeza del contrabajista Elvis Martínez, la explosividad y el sabor del cuatrista Jorge Glem y la espiritualidad y el expresionismo del percusionista Carlos Nené Quintero representan una base idónea para que el zuliano se desprenda de ángeles y demonios a través de su violín.Puntualmente, como suele ocurrir en el Teatro de Chacao, el locutor Polo Troconis presentó al solista. Cárdenas comenzó por generar una embriagadora melodía. Eran los cuatro episodios de la Sonata N° 1 en sol menor de Johann Sebastian Bach, cuyas pausas confundían a los asistentes, que no sabían si aplaudir o esperar. Son gajes de un recital fundado musicalmente en un punto medio entre lo académico y lo popular.Nada de eso afectó al actual concertino de la Orquesta Nacional de Francia, quien invitó a sus aliados para continuar con otra joya del genio alemán Gigue: segunda partita cons truida sobre una arrolladora base de joropo y estribillo.Es una noche que ansiaba desde hace mucho tiempo, dijo Cárdenas. Bily, un merengue caraqueño que Glem le escribió a su padre, coloreó la velada, al igual que el bossa Río Dawing de Oscar Castro Neves y Viajera del río, estándar de la música venezolana de Manuel Yánez que el violinista dedicó a su hijo Rodrigo.Como un bocadillo particular en medio del banquete, llegaron Edward Ramírez cuatro y Rodner Padilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR