Decisión nº 2M216-10 de Tribunal Segundo de Juicio Los Teques de Miranda, de 9 de Julio de 2010

Fecha de Resolución 9 de Julio de 2010
EmisorTribunal Segundo de Juicio Los Teques
PonenteLieska Daniela Fornes Diaz
ProcedimientoConstitucion Del Tribunal Mixto

Los Teques, viernes 9 de julio de 2010

200° y 151°

CAUSA Nro. 2M216-10

JUEZ: LIESKA D.F.D..

SECRETARIO: JESTTER QUINTANA.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES:

FISCAL: J.C., Fiscal Primero del Ministerio Público del estado Miranda.

ACUSADOS: HERRERA BALLESTEROS F.E., M.H.J.R., R.G.P.R. y L.E.R.A.

DEFENSA PRIVADA: ABG. P.J.C.P. Defensor Privado del acusado R.G.P.R., ABG. CHARANI FAKHRELDEIN JADALLA Defensor Privado del acusado L.E.R.A., ABG. DUBRASKA SEGOVIA Defensora Privada del acusado M.H.J.R..

DEFENSA PÚBLICA: ABG. M.A., Defensora Pública del acusado HERRERA BALLESTEROS F.E..

Realizada en esta fecha, viernes 9 de julio de 2010, audiencia pública de constitución del Tribunal mixto, se observa:

I

De la imposición del artículo 376 del

Código Orgánico Procesal Penal

El artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal dice:

Artículo 376. El procedimiento por admisión de los hechos procederá en la audiencia preliminar una vez admitida la acusación o ante el tribunal unipersonal de juicio una vez admitida la acusación y antes de la apertura del debate.

En caso de que el juzgamiento corresponda a un tribunal mixto, el acusado o acusada podrá solicitar el presente procedimiento una vez admitida la acusación y hasta antes de la constitución del tribunal.

El Juez o Jueza deberá informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisión de los hechos, concediéndole la palabra. El acusado o acusada podrá solicitar la aplicación del presente procedimiento, para lo cual admitirá los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitará al tribunal la imposición inmediata de la pena respectiva.

En estos casos, el Juez o Jueza deberá rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideración el bien jurídico afectado y el daño social causado, motivando adecuadamente la pena impuesta.

Si se trata de delitos en los cuales haya habido violencia contra las personas, y en los casos de delitos contra le patrimonio público o de los previstos en la ley que regula la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, cuya pena exceda de ocho años en su límite máximo, el Juez o Jueza sólo podrá rebajar la pena aplicable hasta un tercio.

En los supuestos a que se refiere el párrafo anterior, la sentencia dictada por el Juez o Jueza, no podrá imponer una pena inferior al límite mínimo de aquella que establece la ley pare el delito correspondiente.

En atención a la norma supra citada que prevé la posibilidad para el acusado de acogerse al procedimiento por admisión de los hechos en esta fase de juicio y hasta antes de la constitución del Tribunal, los ciudadanos Herrera Ballesteros F.E., M.H.J.R., R.G.P.R. y L.E.R.A., fueron impuestos del contenido del artículo 49 numeral 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela informándole que en caso de consentir a rendir declaración lo harán sin juramento, así como lo previsto en el artículo 376 antes inserto relativo al procedimiento especial por admisión de los hechos, señalando expresamente los hechos admitidos por el Tribunal de Control correspondiente en la audiencia preliminar, así como la calificación jurídica atribuida a los acusados por el Ministerio Publico en consecuencia se les preguntó: R.G.P.R. expone: “No deseo admitir los hechos”. L.E.R.A., expone: “No deseo admitir los hechos”. M.H.J.R. expone: “No deseo admitir los hechos”. Herrera Ballesteros F.E. expone: “no deseo admitir los hechos”.

II

Constitución del Tribunal mixto

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 “incorpora al sistema de justicia a los ciudadanos que participan en el ejercicio de la función jurisdiccional integrando jurados o cualquier otro mecanismo que la ley prevea” (Exposición de Motivos). En este sentido, el artículo 253 constitucional establece:

“ El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados y abogadas autorizadas para el ejercicio.” (Subrayado del Tribunal)

En desarrollo de la previsión constitucional, el Código Orgánico Procesal Penal dispone:

Artículo 3. Los ciudadanos y ciudadanas participarán en la administración de la justicia penal conforme a lo previsto en este Código.

Artículo 149. Todo ciudadano o ciudadana tiene el derecho de participar como escabino o escabina en el ejercicio de la administración de la justicia penal. El ciudadano o ciudadana participará como escabino o escabina en la constitución del tribunal mixto, y no deberá ser abogado o abogada.

Aquellos que conforme a lo previsto en este Código sean seleccionados o seleccionadas como escabinos o escabinas tienen el deber de concurrir y ejercer la función para la cual han sido convocados o convocadas.” … Subrayado del tribunal.

Participa el ciudadano no abogado en la administración de justicia penal como escabino y constituye con el Juez profesional un Tribunal Mixto. Escabino es “el ciudadano no abogado que concurre con un juez profesional en la integración de los tribunales competentes para el enjuiciamiento de los delitos que merezcan una pena superior a cuatro años de privación de libertad” (Exposición de Motivos del Código Orgánico Procesal Penal).

En tal sentido, el Tribunal mixto se compone de un Juez profesional y dos escabinos (artículo 161 del Código Orgánico Procesal Penal), Tribunal que conoce de las causas por delitos cuya pena sea mayor de cuatro años en su límite máximo (artículo 65 eiusdem), lo cual ocurre en la presente causa.

A los fines de elegir a los ciudadanos escabinos, se realizó en su oportunidad, atendiendo la pauta del artículo 163 ibidem, sorteo público en la Oficina de Participación Ciudadana de este Circuito, donde resultaron, entre otros, seleccionados los ciudadanos Vargas T.E.D.C. y Rivas Aguilera J.R..

Una vez electos los escabinos y de conformidad con la pauta del artículo 164 del Código Orgánico Procesal Penal, se convoca a las partes y los escabinos a audiencia pública, a los fines de resolver sobre las inhibiciones, recusaciones, excusas y constituir definitivamente el tribunal mixto, audiencia que tuvo lugar en la presente causa el día de hoy y que tiene su razón de ser, además de asegurar la integración de un Tribunal objetivo e imparcial, en la garantía del derecho del imputado de conocer la identidad de quien la juzga (artículo 49.4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

III

Desarrollo de la audiencia

Así las cosas, hoy acudieron a la convocatoria realizada a los fines de celebrar el acto descrito en el artículo 164 del Código Orgánico Procesal Penal: los acusados Herrera Ballesteros F.E., M.H.J.R., R.G.P.R. y L.E.R.A., éstos dos últimos previo traslado del Internado Judicial de Los Teques, los Escabinos seleccionados Vargas T.E.D.C. y Rivas Aguilera J.R., El Fiscal Primero del Ministerio Público Abg. J.C., los Defensores Privados Abg. P.J.C.P., Defensor Privado del acusado R.G.P.R., Abg. Charani Fakhreldein Jadalla, Defensor Privado del acusado L.E.R.A., Abg. Dubraska Segovia, Defensora Privada del acusado M.H.J.R. y la Abg. M.A.Á.D.P. del ciudadano Herrera Basllesteros F.E..

Los escabinos seleccionados fueron identificados como sigue: 1) Vargas T.E.D.C., venezolana, edad 51 años, profesión u oficio: del hogar, grado de Instrucción: bachiller, domiciliado en el Municipio Guaicaipuro. 2) Nombre y Apellido: Rivas Aguilera J.R., venezolano, edad 32 años, grado de Instrucción: T.S.U. en Administración, de oficio Fiscal Auditor, laborando en la Contraloría del estado Bolivariano de Miranda, domiciliado en el Municipio Guaicaipuro.

A continuación, la Juez procedió a especificar los requisitos para participar como escabino establecidos en el artículo 151 del Código Orgánico Procesal Penal:

Artículo 151. Son requisitos para participar como escabino o escabina, los siguientes:

  1. Ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años;

  2. Estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

  3. Ser, por lo menos, bachiller.

  4. Estar domiciliado o domiciliada en el territorio de la circunscripción judicial donde se realiza el proceso;

  5. No estar sometido o sometida a proceso penal ni haber sido condenado o condenada;

  6. No haber sido objeto de sentencia de un organismo disciplinario profesional que comprometa su conducta;

  7. No estar afectado por discapacidad física o psíquica que impida el desempeño de la función o demuestre en las oportunidades establecidas en este Código que carece de la aptitud suficiente para ejercerla.

    Igualmente, se le dio lectura a las prohibiciones para actuar como escabino –artículo 152-, así como los impedimentos y causales de excusa señaladas en los artículos 153 y 154 del texto in commento, respectivamente:

    Artículo 153. Son impedimentos para el ejercicio de la función de escabino o escabina:

  8. Los previstos en el artículo 86 como causales de recusación e inhibición;

  9. El parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con el Juez Presidente o Jueza Presidenta del tribunal de juicio, u otro escabino escogido para actuar en el mismo proceso.

    Artículo 154. Podrán excusarse para actuar como escabino o escabina:

  10. Los o las que hayan desempeñado estas funciones dentro de los tres años precedentes al día de la nueva designación;

  11. Los o las que realicen trabajos de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios;

  12. Los o las que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función;

  13. Quienes sean mayores de setenta años.

    Finalmente, se informó a los escabinos de las obligaciones que asumen a tenor del artículo 150 eiusdem así como de lo previsto en los artículos 162, 165 y 166 ibidem:

    Artículo 150. Los escabinos y escabinas tienen las obligaciones siguientes:

  14. Atender a la convocatoria del Juez o Jueza en la fecha y hora indicadas;

  15. Informar al tribunal con la anticipación debida, acerca de los impedimentos existentes para el ejercicio de su función;

  16. Prestar juramento;

  17. Cumplir las instrucciones del Juez Presidente o Jueza Presidenta acerca del ejercicio de sus funciones;

  18. No dar declaraciones ni hacer comentarios sobre el juicio en el cual participan;

  19. Juzgar con imparcialidad y probidad.

    Artículo 162. Los escabinos y escabinas constituyen el tribunal con el Juez o Jueza profesional y deliberarán con él o ella en todo referente a la culpabilidad o inculpabilidad del acusado o acusada.

    En caso de culpabilidad, corresponderá al Juez Presidente o Jueza Presidenta, además de la calificación del delito, la imposición de la pena correspondiente.

    Artículo 165. Los escabinos y escabinas podrán interrogar al imputado o imputada, expertos o expertas y testigos y solicitarles aclaratorias, en la oportunidad en la cual el Juez Presidente o Jueza presidenta del tribunal lo indique.

    Artículo 166. El Juez Presidente o Jueza Presidenta y los escabinos y escabinas procurarán dictar sus decisiones por consenso, previa deliberación sobre todos los puntos sometidos a su conocimiento. Si no se logra acuerdo, se procederá a la votación de las cuestiones disputadas.

    En tal sentido, los ciudadanos selectos como escabinos fueron contestes a cada una de las preguntas realizadas por la Juez y manifestaron los mismos no tener impedimento ni estar incursos en causal que les impida participar en la administración de justicia penal y constituir el presente Tribunal mixto.

    El Defensor Privado Abg. P.J.C.P., quien asiste al acusado R.G.P.R., manifestó: “Esta defensa no tiene ninguna objeción al respecto”.

    El Abg. Charani Fakhreldein Jadalla, Defensor Privado del acusado L.E.R.A., expuso: “No tengo ninguna objeción”.

    La Abg. Dubraska Segovia, Defensora Privada del acusado M.H.J.R., señaló: “Esta defensa tiene algunas preguntas para los ciudadanos escabinos, respecto a la ciudadana Vargas T.E.D.C. cuántas veces ha participado como escabino? Si, una vez y se culminó el juicio, ¿ha tenido antecedentes penales? No. ¿Usted o alguno de sus familiares han sido victimas de actos delictivos? Si, mi familia. ¿Usted tiene descendencia o padece de problemas psíquicos o psiquiátricos que requieran medicación? No. Respecto al ciudadano Rivas Aguilera J.R.: ¿Ha participado como escabino con anterioridad? No. ¿Ha tenido antecedentes penales? No. ¿Usted o alguno de sus familiares han sido victimas de actos delictivos? No. En consecuencia no tengo ninguna objeción”.

    La Abg. M.A., Defensora Pública Penal del acusado Herrera Ballesteros F.E., manifestó: “Tienen ustedes algún vinculo con las personas presentes? No. Dicho esto ciudadana Juez no tengo ninguna objeción”.

    Los acusados R.G.P.R., L.E.R.A., M.H.J.R. y Herrera Ballesteros F.E. no presentaron ninguna objeción respecto a la constitución del Tribunal mixto.

    Finalmente, el Fiscal Primero del Ministerio Público de este estado, Abg. J.C., expone: “Esta Representación Fiscal no tiene objeción alguna ciudadana Juez”.

    Cónsono con lo supra expuesto, toda vez que los ciudadanos Vargas T.E.D.C. y Rivas Aguilera J.R. cumplen los requisitos para participar en la administración de justicia y no están incursos en ninguna de las causales que impidan ejercer la función de escabinos, se acepta su participación en la causa sub examine identificada 2M216-10, de conformidad con lo previsto en los artículos 3, 149, 151 y 164 del Código Orgánico Procesal Penal, por lo que se declara definitivamente constituido el Tribunal mixto que decidirá la causa seguida a los acusados Herrera Ballesteros F.E., M.H.J.R., R.G.P.R. y L.E.R.A., de la siguiente manera: Juez profesional Lieska D.F.D., Juez de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda en función de Juicio nro. 2, y los ciudadanos Escabino Titular 1: Vargas T.E.D.C.; Escabino Titular 2: Rivas Aguilera J.R.. Así se decide.

    DISPOSITIVA

    Este Tribunal de Juicio nro. 2 del Circuito Judicial de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda con sede en Los Teques, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, decide:

PRIMERO

De conformidad con lo previsto en los artículos 3, 149, 151 y 164 del Código Orgánico Procesal Penal, declara definitivamente Constituido el Tribunal Mixto que decidirá la causa seguida a los acusados Herrera Ballesteros F.E., M.H.J.R., R.G.P.R. y L.E.R.A., identificada con el nro. 2M216-10, de la siguiente manera: Juez profesional Lieska D.F.D., Juez de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda en función de Juicio nro. 2, y los ciudadanos Escabino Titular 1: Vargas T.E.D.C.; Escabino Titular 2: Rivas Aguilera J.R..

SEGUNDO

Se fija el juicio oral y público para el día jueves 30 de septiembre de 2010, 9:30 a.m.

Publíquese. Regístrese. Déjese copia autorizada. Quedan notificados los presentes de conformidad con el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal.

JUEZ Profesional,

LIESKA D.F.D.

SECRETARIO

JESTTER QUINTANA

2M216-10

Constitución de Tribunal Mixto

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR