Cerca de la demolición: el punk reescribe su historia

La semana pasada salió a la venta el primer Diccionario de punk y hardcore de España y Latinoamérica. En 2008 la editorial española Zona de Obras me propuso coordinarlo y la verdad es que fue una tarea titánica, más de lo que hubiera imaginado cuando acepté la oferta. Alrededor de dos años llevó su hechura. Así que saber que estaba en la calle me dio mucho alivio. El libro, en el que participaron periodistas y colaboradores de ambas orillas del Atlántico, es un vasto muestrario de los movimientos que componen este universo de los tres acordes. La consigna al momento de darle forma a esta publicación, compilada a través de fichas y en la que las manifestaciones venezolanas tienen una participación relevante, fue precisa. Sin embargo, me tomé varias licencias, considerando además que estaba organizando y aglutinando una historia en la que las imprecisiones han sido una constante, como incluir al punk chicano, a ciertas bandas de post punk y de garage, y hasta modificar la fecha de concepción del propio punk. Mientras que la mayoría de los libros ubican el nacimiento de la corriente musical en 1977, con un pie en Nueva York y otro en Londres, en el Diccionario planteo dos hipótesis: la primera vez que se usó el término punk cuyo significado en inglés se aplica de manera despectiva a objetos como la basura o para describir a los vagos fue para denominar el sonido de una agrupación latina, los mexicano-estadounidenses Question Mark y The Mysterians lo hizo la revista Creem en 1971, y el lugar de creación del género no fue ninguna metrópolis del Imperio, sino el barrio limeño de Lince, cuna entre 1964 y 1966 del secreto mejor guardado del rock suramericano: Los Saicos. El cuarteto peruano, mucho antes que los detroitianos The Stooges o MC5, y con 6 sencillos y...

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