Una catira muestra cómo la intelectualidad se puso al servicio de la dictadura

Un dictador, un intelectual, un artista y un gallego que trabaja en el Palacio de Miraflores juegan dominó en el centro del escenario.A mí no se me escapa nada y por mis manos pasa todo. Soy el gendarme necesario, dice el mandatario y todos hacen silencio.A principios de los años cin cuenta, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez define la vida en Venezuela. El presidente busca formas de aliarse con intelectuales para construir una nueva sociedad. Laureano Vallenilla Lanz-Planchart le imprime un sustento filosófico al proyecto político del momento: el Nuevo Ideal Nacional. Mientras, el escritor español Camilo José Cela intenta destronar a Rómulo Gallegos y le da forma literaria a la propaganda política.Vallenilla-Lanz y Pérez Ji ménez le encargan al Nobel de Literatura escribir una novela que borre la herencia cultural de Doña Bárbara y así nace su laureada obra La catira. Historias de Venezuela, pu blicada en 1955. La encomienda es el hecho central de La catira del general, obra escri ta y dirigida por Javier Vidal que muestra sobre las tablas las costuras de la sumisión de los intelectuales frente al poder.Unos pocos bocetos, cuatro sillas y una mesa dominan la escena en la que una gran pantalla es protagonista. En ella, durante el desarrollo del montaje, se proyectan símbolos de la tradición cultural venezolana que fueron creados por el régimen. La historia del encargo de la novela termina de llenar el espacio en el que cuatro actores se mueven entre la comedia y el drama para subrayar la importancia de comprender un discurso.Sócrates Serrano interpreta a Camilo José Cela con un estricto acento gallego; Gonzalo Velutini añade la parsimonia y sapiencia de Laureano Vallenilla-Lanz; Juan Carlos Ogando se planta en escena con un perfectamente planchado uniforme militar como el general Marcos Pérez Jiménez.; mientras que Jan...

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