Protestas por carencias marcaron el regreso a clases en las regiones

Encadenados en la entrada principal del edificio Buria, en el centro de Barquisimeto, donde funciona la Zona Educativa de Lara, amanecieron ayer habitantes de la urbanización Yucatán que exigían a las autoridades el permiso necesario para poner en funcionamiento un colegio en ese sector. "Lo único que no tenemos es el permiso; el colegio de Yucatán está listo. 200 niños esperan", se leía en las pancartas.

Juan Carlos Sánchez, uno de los manifestantes, relató que a pesar de contar con todos los requisitos exigidos, la Zona Educativa se niega a otorgar el permiso. "Nuestros niños se quedaron sin estudiar porque ya los habíamos retirado de sus colegios para inscribirlos allí", detalló Anabela Briceño.

La protesta marcó el regreso a clases de los alumnos de educación inicial y primaria en Lara, en la que casi la mitad de los niños no acudieron a las aulas.

En la Escuela Bolivariana Nacional Lucrecia García, una de las más antiguas, las 450 niñas inscritas no pudieron comenzar sus clases por falta de agua. "La motobomba está dañada y tendremos que pagarla con los pocos recursos de la escuela que ya está demasiado deteriorada", precisó la profesora Margarita Morales.

Durante un recorrido por la institución y otras escuelas emblemáticas de Barquisimeto, como la Ramón Gualdrón y la Inés Lucía Yépez, se constató que no fueron entregados útiles escolares ni uniformes a los niños.

En el Zulia, aunque la mayoría de los 2.662 planteles que funcionan estaban listos para recibir a los alumnos, unos 300 de competencia nacional no estuvieron aptos para comenzar, pero esperan tenerlos listos en diciembre, dijo Giovanny Villalobos, jefe de la Zona Educativa en la entidad.

Mientras que la zona educativa tiene pautado entregar 1,6 millones de libros gratis para niños de primero a sexto grado, la Gobernación dotará a cada estudiante con un morral y los textos de preescolar o educación básica, según sea el caso.

Aunque en varios planteles hubo poca o ninguna asistencia de alumnos, en la Unidad Educativa María Luisa Losada asistió más de 50%.

Múltiples necesidades. En el municipio Guanare, Portuguesa, la presencia de estudiantes osciló ayer entre 30% y 50%. En la escuela Andrés Eloy Blanco los padres reclamaron otra vez la reparación integral del techo, pues cuando llueve deben suspender las clases debido a las goteras.

"Necesitamos el techo, la cerca perimetral, reparación de los baños, pintura, y vigilancia porque cada vez que el plantel se queda varios días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR