Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control de Sucre (Extensión Cumaná), de 7 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2014
EmisorTribunal Tercero de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteDouglas Rumbos Ruiz
ProcedimientoSentencia Interlocutoria

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de 1ra Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control-Cumaná

Cumaná, 6 de Mayo de 2014

204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL : RP01-P-2014-002736

ASUNTO : RP01-P-2014-002736

Realizada como ha sido la Audiencia de Presentación de Detenidos, en la causa seguida al ciudadano J.C.R.V.. Seguidamente se verifica la presencia de las partes, dejándose constancia que se encuentran presente el Fiscal Primero del Ministerio Público, ABG. E.A.C., el detenido de autos, previo traslado desde el IAPES y la Defensora Pública Séptima, ABG. LUISANNI COLON. Seguidamente se impuso al imputado, del derecho a estar asistidos en el presente acto por abogado de su confianza, manifestando no contar con la asistencia de defensor privado, por lo que el Tribunal les garantiza el derecho a la defensa que tiene todo ciudadano y en este acto les designa a la Defensora Pública ABG. LUISANNI COLON quien estando presente en Sala por encontrarse de guardia en el día de hoy, acepta el cargo recaído en su persona y se impone del contenido de las actuaciones procesales. Acto seguido, el Juez da inicio al acto explicó el motivo de la audiencia, así como también impuso al imputado, de las Fórmulas alternativas de la prosecución del p.p., procedentes en esta audiencia de fase preparatoria, de conformidad con lo establecido en el artículo 356 del Código Orgánico Procesal Penal, siendo un derecho del imputado solicitar su aplicación, correspondiendo a este Tribunal determinar la procedencia o no, de la aplicación del referido procedimiento.

Seguidamente se le concede la palabra al Representante de la Fiscalía del Ministerio Público, quien expone: “Coloco a la orden de este Juzgado, al ciudadanos J.C.R.V., en virtud de de los hechos ocurridos en fecha 04/05/2014, siendo las 11:30 AM, cuando se encontraba cumpliendo servicios en el puesto policial en la comunidad de S.M.d.C., Jurisdicción del Municipio Ribero del Estado Sucre,, donde se recibió llamada telefónica, de parte de una persona, que por su tono de voz, se dedujo que era del sexo femenino, quien no se identificó, y alterada informó que el sector las vegas de S.M. se estaba presentado una riña, entre dos ciudadanos, de inmediato se procedió trasladarse al sitio a bordo de la unidad Motorizada M-141, al mando del oficial F.P. en compañía de J.C., y eso de las 11.20 de la mañana, cunado estaban en la mencionada dirección, se pudo ver la aglomeración de personas, y se pudo observa a un ciudadano en estado de ebriedad, muy alterado que señalado por las personas como uno de los que había participado en la riña, por lo que se procedió a dirigirse al ciudadano, percatándose que estaba sangrando a la altura de la axila izquierda, por lo que se identificaron como funcionarios policiales, y se informo que se pegara de la pared, para hacerle una revisión corporal de acuerdo a lo establecido al artículo 191 del COPP, no se le logro incautar ninguna evidencia en su poder, y una se le informe que iba quedar detenido, igualmente se interrogo y manifestó que la otras persona estaba siendo traslado al hospital de Caripe, Estado Monagas, ya que fue herido por arma blanca, y le pidió que nos acompañara a la sede y posteriormente al ambulatorio, a los fines de asistencia médico, es todo. Esta representación fiscal, considera que los hechos antes narrados, encuadran en el delito de LESIONES GENERICAS. Ahora bien, por considerar esta representación fiscal que sólo se encuentra llenos el extremo 1 del artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal, no así los extremos 2 y 3 del referido artículo, aunado al hecho que el procedimiento se encuentra vencido; esta representación fiscal solicita a este Tribunal, se decrete la libertad sin restricciones a favor del imputado de autos. Solicito se prosiga la causa por el procedimiento de los delitos menos graves, establecido en los artículos 354 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal y se decrete la aprehensión en flagrancia. Es todo.”

El Tribunal impuso al imputado del Precepto Constitucional establecido en el artículo 49 numeral 5, así como lo dispuesto en el artículo 133 del Código Orgánico Procesal Penal, expresando el imputado no querer declarar, acogiéndose al precepto Constitucional.

Se le otorgó la palabra a la Defensa Pública, quien manifestó: “la defensa solicita la libertad sin restricciones para mi representado. Es todo”.

En este estado, este Tribunal a fin de resolver la procedencia o no de las solicitudes planteadas, observando que la precalificación fiscal se encuadra en uno de los delitos considerados como menos graves y procede a realizar las siguientes consideraciones: Atendiendo a la resolución Nº 2012-0034, de fecha 12 de Diciembre del 2012, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que establece en su Artículo 3: “Atribuir a los Tribunales de Primera Instancia Estadales en Funciones de Control, a nivel Nacional, la competencia para conocer y decidir los procesos penales que tengo por objeto delitos cuyas penas en su límite máximo no exceden de ocho (08) años de privación de libertad, ello por razones de extrema necesidad en el cumplimiento del servicio Judicial y la oportuna administración de Justicia. En consecuencia, aquéllos aplicarán las normas del procedimiento establecido en el Título II del Libro III del Código Orgánico Procesal Penal…” y observando que el delito imputado no se encuentra excluido de la aplicación del procedimiento de delitos menos graves, de conformidad con la excepción establecida en el artículo 354 de la Ley Penal Adjetiva, es por lo que este Juzgado Tercero de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Sede Cumaná, se declara COMPETENTE para conocer el presente procedimiento y en ese sentido resuelve: Oída la exposición del Fiscal del Ministerio Público, visto lo alegado por la defensa y revisadas las presentes actuaciones, este Tribunal observa que estamos en presencia de un delito contemplado en el Código Penal, precalificado por el Ministerio Público, como LESIONES EN RIÑA. Así mismo, se desprenden de las presentes actuaciones, como elementos de convicción, los siguientes: Al folio 03 corre inserta acta Policía, suscrita por el funcionario F.P., donde se narra los hechos que dieron origen en esta averiguación, Al folio 10 corre inserta Informe Medico practicado al ciudadano J.C.R.. Por lo que considera este Tribunal, que sólo se encuentra lleno el extremo 1 del artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal; no así los extremos 2 y 3 del referido artículo. En tal sentido, considera este Tribunal ajustado a Derecho, declarar CON LUGAR la solicitud fiscal de libertad sin restricciones a favor del mismo, a lo cual se acogió la defensa; ya que el procedimiento fue presentado ante este Tribunal, fuera del lapso de ley; y así se decide.

Resuelto lo anterior y siendo la oportunidad procesal para ello, este Tribunal impone nuevamente al imputado, del Precepto Constitucional establecido en el artículo 49 numeral 5, el cual les permite abstenerse de declarar en causa propia y le indica, de acuerdo al contenido del artículo 356 del Código Orgánico Procesal Penal, que tiene la posibilidad de acogerse a las Fórmulas Alternativas de la Prosecución del Proceso, las cuales de ser solicitadas, podrán acordarse desde esta misma fase del proceso; y a fin que manifieste su opinión al respecto, se le concede el derecho de palabra nuevamente, manifestando a viva voz, libre de coacción o apremio, e impuestos nuevamente de sus derechos, su voluntad de no acogerse a las Fórmulas Alternativas de la Prosecución del P.P., ni aceptar los hechos narrados por el Ministerio Público.

Por los razonamientos antes expuestos, este Juzgado Tercero de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Sucre, Sede Cumaná, Administrando Justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, DECRETA LA LIBERTAD SIN RESTRICCCIONES, A FAVOR DEL IMPUTADO J.C.R.V., venezolano, de 35 años de edad, soltero, agricultor, Titular de la cédula de identidad N° 17.712.193, fecha nacimiento 07/03/1981, residenciado Calle Principal, casa s/n, sector La Cueva de Las Vegas, Comunidad de S.M.d.C., cerca de la bodega del señor ERICK, Jurisdicción del Municipio Ribero, Estado Sucre, en la causa que se le iniciara por la presunta comisión del delito de LESIONES GENERICAS. Se acuerda la libertad del imputado de autos, desde la Sala de audiencias. Líbrese boleta de libertad, adjunto a oficio dirigido al Comandante del IAPES, dejándose expresa constancia que la libertad del imputado de autos se materializó desde la sala de Audiencias. Remítanse las presentes actuaciones, adjunto a oficio en su oportunidad legal, a la Fiscalía Primera del Ministerio Público. Se acuerda proseguir la presente causa por el procedimiento de los delitos menos graves establecido en los artículos 354 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal. Se decreta la aprehensión en flagrancia. Quedan notificados los presentes con la lectura y firma del acta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 159 del Código Orgánico Procesal Penal. Es todo. Cúmplase.

EL JUEZ TERCERO DE CONTROL,

ABG. D.R.R.

LA SECRETARIA

ABG. JESSYBEL BELLO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR