Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del L.O.P.N.A de Merida (Extensión Mérida), de 30 de Abril de 2009

Fecha de Resolución30 de Abril de 2009
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución del L.O.P.N.A
PonenteMirna Egle Marquina
ProcedimientoAuto

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SECCION DE ADOLESCENTES

DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MERIDA

EN FUNCIONES DE EJECUCION

Mérida, treinta (30) de abril de 2009

149° y 150°

CAUSA N0. E1-470-07

ASUNTO: REVISION DE LA MEDIDA CESACION DEFINITIVA DE LA SANCION DE L.A..

MOTIVACION

VISTO. Ríela a los folios (133 al 135), auto de fecha 07 de DICIEMBRE de 2007 donde se acordó la CESACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO Y LA CONTINUACIÓN DE LA L.A., MEDIDA revisada en fecha 22 de enero de 2008, señalando la continuación de la misma, cuya sanción debía ser orientada por la sicóloga de esta sección finalizando la sanción en fecha 24 de abril de 2009 en contra del adolescente sentenciado a quien se le impone la medida de l.a..

Al respecto el tribunal observa:

L.A..

Cursa a los folios (198 al 199 ) ACTA DE FECHA 29 DE OCTUBRE DE 2009, SEÑALANDO QUE EL JOVEN DEBE CONTINUAR CUMPLIENDO LA SANCIÓN debiendo entrevistarse con los criminólogos del lugar de cumplimiento de la medida, siendo la única medida que ha de cumplir el adolescente. Cursa a los folios ( 219 al 220) informe evolutivo de la sanción, emitido por los criminólogos quienes señalan “… el joven comenzó a recibir orientaciones desde el 12 de noviembre hasta la presente fecha cada 8 días. El joven ha demostrado interés participando en diferentes…”.

La finalidad de la medida establecida en una sentencia condenatoria, tiene por objeto lograr el pleno desarrollo de las capacidades del adolescente y la adecuada convivencia con su familia y con su entorno social.

El buen funcionamiento de esta fase depende que culmine con éxito, la formación de dicho adolescente, como ciudadanos aptos para responder a las exigencias de la vida social. Siempre tomando en consideración para el cumplimiento de la misma, los derechos de la víctima, cuyos objetivos del proceso en cualquier etapa, es la protección y reparación del hecho punible tal como lo establece la ley.

Así mismo, el Art. 645 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente reza:

Cumplida la medida impuesta… omissis…, el juez de ejecución ordenará la cesación de la misma…

.

Lo que garantiza que nadie puede ser procesado o castigado de nuevo por la misma jurisdicción a causa de una infracción penal por la que ya haya sido absuelto o condenado en virtud de sentencia firme., esto es lo que se cononoce como la el principio “ne bis in idem” regulado en el artículo 14.7 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Ahora bien, del informe aportado por la sicologa de la sección, se evidencia que el ciudadano mencionado, cumplió satisfactoriamente con la l.a., como única sanción que debía cumplir, la cual finalizaba en fecha 24 de abril de 2009.

DISPOSITIVA

Este Tribunal en funciones de Ejecución Nº 01 de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida, de conformidad con los artículos 645, 647 letra “e”, de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, administrando Justicia en Nombre de la República por Autoridad de la Ley ACUERDA: Se ordena LA CESACIÓN DE LA MEDIDA DE L.A. por cumplimiento que finalizaba el 24 de abril de 2009, ( folio 199) impuesta al ciudadanoOMITIDA; no existiendo mas sanciones que cumplir se ordena la libertad plena para el adolescente. Notifíquese a la victima, defensa fiscal del Ministerio Público y adolescente. Ofíciese al departamento de criminología del Internado Judicial, señalando lo acordado. Notifíquese al fiscal del Ministerio Público, victima, defensa y adolescente. Diarícese, regístrese y cúmplase.

LA JUEZ PROFESIONAL EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN

M.E.M.

LA SECRETARIA

YURIMAR RODRIGUEZ

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.

Sria.

MEM/.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR