Cerradas 32% de las casas de bolsa

Hasta hace un año había 112 empresas bursátiles operativas en el mercado, entre casas de bolsa y sociedades de corretaje. Sin embargo, con la desaparición del mercado de permuta y los procesos de intervención y liquidación de estas compañías, el número se ha reducido en 32%.

El destino de las 76 empresas que aún aparecen registradas en el portal de la Comisión Nacional de Valores -nueva Superintendencia Nacional de Valores- es incierto. Aunque en la reciente resolución 033 se les denomina operadores de valores autorizados temporales, no existe reglamento de la nueva Ley del Mercado de Valores que especifique los requisitos para obtener la nueva licencia como operadores y a partir de cuándo se iniciará este proceso.

Hasta la fecha hay 11 casas de bolsa y sociedades de corretaje en proceso de liquidación. U21 y Econoinvest -otrora la más grande del mercado- forman parte de este grupo. También están Italbursátil, Caja Ibérica, Unovalores, Venevalores, Multinvest, Interactivos Servicios Financieros, Inversur, Unicrédito y Venemutuo.

Otras 25 continúan intervenidas a la espera de que las juntas que revisan sus balances y operaciones emitan el informe final y decidan si cesa el proceso o se liquida.

El argumento esgrimido por el Gobierno para eliminar el mercado de capitales fue la presunta especulación en las operaciones de permuta que impulsaban el dólar paralelo al alza. En un principio, el Ejecutivo trató de frenar el aumento en la cotización de la divisa a través de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y prohibió la publicación del precio del dólar no oficial. Alegó que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR