Decisión de Tribunal Superior Primero del Trabajo de Aragua, de 3 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2010
EmisorTribunal Superior Primero del Trabajo
PonenteJosé Felipe Montes Navas
ProcedimientoInhibición

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

EL TRIBUNAL SUPERIOR PRIMERO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA

Visto que en fecha 28de abril del 201009 fue recibido el presente asunto en este Tribunal, con motivo de la inhibición planteada en fecha 23 de abril del 201009 por el DR. J.H.S., en su carácter de Juez Tercero Superior del Trabajo de esta Circunscripción Judicial, la cual riela a los folios dieciséis (16) y diecisiete (17).

Visto, que en fecha treinta (30) de abril del año 2010, este Tribunal declaró CON LUGAR la inhibición formulada por el DR. J.H.S., en su carácter de Juez Tercero Superior del Trabajo de esta Circunscripción Judicial, inserta a los folios, del veinticinco (25), veintisiete (27).

Visto, que la inhibición planteada por el DR. J.H.S., en su carácter de Juez Tercero Superior del Trabajo de esta Circunscripción Judicial, versaba sobre la inhibición de la DRA. MARY DE LOS A.C.L., en su condición de Juez Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en el juicio por OFERTA REAL DE PAGO a favor del ciudadano CESAR SALAS JIMENEZ.

Es por lo que este Juzgado, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, pasa a decidir la inhibición planteada por la DRA. MARY DE LOS A.C.L., en su carácter de Juez Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, así:

Señala la Jueza, Dra. Mary de los A.C.L., en el acta contentiva de su inhibición, que: “….Luego de haberse efectuado una revisión exhaustiva del presente expediente, donde se constató que la Apoderada Judicial de la Parte Oferente LABORATORIOS KIMICEG C.A., es la Abogada KATIUSKA CHIRINOS JIMENEZ, titular de la cédula de identidad Nro. V- 13.870.001. I.P.S.A. Nro. 94.267, quien es mi hermana, hija de mi padre, en segundas nupcias, razón por la cual expone: En virtud del conocimiento del derecho, procedo en éste acto, al acatamiento del contenido del Artículo 31, ordinal 1ro., de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Ello en razón de que a pesar de que soy una ciudadana correcta, fiel cumplidora de la Constitución y de las leyes venezolanas y por ende respetuosa de los derechos de terceros. Sin embargo, mi decisión en ésta causa podría ser atacada por presunta parcialidad hacia la parte actora, lo cual se contrapone a las Garantías Constitucionales, en aras de la Tutela Judicial Efectiva, cuyo Artículo 26 de la Constitución establece cuando indica que el Estado garantizará una Justicia imparcial entre otros, y que podía conllevar a la violación de los derechos de la parte demandada; circunstancias éstas que nunca hubieran ocurrido, pues así juré cumplir fielmente los mandatos constitucionales.

Siendo ello así, ME INHIBO de conocer la causa signada con el N° DP11-S-2010-000081; por estar incursa en la causal de inhibición supra establecida, y en consecuencia, conforme al (sic) Artículo (sic) 32 y 34 Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se ordena remitir el presente expediente a la Coordinación de este circuito Judicial a los fines de que sea redistribuida para su conocimiento por alguno de los Juzgados Superiores del Trabajo de esta Circunscripción Judicial este Circuito Judicial (sic) a los fines legales consiguientes,- LIBRESE OFICIO.-“

Previa su decisión, quien decide estima pertinente precisar, que la inhibición es un deber jurídico, impuesto por la ley al funcionario judicial, de separarse del conocimiento de una causa, en virtud de hallarse en una especial vinculación con las partes, con el objeto del proceso, o con otros órganos concurrentes en la misma causa, calificada por la ley como causal de recusación, por ser un deber procesal. El artículo 31 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo regula tal situación, y el artículo 32 eiusdem señala los trámites a seguir por el juez al advertir que se encuentra incurso en alguna o algunas causales de recusación o inhibición, dejando a salvo el derecho de los particulares de exigir responsabilidad personal al juez, y el derecho del Estado de actuar contra este, si, a sabiendas de encontrarse incurso en una causal de inhibición no lo hiciera.

Para decidir, el Tribunal declara, que los dichos de la Jueza Dra. Mary de los A.C.L., proponente de la inhibición, merecen fe pública en el ejercicio de su cargo, por lo que sus argumentos, en la presente causa se consideran ajustados a derecho, argumentos fundados en causa legal, atendiendo a lo contemplado en el numeral 1 del artículo 31 eiusdem, razón por la cual forzoso es declarar con lugar la inhibición planteada.

A juicio de quien decide, de no haber actuado la Jueza del Juzgado Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo inhibida, como lo hizo, hubiese comprometido su imparcialidad, frente a las partes, y habría dado lugar a que surgiera una contradicción psicológica entre la función del juez y la de la parte.

A mayor abundamiento, con el fin de reforzar su decisión, este Tribunal, dictó sentencia en fecha 27 de octubre del 2009, en el expediente marcado N° DP11-X-2009-000021, en la cual declaró CON LUGAR la inhibición planteada por la Jueza Dra. Mary de los A.C.L., en las mismas circunstancias y con las mismas partes del presente procedimiento, excepción hecha de la parte oferida.

DECISION

Por las consideraciones previamente expuestas, este Tribunal Superior Primero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara CON LUGAR, la inhibición planteada por el Juez Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, DRA. MARY DE LOS A.C.L., en el procedimiento de OFERTA REAL DE PAGO formulada por la empresa LABORATORIOS KIMICEG C.A., al ciudadano CESAR SALAS JIMENEZ.

Publíquese, regístrese y déjese copia.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Primero Superior del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, en Maracay, a los tres (03) días del mes de mayo del año 2010.

EL JUEZ SUPERIOR,

DR. J.F. MONTES NAVAS

LA SECRETARIA,

ABOG. J.C. ARTEAGA Z.

En esta misma fecha se publicó la anterior decisión, siendo las 11:47 A.M.

LA SECRETARIA,

ABOG. J.C. ARTEAGA Z.

JFMN/JCAZ/meh

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR