Cavidea: Gobierno debería permitir tener un mayor nivel de inventarios

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, criticó este jueves en una rueda de prensa que la Guardia Nacional esté parando el transporte de alimentos y pidiendo guías para productos no regulados.

Para ello, Cavidea propuso el libre tránsito de carga de alimentos en días feriados, con el fin de evitar episodios de fallas en distribución, así como una mesa técnica para monitorear el abastecimiento, transporte y distribución de alimentos.

Baraybar señaló que las empresas no especulan y que el Gobierno controla todas las toneladas que se venden y despachan. También se refirió a la asignación de divisas, y aclaró que ésta es menor a lo que requieren las empresas de alimentos.

Ausentismo laboral

Propuso que el reglamento de la LOT permita y garantice la continuidad de las operaciones de la industria de alimentos. "El ausentismo laboral promedia el 12% y en algunos casos ha llegado a 43%, lo que afecta la producción de alimentos", indicó.

La Cámara precisó que empresas pagan entre 15% y 20% de sobre costo por cada kilo transportado, mientras los precios siguen rezagados. Señaló que el Gobierno nacional debería permitir tener un mayor nivel de inventarios, por lo menos de 4 días por feriados, para cubrir la demanda.

"Los inventarios de las empresas de alimentos eran de 15 días y ahora promedian 3 y 4 días, lo que genera problemas para cubrir la demanda (...) En Navidad los inventarios llegaron sólo a 1 día, cuando lo ideal es 4 días para atender la demanda (...) Hay un profundo desconocimiento de algunas autoridades".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR