Decisión nº 0229-11 de Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución. Sede Cabimas de Zulia (Extensión Cabimas), de 15 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución15 de Febrero de 2011
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución. Sede Cabimas
PonenteCarlos Morales
ProcedimientoDesistimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia

Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas Y Adolescentes.

Cabimas, 15 de Febrero de 2011

200º y 151º

ASUNTO: VI21-V-2010-000229.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA: No. 0229-11.-

CAUSA PRINCIPAL: DIVORCIO ORDINARIO

PARTE DEMANDANTE: A.R.C.S., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.436.247, domiciliada en el Municipio Cabimas del Estado Zulia.

ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE DEMANDANTE: Abg. S.F., inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 21.477.

PARTE DEMANDADA: G.J.S.V., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-7.862.102, domiciliada en el Municipio S.B.d.E.Z..

Niños (a) y/o Adolescentes: SE OMITE EL NOMBRE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LOPNNA

Se inició la presente causa en fecha veintidós (22) de junio del 2010, mediante demanda presentada por ante el extinto Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Juez Unipersonal No. 02, por el ciudadano A.R.C.S., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-11.436.247, domiciliada en el Municipio Cabimas del Estado Zulia, contra la ciudadana G.J.S.V., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-7.862.102, domiciliada en el Municipio S.B.d.E.Z., invocando la causal Segunda del Articulo 185 del Código Civil vigente.

En fecha veintinueve (29) de junio de 2010, se admitió la demanda presentada, ordenándose lo conducente, entre ello la citación de la parte demandada y la notificación de la Fiscal Trigésima Sexta (36ª) del Ministerio Público del Estado Zulia.

Por auto de fecha catorce (14) de julio de 2010, se agregó Boleta de Notificación de la Fiscal 36º del Ministerio Público, debidamente firmada.

Por auto de fecha veinte (20) de Julio de 2010, por cuanto en fecha 30 de Septiembre de 2009, por resolución No. 2009-00045-B, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia fue suprimida la Sala de Juicio, Juez Unipersonal No. 02, del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con sede en Cabimas, con competencia para el Régimen Procesal Transitorio, así como el señalado en el nuevo Régimen Procesal de Protección, resolución que ordena que los expedientes sean redistribuidos a través de la URDD y por cuanto del presente asunto se desprende que el mismo se encuentra en el Régimen Procesal Transitorio, se acuerda remitir el presente expediente a la URDD para su redistribución.

En fecha veintidós (22) de Julio de 2010, la Unidad de Recepción y Distribución del Circuito Judicial de Protección recibió el expediente para su redistribución quedando asignado con el No. JMS1-00282-2010, al Tribunal Primera de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación de conformidad con la Resolución No. 2009-00045-B, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

En fecha veintiséis (26) de enero de 2011, se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, diligencia suscrita por el ciudadano A.C., asistido por el Abogado S.F., solicitando los originales.

Por auto de fecha veintisiete (27) de enero de 2011, el Tribunal admite cuanto ha lugar en Derecho y se Aboca al conocimiento de la presente causa.

En fecha cuatro (04) de febrero de 2011, comparece el ciudadano A.R.C.S., asistido por el Abogado en Ejercicio S.F., presenta diligencia mediante la cual expone: “DESISTO a la Demanda de Divorcio presentada en fecha 22/06/2010, a los fines de solventar de manera amigable nuestra separación, y ratifico la solicitud de que se me devuelvan los documentos originales consignados…”

PARTE MOTIVA

Este Juzgador pasa de seguidas a a.l.d. legales referidas al desistimiento del procedimiento, establecidas en el Código de Procedimiento Civil, los cuales disponen:

Art. 263 CPC: “En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.

El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aún antes de la homologación del Tribunal”

Art. 265 CPC: “El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento; pero si el desistimiento se efectuare después del acto de la contestación, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria”

Se evidencia de la diligencia de fecha cuatro (04) de febrero de 2011, comparece el ciudadano A.R.C.S., asistido por el Abogado en Ejercicio S.F., que desistió del procedimiento de la demanda de Divorcio Ordinario intentada. Asimismo, la Doctrina Patria ha establecido que el desistimiento y el convenimiento, son modos anormales de terminación del proceso, ambos tienen como común denominador el provenir de la voluntad de las partes o de una de ellas, y su efecto es igual al de una sentencia, procede en todo estado y grado de la causa, en el presente caso, es voluntad de ambas partes dar por terminado el presente procedimiento. Esta figura para su perfeccionamiento, requiere de una sentencia de homologación y aprobación por parte del órgano jurisdiccional, razón por la cual tiene efecto de cosa juzgada, en consecuencia, el presente desistimiento del procedimiento es procedente en Derecho. ASÍ SE DECLARA.-

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos expuestos, este Juez Primero de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

- CONSUMADO EL DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA DE DIVORCIO ORDINARIO, intentada por el ciudadano A.R.C.S., asistido por el Abogado en Ejercicio S.F., en contra de la ciudadana G.J.S.V., plenamente identificados.

- APROBADO Y HOMOLOGADO EL DESISTIMIENTO, suscrito por A.R.C.S., asistido por el Abogado en Ejercicio S.F., en fecha cuatro (04) de febrero de 2011, PASÁNDOLO EN AUTORIDAD DE COSA JUZGADA como sentencia definitivamente firme. En consecuencia, se declara terminado el procedimiento el presente juicio de Divorcio Ordinario.

No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.-

Publíquese. Regístrese Déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el articulo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1384 del Código Civil y los numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y expídase copias certificadas a cada parte y devuélvase los documentos originales.

Dada, Firmada y sellada en el Despacho del Juez Primero de Primera Instancia de Sustanciación y Mediación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, a los quince (15) días del mes de febrero de 2011. Años 200º de la Independencia y 151º de la Federación.

EL JUEZ PRIMERO DE SME

ABOG. C.L.M.G.

LA SECRETARIA

ABOG. YAJAIRA CHIRINOS MONTERO

En la misma fecha, se publicó y registró la presente sentencia que precede, quedando inserta bajo el Nº 0229-11.-

LA SECRETARIA

ABOG. YAJAIRA CHIRINOS MONTERO

CLMG/YCH/mg.-.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR