CEV: La instalación de la AN es un paso hacia la reinstitucionalización

Durante la apertura de la 105 Asamblea ordinaria de obispos, en una intervención de 45 minutos, monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, dijo: “Al pueblo, la nueva Asamblea Nacional tiene que darle, en término perentorio, respuestas satisfactorias”.

El prelado dijo que el Parlamento corregirá vicios y trabajará en leyes para la producción nacional y la libertad de empresas; castigará la corrupción y adoptará medidas como la amnistía para los presos políticos y el retorno de los exiliados.

Agregó que inició la transición política en el país y señaló que, pese a los inconvenientes que se han generado, la instalación del Poder Legislativo es un logro de los partidos, pero sobre todo una victoria de la voluntad popular expresada el 6 de diciembre, de un pueblo que reclama cambios.

“Esta nueva Asamblea Nacional es una ratificación de la conciencia civilística y un contundente rechazo al sistema representado por el socialismo del siglo XXI. Es un paso decisivo hacia la reinstitucionalización del país, y la independencia de los poderes públicos es un punto de partida para la recuperación del Estado de Derecho, la renovación y saneamiento de los organismos del Estado, la revisión de las políticas nacionales e internacionales: sus acuerdos, convenios y negociaciones”, aseguró monseñor.

Considera que los cambios que se aproximan tendrán efectos significativos en los ámbitos político, social y económico. El también arzobispo de Cumaná insistió en el llamado de la Iglesia a la despolarización y el diálogo entre el gobierno y la oposición, pero “un diálogo sin ideologías”.

“Sin diálogo no se encuentra solución a los problemas. Como dijo el papa, cuando era cardenal: Es tiempo de ponerse la patria al hombro. Ante tanta herida la única salida es ser como el buen samaritano. La patria no ha de ser para nosotros sino un dolor que se lleva en el costado”, indicó.

El obispo arrancó risas a los presentes cuando confundió su llamado a la resolución pacífica de los conflictos, con la palabra revolución. El presidente de la CEV indicó que la Iglesia se prepara para celebrar en 2016 el año de la misericordia, tiempo para el cual los obispos han hecho un propósito personal y pastoral de hacer gestos de bondad, por lo que preparan visitas a las cárceles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR