Carola Bravo desnuda los coloritmos en blanco y negro

Carola Bravo debutó como artista dibujando mapas sobre papel. Luego descubrió que las vetas del mármol trazaban territorios en cada fragmento de la piedra y se casó para siempre con ellas. Así construyó las cartografías sinuosas, llenas de curvas, que ha exhibido en museos y galerías. En su más reciente muestra, Re gistros intuitivos, su trabajo vira hacia la línea recta y luce ordenado y cinético como un pentagrama. La gente que ha visitado la exposición se ha llevado la impresión de que se trata de una obra muy musical, cuenta la artista. Bravo se mantiene fiel a su tema: el territorio, las huellas y la memoria. Originalmente las tres instalaciones exhibidas en la galería Fernando Zubillaga no tenían nada que ver con música. Sin embargo, durante el proceso creativo ocurrieron una serie de hechos fortuitos que llevan al espectador a creer que el dominio absoluto del negro sobre blanco sugiere las teclas de un piano o las notas sobre el cuaderno pentagramado. El primero de ellos fue el ha llazgo del material. Yo trabajo con la veta, con ese mapa que está marcado allí, en la piedra, que representa una historia a través del tiempo. Conseguí este mármol que tiene la veta lineal. Me puse a trazarla y, al ver los resultados, decidí ponerme a investigar los Colorit mos de Alejandro Otero. Pien so que están relacionadas. Con el dibujo fragmentado sobre el mármol lo que trato es de desnudar un Coloritmo. Le quito el color, pero queda el ritmo de la composición y de los planos, comenta Bravo. La instalación se titula Estrías, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR