La casa bien equipada, pero endeudada

En la taquilla de Atención al Cliente del Hipermercado Bicentenario de Terrazas del Ávila no alcanza el personal para atender a los consumidores que diariamente consultan cómo adquirir las neveras, cocinas y lavadoras chinas, marca Haier, importadas de China por el Gobierno para el plan Mi Casa Bien Equipada. Estos productos son los primeros que se encuentran al ingresar al establecimiento y destacan por sus bajos precios.

La nevera cuesta entre 1.447,95 y 1.574,57; la cocina 607,76 bolívares y la lavadora 857,59 bolívares. Pero no pueden comprarse de inmediato, tampoco en efectivo. La promoción sólo es válida a crédito.

Los usuarios llegan antes de que abra la tienda. Se forman largas filas para solicitar el presupuesto que debe ser llevado a alguno de los bancos del Gobierno, eso sí, sólo 100, la cantidad de números que reparte el supermercado diariamente.

Hay que disponer de por lo menos 15 días para conseguir los requisitos, ir al banco y procesar el financiamiento. Es el plazo mínimo que tiene que esperar el interesado para llevarse los electrodomésticos a su casa. "Solicitar el crédito es un proceso muy largo. No es justo que yo tenga el dinero en efectivo y no pueda comprar la nevera barata", manifestó un cliente del hipermercado.

Ante esta observación, un empleado de la tienda le sugirió comprar otros equipos de marcas, como LG y Mabe, que también se exhiben en el hipermercado pero cuestan el doble que las Haier.

Largo camino. El préstamo que se tramita en los bancos Venezuela, Bicentenario y del Tesoro no es fácil de conseguir. El primer requisito es tener una cuenta nómina en alguna de estas entidades públicas. En caso de no poseerla recomiendan ir al Banco del Tesoro y de la Mujer para acceder a los planes especiales. Los jubilados podrán optar por los préstamos pero deben presentar una constancia de pensionado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Además del presupuesto inicial que debe llevarse a la oficina bancaria se pide copia de la cédula, constancia de trabajo y una planilla de solicitud de crédito al consumo, que puede descargarse en el portal de los bancos autorizados para este programa.

"Llenar la planilla de crédito al consumo es complicado; tuve que regresar al banco varias veces para que me ayudaran a llenarla porque la primera estaba mala", comenta una de las clientes del Banco Venezuela de Terrazas del Ávila.

Luego de entregar los requisitos, el usuario debe regresar al hipermercado para solicitar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR