Chávez anunció más tomas de tierras para evitar crisis alimentaria

KATIUSKA HERNÁNDEZ

khernandez@el-nacional.com

Convertir a Venezuela en una potencia agrícola prometió nuevamente el presidente Hugo Chávez, desde Ospino, estado Portuguesa, donde dio a conocer la Misión Agro Venezuela, que tiene como objetivo elevar la producción de rubros estratégicos. Agregó que el alza de los precios internacionales de los alimentos obliga al Gobierno a mantener la regulación de los productos de la cesta básica.

Dijo que el país debe buscar la manera de producir trigo, sin embargo, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo lo corrigió y recordó que había que impulsar el consumo de tubérculos nacionales como yuca y ocumo. "Entonces seguiremos importando trigo", contestó el mandatario, quien refirió que el precio del azúcar se incrementó 77% en el mundo y el del trigo y las grasas 57%.

Descartó una crisis alimentaria en el país y advirtió que el Gobierno seguirá tomando tierras agrícolas, "sobre todo las mejores, con la Constitución en la mano y la Ley de Tierras".

Otra vez rubros bandera. Luego de 11 años el jefe del Estado rescató la propuesta sobre el desarrollo de rubros bandera y esbozó el plan agrícola bianual 2011 y 2012. Detalló que en cereales se espera un incremento de 70% de la producción este año; en maíz amarillo la meta es crecer 50%, para llegar a 1,39 millones de toneladas; en maíz blanco se espera aumentar en 59% la cosecha. En cuanto al arroz la meta es aumentar 33% y cosechar 1,39 millones de toneladas.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo que se crearán fondos especiales para financiar la producción de cacao, plátano, hortalizas y ganadería entre otros rubros.

El Presidente convocó a un registro nacional de productores, que se iniciará el sábado 29 de enero y culminará el 15 de febrero. "Llamo a todos los productores públicos y privados a que se registren, a los que tienen una hectárea y a los que tienen hasta más de 3.000, pero productivas. Seguro los escuálidos dirán que esto es una trampa. No se les va a pedir carnet de partido, sólo cédula y datos de la unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR